El Ayuntamiento saca a licitación el proyecto básico y de ejecución de la Torre Sarrió

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Esta actuación tiene un plazo de ejecución de siete meses y una inversión de 672.818,75 euros

Imagen relacionada

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalia de Urbanismo que dirige Adrián Santos, tiene previsto aprobar en Junta de Gobierno Local la licitación del proyecto para llevar a cabo la segunda fase de rehabilitación de la histórica Torre Sarrió. Esta actuación, que tendrá un plazo de ejecución de siete meses y una inversión de 672.818,75 euros, tiene como objetivo el acondicionamiento de la edificación para que se convierta en sede del centro de interpretación de la Huerta tradicional de Alicante y actúe como espacio polivalente.

La rehabilitación del conjunto de Torre y Casa Sarrió, calificado urbanísticamente como 'equipamiento social', ha sido reclamada desde hace muchos años por diferentes asociaciones vecinales y festeras de la zona de la Condomina. El edil de Urbanismo ha subrayado que la Torre Sarrió "constituye una riqueza patrimonial arqueológica importante ya que existen pocas torres de este tipo de propiedad pública que puedan ser visitadas".

El conjunto en el que se pretende actuar está formado por una torre de defensa del siglo XVI y una casa aneja, las cuales han quedado dentro de la glorieta denominada Deportista Carolina Pascual, en la Partida de La Condomina, con una superficie de 5.025 metros cuadrados.

La Torre Sarrió ya fue sometida a una primera fase de rehabilitación en 2010, que consistió en la demolición de algunos elementos impropios en la casa aneja y en la posterior rehabilitación de fachadas y cubiertas, así como la construcción de un forjado de planta primera o naya. En la torre la rehabilitación, con excepción del aljibe, tuvo un carácter más integral, faltando sólo la instalación de alumbrado.

En esta segunda fase se pretende completar las obras con una actuación en la estructura, construyendo la escalera de subida a la planta primera y añadiendo un forjado intermedio en la parte norte de la nave de la antigua bodega. Asimismo, "se dotará al edificio de todas las instalaciones necesarias para su apertura al público en condiciones que permitan su total accesibilidad", ha concluido el concejal.

Tras la rehabilitación, se espera que se pueda proceder a la visita de la Torre en grupos reducidos y tutelada por monitores, dadas las condiciones poco adecuadas de accesibilidad, ya que en la actualidad existen pocas torres de titularidad pública que se puedan visitar.