El Ayuntamiento se suma a la celebración del 8M y reafirma su compromiso por la igualdad

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El acto institucional en Las Cigarreras homenajea la labor de las mujeres trabajadoras en la Fábrica de Tabacos y su conquista de derechos con la participación de dos empleadas

El alcalde en el acto institucional del 8-M en Las Cigarreras
  • El equipo de gobierno despliega la pancarta del Día Internacional de la Mujer en el balcón del edificio consistorial
  • El alcalde y la edil de Igualdad expresan su solidaridad con las mujeres ucranianas

Alicante, 8 de marzo de 2022. El Ayuntamiento de Alicante se ha sumado este martes a la celebración del Día Internacional de la Mujer 8M y ha reafirmado su compromiso por la igualdad real en las palabras pronunciadas por el alcalde, Luis Barcala, la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, y la concejal de Igualdad, María Conejero, tras desplegar la pancarta en el balcón del edificio consistorial.

El acto institucional del 8M se ha celebrado en el centro cultural Las Cigarreras al ser este año las mujeres trabajadoras de la Fábrica de Tabacos el hilo conductor de la agenda diseñada por la Concejalía de Igualdad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Además del alcalde y la edil de Igualdad han participado en el mismo la historiadora Caridad Valdés, las dos “cigarreras” Ángeles Cañadas y Dolores Fenollar y la presidenta de la Asociación Porrate de San Antón, Rocío Beltri.

A la cita han asistido la vicealcaldesa, el concejal de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, el teniente coronel de la Guardia Civil y los jefes de las Policías Nacional, Autonómica y Local, así como representantes de asociaciones de mujeres y la dama de la Bellea del Foc Lourdes Martínez.

Conejero ha destacado la labor de las mujeres cigarreras en la consecución de derechos laborales y en materia de conciliación, así como en la transformación del barrio donde se ubicaba la Fábrica de Tabacos, hoy centro cultural. “Fueron las primeras en reivindicar mejores condiciones de trabajo y salariales y fueron generosas y solidarias”, ha señalado la edil. Para reconocer esta labor que, en su opinión, “refleja la lucha por la igualdad” la Concejalía ha elegido Las Cigarreras como símbolo para “rendir homenaje a las mujeres de ayer y de hoy”.

La responsable de Igualdad ha abogado por un “feminismo inclusivo y moderno” porque “conseguir la igualdad plena y real es tarea de todos”.

Por su parte, el alcalde ha afirmado que “la defensa de los valores y principios fundamentales de la igualdad exigen la unidad de todos. Estos valores y principios son el modelo de sociedad que queremos y en el que creemos”.

Barcala ha señalado que “el 8M son los 365 días del año o debería serlo” y ha animado a “no bajar un ápice la guardia para lograr una igualdad real pese a todos los avances conseguidos”.

Ambos han tenido palabras en recuerdo y apoyo de las mujeres ucranianas por la difícil situación que atraviesan por la invasión rusa. “Están sufriendo lo peor que se puede sufrir, lo peor de la desigualdad. Hoy hay mujeres en ucrania que estarán siendo violadas, que estarán sufriendo violencia física y psicológica e incluso que estarán muriendo por defender su hogar”, ha denunciado Barcala, mientras que Conejero ha lamentado que “una situación como la que están viviendo sólo acrecienta la desigualdad, la violencia y el sufrimiento”.

Las intervenciones de las dos cigarreras han sido muy emotivas. Ambas han recordado que “la fábrica” fue “su casa durante cuarenta años” y han destacado que allí “pudimos trabajar en igualdad de condiciones que los hombres gracias a las trabajadoras que nos precedieron”.

La presidenta de la Asociación Porrate de San Antón, Rocío Beltri, ha destacado el hecho de que “una mujer joven como yo presida la fiesta más antigua de Alicante. Soy la primera en hacerlo y espero dejar huella en un mundo de hombres como lo hicieron las cigarreras en su momento”. También ha recordado a “todas las mujeres que están a mi alrededor y que me inspiran cada día fuerza, valentía, entusiasmo y ganas de luchar por lo que quiero”.

La investigadora en la historia de la Fábrica de Tabacos, Caridad Valdés, ha repasado la vida en la empresa, que se instaló en Alicante en 1801 y llegó a emplear a cerca de 6.000 mujeres en sus mejores tiempos y su cierre en 2010 para trasladarse a un polígono industrial. Ha definido a las trabajadoras del complejo como “mujeres sencillas, solidarias, vinculadas a las tradiciones alicantinas, especialmente a la Santa Faz, independientes y familiares”.

Agenda 8M

Las actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer se desarrollarán hasta final de mes. Igualdad ha organizado un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante en honor a la obra de María Lejárrega el día 11 de marzo a las 20 horas en la Casa de la Música de Las Cigarreras.

También se realizará el ciclo “Las Mujeres en el cine” que proyectará cinco películas realizadas y protagonizadas por mujeres en versión original subtitulada, organizado junto al Festival de Cine de Alicante y la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). Entre el 7 y el 10 de marzo a las 18 horas y el 8 de marzo a las 11 y a las 18 horas en la EOI.

Para los más pequeños se realizarán cuentacuentos de “La valiente niña y el monstruo de los calcetines” en las bibliotecas municipales. Dos ya realizados en Benalúa y Virgen del Remedio. El día 15 en San Blas y el 23 en Villafranqueza.

Asimismo, se ofrecerán obras de teatro para público joven y adulto. La obra “¿Micromaqué?” el 8 de marzo a las 17.30 horas en la partida de La Canyada del Fenollar (actividad exclusiva para las mujeres de las partidas rurales). “El manual de la señora de la limpieza”, el día 12 a las 18 horas en el Centro Social Comunitario Gastón Castelló. E “Invisibles” el día 18 de marzo a las 11 horas para alumnado de IES. Y a las 18 horas sesión abierta al público. En Centro Social Comunitario Felicidad Sánchez.

Cierra las actividades la jornada Cine, Mujeres y Deporte. Será el 30 de marzo, a las 18 horas, en el ADDA. Esta jornada está organizada por el Club de Baloncesto Femenino Cabomar, la Concejalía de Deportes y la Concejalía de Igualdad con la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante.

Hasta el próximo 14 de marzo se puede visitar la exposición “Cigarreras de Alicante. Del pasado al presente" en el Centro 14 con una veintena de fotografías cedidas por el Archivo Municipal que recorren la historia de la vida en la fábrica de estas mujeres trabajadoras.

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Celebración del 8-M Día Internacional del la Mujer
La Concejala de Igualdad, María Conejero en el acto institucional por el 8-M en Las Cigarreras
El alcalde, la vicealcaldesa, la concejala de Igualdad y el concejal de Proyectos en el acto institucional por el 8-M en Las Cigarreras
El alcalde en el acto institucional del 8-M en Las Cigarreras
El equipo de gobierno despliega la pancarta del Día Internacional de la Mujer en el balcón del edificio consistorial
El equipo de gobierno despliega la pancarta del Día Internacional de la Mujer en el balcón del edificio consistorial