El Ayuntamiento supervisa con Bomberos la estructura del monumento oficial de Hogueras

La Policía Local pone en marcha un dispositivo nocturno de coordinación de tráfico y seguridad para el traslado de la hoguera Oficial y de las especiales
El Ayuntamiento de Alicante supervisa con Bomberos la estructura del monumento oficial de Hogueras

Alicante, 14 de junio de 2022. El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha visitado el taller del artista de la Hoguera Oficial del Ayuntamiento de Alicante, Pedro Espadero, junto con el con jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Carlos Pérez, para supervisar la seguridad del monumento, así como su estructura y estabilidad y las medidas que se van a llevar a cabo en la plantà de la Hoguera que tendrá una altura de 20 metros, denominada ‘Ars Amandi’.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, destacó que la Hoguera Oficial cuenta con su plan y en la visita que se realizó se pudo comprobar junto con el jefe de Bomberos la seguridad a la hora de plantar este monumento para revisarlo, destacando que “los Bomberos realizan un labor excepcional durante todas las Hogueras llevamos meses trabajando junto con ellas, es muy importante para nosotros siempre que tener la máxima seguridad y coordinación, sobre todo, a la hora de la plantà de nuestros monumentos y de la cremá”.

Así como el edil José Ramón González incidió en que “las reuniones previas y las inspecciones son fundamentales, y con ellas se resuelven las posibles incidencias con celeridad, y sobre todo se aportan soluciones para que todos podamos disfrutar de las mejores fiestas”.

El jefe de bomberos del SPEIS, Carlos Pérez, indicó que como siempre con Pedro Espadero “trabajamos de forma coordinada y conjunta, con una rutina establecida porque son muchos años y lo que hacemos es visitar y supervisar la estructura, así como la estabilidad de la Hoguera y como la construye para preocuparnos de las medidas que se van a llevar a cabo en el momento de la planta”.

“La plantà de la Hoguera Oficial de este año es parecida a la del 2019 ‘Con otra mirada’, cuenta con un perímetro y un monumento de una altura de 20 metros, desde un eje central con una estructura reforzada y un remate encastrado simétrico equilibrado”, aseveró Carlos Pérez.

“Con el artista Espadero todo es buena predisposición, y además tenemos la confianza sobre todo de la estabilidad del monumento y de la experiencia”, subrayó el jefe de bomberos quien señaló que “se realizarán inspecciones el día que plante y se tiene en cuenta las distancias con ambas fachadas del Ayuntamiento y de la Audiencia, garantizando la seguridad, y se van a retirar los veladores”.

Por su parte el concejal de Seguridad destacó que “el trabajo previo es lo más complicado para tenerlo todo coordinado y que podamos disfrutar de unas hogueras excelentes, en las que los artistas, foguerers y barraquers hacen un gran esfuerzo, respetando y haciendo un buen trabajando en los plazos estipulados de forma coordinada para que se levanten todos los monumentos a tiempo'.

Dispositivo nocturno de coordinación de tráfico y seguridad con la Policía Local para traslado Hoguera Oficial 

Asimismo la concejalía de Seguridad informa que a partir de la noche del miércoles 15 de junio, a las 23:00 horas, va a poner en marcha un dispositivo especial con la Policía Local de Alicante para el transporte y acopio de materiales de la hoguera Oficial, y durante la mañana del martes han comenzado a traer piezas pequeñas a la plaza del Ayuntamiento.  

La Policía a su vez también acompañará a las hogueras especiales, con un dispositivo organizado el 16 de junio a partir de las 23:00 horas. Desde el área de Seguridad destacan que los agentes de Policía Local se trasladarán a las diferentes naves y acompañará los trailers hasta el lugar donde se van a descargar, y tendrán todos los lugares a los que les afectan y sus ubicaciones para controlar escrupulosamente que los horarios se cumplen y evitar así posibles incidentes. 

La concejalía de Seguridad ha realizado varias reuniones con las diferentes hogueras especiales y recibido las notificaciones de las necesidades de cada una de ellas quedando con las hogueras especiales para realizar el acopio de material y transporte, y se han habilitado varias grúas para trabajar en el dispositivo. 

El edil de seguridad ha destacado el trabajo que realiza nuestra Policía Local para que se puedan celebrar las Hogueras, y señalado que este dispositivo especial de acompañamiento "es muy efectivo y se coordina con anterioridad para evitar posibles problemas de tráfico, e incidencias en el traslado de las piezas para que pueda iniciarse el acopio y transporte de material con acompañamiento y sin incidencias”. 

Asimismo informar que el transporte, acopio de materiales y plantà de la Hoguera Oficial infantil se va a realizar a partir del 18 de junio a las 8:00 horas. 

Por su parte las Fogueres Especials, realizarán el transporte, acopio de materiales y plantà -cortes de tráfico- desde el desde el día 16 de junio, a partir de las 23:00 horas. Las Hogueras de Primera, a partir del día 17 de junio las 8:00 horas.  

El resto de Fogueres, realizan el transporte, acopio de materiales y montaje, el día 17 de junio, a partir de las 18:00 horas, y las Barracas, Racós y calles adornadas, el día 18 de junio, a las 8:00 horas.