El Ayuntamiento se implica con 86 organizaciones para configurar el I Plan de Inclusión

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El edil de Presidencia, Antonio Peral, ha coordinado las 3 reuniones en el auditorio de la Casa de la Festa para dar voz a las plataformas sociales, sindicatos, fundaciones y ONGs

Una de las reuniones de ayer, coordinada por el concejal Antonio Peral
  • El concejal, responsable también de Coordinación de Proyectos, ha dado voz a los diversos colectivos con la ideas de tener acabado el I Plan de Inclusión de la ciudad de Alicante antes de fin de año. 

Alicante, 23 de septiembre de 2020. El concejal de Presidencia, Coordinación de Proyectos, Nuevas Tecnologías, Innovación e informática, Antonio Peral, responsable a su vez de la Oficina de Captación de Fondos Europeos, ha dirigido las tres reuniones con un total de 86 entidades de Alicante implicadas junto al Ayuntamiento en la elaboración del I Plan de Inclusión Social de Alicante 2020-2030.

La última de estas sesiones de trabajo concluyó anoche, después de las 21 horas, en el auditorio de la Casa de la Festa, con Antonio Peral en la mesa coordinadora y la concejala de Acción Social, Julia Llopis, y varios jefes de servicio municipales entre los asistentes.

El público -con la debida separación- estaba compuesto por representantes de plataformas sociales, sindicatos, fundaciones, asociaciones, ONGs y entidades vecinales que se han implicado en la confección del este plan precursor.

Entidades volcadas en este documento pionero

Entre esas entidades volcados en definir los contenidos y objetivos del Plan figuran la Fundación Secretariado Gitano, CC.OO, Cruz Roja, Arquitectura sin fronteras, Asociación contra el acoso escolar, Asociación de mujeres senegalesas, Plataforma contra la pobreza, Fundación Salud mental de Alicante, Solidaridad Internacional, Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Programa de reinserción de mujeres, Diversitat, Asociación de Personas Sordas, Promoción Gitana-Arakerando, Alicante Entiende LGTBI, Despensa Solidaria, Proyecto Lázaro, Comisión de Fiestas Villafranqueza, así como varias asociaciones de vecinos, entre las que figuran Virgen del Remedio, Carolinas bajas, Urbanova o Sta. Faz.

El concejal Antonio Peral avanzó en este marco que “el I Plan Municipal de Inclusión debe ser un pacto de toda la ciudad”. Añadió que “nunca se ha hecho en el municipio un plan similar, a pesar de los ayuntamientos de diverso color político que han pasado por la Casa consistorial”. “Este equipo de gobierno lleva varios meses trabajando para definir las líneas maestras del plan con la idea de conseguir una ciudad más social, próspera, verde, sostenible, integrada e inclusiva”.

El edil de Presidencia y Coordinación de Proyectos ha celebrado los últimos días las reuniones con las entidades sociales del municipio para hacerlas partícipes del proceso y que aporten los listados de medidas que estiman que deben ser recogidas en el documento definitivo.

Objetivos de desarrollo sostenible

Peral trasladó a los representantes sociales que “el Plan de Inclusión Social de la ciudad de Alicante se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU para el periodo 2020-2030 y persigue, en el ámbito de nuestra demarcación, poner fin a la pobreza y al hambre, dar una educación de calidad, propiciar la igualdad de género, lograr un trabajo decente, que el crecimiento económico afecte a todos, reducir las desigualdades, ir hacia una ciudad y una comunidad sostenible, además de garantizar paz, justicia e instituciones solidarias.

Millones para inclusión social

El concejal dio cuenta a los asistentes de que los fines del I Plan de Inclusión deben absorber los objetivos establecidos por la Agenda Urbana Española y que “el Ayuntamiento de Alicante ya está gastando 23 millones de euros en medias de inclusión social, dinero que se está invirtiendo en estos momentos”, mientras el “paraguas” del Plan debe terminar de confeccionarse. Ese montante incluye los 7 millones de euros aprobados por el equipo de gobierno para hacer frente a los efectos sociales negativos desencadenados por la pandemia de la Covid 19.

Aportación de medidas

Peral informó que el Plan es trasversal y afecta a la práctica totalidad de las áreas municipales e invitó a los asistentes a que preparen las medidas concretas que deberían ser recogidas en el mismo. El concejal informó de que desde el mes de mayo se están haciendo sesiones de trabajo sobre el Plan y que, con las próximas aportaciones de las organizaciones sociales, el documento final debería estar concluido en diciembre. “Para final de año queremos tener un gran acuerdo ciudadano del que surja el documento con el I Plan de Inclusión que todos queremos”.

Las mencionadas reuniones, la última de las cuales concluyó anoche, han servido para dar voz a las inquietudes de asociaciones y entidades tan diversas, a las que les ha llegado el momento de aportar los enunciados con los puntos más urgentes que la ciudad debe resolver.

En la imagen, una de las reuniones coordinadas por Antonio Peral en la tarde – noche de ayer.