El Ayuntamiento saca a la luz el claustro original de la antigua Fábrica de Tabacos

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Construido entre el 1741 y 1742 este edificio albergaba el antiguo asilo y la Casa de Misericordia

Imagen actual del claustro de la antigua Fábrica de Tabacos

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Urbanismo, ha sacado a la luz el claustro original de la antigua Fábrica de Tabaco, unas obras comprendidas en el proyecto de “Demoliciones tendentes a la recuperación tipológica de las edificaciones de la antigua Fábrica de Tabacos, situada en la calle Sevilla, nº2”, a través de las concejalías de Urbanismo y Coordinación de Proyectos y Oficina de Captación de Fondos Europeos en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Área Las Cigarreras.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha explicado que “se ha procedido a la demolición de la parte industrial que ocupaba el claustro de la antigua Casa de Misericordia y a la recuperación del espacio original del edificio construido entre el 1741 y 1742”. Una actuación que “contribuirá a cumplir los objetivos de recuperación y conservación de este complejo y, por tanto, de una parte importante de la identidad de la ciudad que constituye este edificio catalogado como Bien Inmueble de Relevancia Local” ha señalado Santos.

Recuperación en cuatro fases

En ese sentido, la fase 1 comprende la zona 01 del claustro 01 y la zona 02: patio corredor. El objetivo ha sido la recuperación de la forma original del claustro existente, como ya se hizo durante al rehabilitación anterior del claustro simétrico, de los arcos del mismo y del patio corredor central.

Asimismo, la fase 2, referente al patio interior, tiene por objetivo la liberación del espacio central, medida que permitirá recuperar la forma original del mismo y mejorará la iluminación y la ventilación de los espacios adyacentes.

De esta forma, la fase 3, sin embargo, comprende tres zonas de actuación en la zona exterior sur. La operación en desarrollo consiste en la demolición de las edificaciones adheridas a lo largo del tiempo a la fachada sur original, pues son de baja calidad constructiva y tienen poco interés arquitectónico. También se acometerá en esta fase la recuperación de la fachada sur original.

Finalmente, la fase 4 se centra en la mejora de la zona este, planta primera. El fin es liberar el espacio adyacente a la nave de cuchillos metálicos del siglo XIX para permitir tanto una mejor iluminación y ventilación como la recuperación de la volumetría original.

Un conjunto arquitectónico industrial único

El actual complejo edificado de la Tabacalera conforma un conjunto arquitectónico fundamental dentro del patrimonio urbano de la ciudad de Alicante. El núcleo original de la Fábrica de Tabacos fue construido entre 1741 y 1752, como Casa de Misericordia y residencia en la ciudad de Alicante del obispo de Orihuela.