El Ayuntamiento trabaja para organizar una “Mobile Week” en Alicante en 2022

El concejal de Innovación se reúne con el responsable de la Fundación Mobile World Capital para el desarrollo de proyectos innovadores y tecnológicos en la ciudad
Reunión de Antonio Peral y Carlos Grau

Alicante, 31 de marzo de 2021. El concejal de Presidencia, Cooordinación de Proyectos e Innovación, Antonio Peral, se ha reunido esa mañana con el CEO de la Fundación Mobile World Capital, Carlos Grau, para estudiar la posibilidad de impulsar una “Mobile Week” en Alicante en el 2022 asociada a la Mobile World Capital, entidad que acoge el Mobile World Congress que se organiza cada año en Barcelona, además de explorar colaboraciones en inclusión digital y casos de usos 5G, así como las iniciativas Smart City en Alicante.

El responsable de Innovación, Antonio Peral, ha manifestado tras la reunión que “este posible acuerdo de colaboración tiene el objetivo de acercar la tecnología a la ciudadanía, eliminar la brecha digital, desarrollar proyectos vinculados al 5G así como implementar las tecnologías emergentes en la ciudad alicantina”.

Alicante aspira a convertirse en la próxima ciudad en albergar un evento de estas características relacionado con la tecnología móvil como ya ocurrido en otras capitales de provincia como La Coruña o Málaga. 

La concejalía de Innovación trabaja en el desarrollo digital de la administración pública municipal con el objetivo de situar Alicante entre los ayuntamientos “más avanzados digitalmente”. En este sentido, Antonio Peral, ha resaltado el interés demostrado por la compañía en el proyecto de implementación de Inteligencia Artificial impulsado a través de la compra innovadora, con el objetivo de atraer la tecnología más avanzada, aplicada a los servicios municipales y la atención a los ciudadanos.

Innovación y desarrollo digital

Alicante ya inició su andadura en los trabajos en innovación y digitalización como “Alicante Futura”. Esta estrategia busca convertir a la ciudad en el mejor lugar para iniciar y consolidar proyectos empresariales de alto valor añadido, basados en el desarrollo de las tecnologías, la economía digital y la innovación aplicada, sobre la base del diálogo productivo con los distintos interlocutores públicos y privados.

Por otro lado, desde la concejalía de Innovación y Nuevas Tecnologías, se presentó el proyecto para el desarrollo de un centro de gestión de datos que facilite a los ciudadanos resolver sus gestiones y trámites ante el Ayuntamiento. El nuevo sistema estaría basado en Inteligencia Artificial, siendo pionero en España y permitiría interactuar a los ciudadanos a través del móvil o el ordenador, por una única vía con el Ayuntamiento para solventar sus necesidades con ayuda de un asistente virtual. Supondría así, un único cauce de acceso y unificaría todas las herramientas dispersas ahora a través de la página web.