El Ayuntamiento se une al Colegio de Enfermería para homenajear a sus profesionales

El 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermera, habrá un acto conmemorativo para reconocer la entrega del colectivo y sus difíciles circunstancias durante la pandemia
El alcalde, en la reunión de trabajo con representantes del Colegio Oficial de Enfermería

Alicante, 22 de abril de 2021. El alcalde de la ciudad, Luis Barcala, ha avanzado esta mañana que el Ayuntamiento se une al Colegio Oficial de Enfermería de Alicante, que cuenta con 9.000 asociados, para reconocer el trabajo y la entrega de los profesionales del colectivo durante la pandemia.

El Ayuntamiento colaborará en el programa de actividades preparado para desarrollarse el miércoles 12 de mayo al aire libre, en la avenida Historiador Vicente Ramos, en torno al monumento a la enfermería, e iluminará el castillo con tonos azules, el color de la profesión.

El alcalde ha mantenido esta mañana una reunión preparatoria de la conmemoración con representantes del colegio Oficial de Enfermería de Alicante, a la que han asistido en representación del colectivo su vicepresidente, Francisco Gómez Vitero; el secretario, José Antonio Ávila -que desempeñó en su día el cargo de presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana –, y el tesorero, Antonio Verdú.

Los actos para valorar el trabajo de la enfermería durante la pandemia por la Covid – 19 y la exposición de sus profesionales en primera línea contra la enfermedad se han dispuesto para tener lugar la mañana del 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermera. Esta jornada fue instituida en memoria del nacimiento de Florence Nightingale (1820 – 1910), precursora de la enfermería profesional moderna, una mujer admirable, reconocida también como escritora y estadística. El “Juramento Nightingale”, que protagonizan los enfermeros al graduarse en varias partes del mundo, fue creado en honor de esta pionera en 1893.

2.000 contagiadas

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante informan que en la provincia se han contabilizado desde el inicio de la pandemia unas 2.000 enfermeras y enfermeros contagiados.

De cara a la celebración del 12 de mayo, desde la sede colegial apuntan que acompañarán al alcalde en el encuentro la presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Montserrat Angulo, y el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Juan José Tirado, entre otros.

El evento servirá como reconocimiento público a las enfermeras y enfermeros por su entrega durante la pandemia y para recordar las difíciles circunstancias en las que han tenido que llevar a cabo su cometido. Una ofrenda de flores y la interpretación del himno de la profesión - “Allí estaré” - formarán parte también del calendario de actividades de ese día.