El Ayuntamiento ultima la apertura de los seis refugios dentro de la zona EDUSI

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Este contrato tiene como misión la recuperación y dinamización en los barrios de Carolinas Bajas, Mercado Central, San Antón y Campoamor

Refugios

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Cultura procederá a la apertura de seis de los treinta refugios anti- aéreos ubicados en la zona EDUSI. La edil de Cultura, Mª Dolores Padilla, confirma que el primero de ellos podría ser accesible en los próximos meses.

Gracias al proyecto EDUSI -Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible-,  co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, para la programación 2014-2020, la Concejalía de Cultura, a través de su departamento de Memoria Histórica, se encuentra actualmente realizando las obras de apertura, desescombro, adecuación e iluminación interior básicas de estos seis refugios. 

Padilla ha señalado que "El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura tiene como objetivo poner en valor los refugios, hacerlos accesibles a los alicantinos y visitantes, y dotarlos para contar con ellos como nuevos espacios culturales que complementan a los ya existentes". 

"Son muchas las propuestas culturales que nos resultan interesantes y que no podemos llevar a cabo por falta de espacios en la ciudad, creemos que sería muy interesante poder realizar actividades en los refugios, y que además de recordar lo vivido en nuestro pasado reciente, se conviertan en  un espacio cultural para el presente".

Los trabajos que se desarrollan actualmente, y hasta finales dediciembre y que están presupuestados en 47.841,32 euros, afectan a los refugios siguientes:

◦ R35: Paseo Marvá, junto escalinata de acceso al IES Jorge Juan.
◦ R5: Marqués de Molins (antigua calle Maestro Bretón).
◦ R4: calle Padre Mariana.
◦ R38: Plaza Músico Tordera (antigua Hermanos Pascual).
◦ R3: Mercado Central.
◦ R69: Fábrica de Tabacos.

Este contrato se incluye en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible -EDUSI Las Cigarreras-, que se está ejecutando en los barrios de Carolinas Bajas, Mercado Central, San Antón y Campoamor, de la ciudad de Alicante y tiene como misión la recuperación y dinamización de ésta área urbana, en el marco de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, inserto en el Programa operativo FEDER del crecimiento sostenible 2014-2020.

Englobados dentro de la operación "Dinamización cultural de la Memoria Histórica" perteneciente a la línea seis de actuación de la EDUSI cuyo objetivo es la "Recuperación de Antiguos Espacios Industriales, Religiosos y Militares", el Ayuntamiento pretende convertirlos en una fuente de desarrollo cultural y social de la zona EDUSI. 

Las actividades que se están llevando a cabo actualmente son:

1. Proceder al reconocimiento de los lugares donde se encuentran los accesos a los seis refugios del estudio.
2. Aperturar los diferentes accesos. 
3. Dotar de puerta a cada uno de los accesos. 
4. Efectuar una retirada de los posibles escombros que puedan impedir los accesos. 
5. Efectuar una limpieza inicial. 
6. Trabajos de albañilería menor puntual en aquellos puntos en donde se estime necesario 
7. Dotar de instalación de iluminación simple

LOS REFUGIOS COMO RECURSOS MEMORÍSTICOS Y TURÍSTICOS

Desde la primera apertura desde abril a diciembre de 2015 de los refugios de las Plazas de Séneca y Doctor Balmis, se alcanzaron los 4.855 visitantes. Desde su re apertura en el último trimestre de 2016, tras las labores de mejora de los mismos, la cifra no ha hecho más que aumentar, alcanzando los 5.511 visitantes en 2017 y los 5.065 de enero a septiembre de 2018.

La cifra alcanzada por tanto desde abril de 2015 a septiembre de 2018 es de 16.135 personas. 

Del estudio de los perfiles de visitantes, destaca normalmente el público joven de hasta 18 años, siendo las épocas de mayores visitas los meses de febrero a junio.

Es por ello, y con el aumento de visitantes, que la Concejalía de Cultura, quiere dotarlos de un uso cultural, y convertirlos en un espacio más dentro de la ciudad, en el que los alicantinos puedan disfrutar de actividades culturales.

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Seis refugios dentro de la zona EDUSI
Refugio EDUSI
Refugios