El Ayuntamiento reurbanizará Poeta Campos Vasallo para fomentar la movilidad sostenible

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La actuación se aprobará en Junta de Gobierno con un presupuesto de ejecución de 215.207 euros y un plazo de tres meses

Imagen relacionada

El Ayuntamiento de Alicante procederá a la reurbanización de la calle Poeta Campos Vasallo, una de las perpendiculares a Poeta Quintana, con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible y el comercio de cercanía. La actuación, que ha sido aprobada en Junta de Gobierno, cuenta con un presupuesto de 215.207 euros y un plazo de ejecución de tres meses. El proyecto prevé ensanchar aceras hasta un mínimo de 1,80 metros, calzada de un sentido de circulación y una banda de aparcamiento que incorporará arbolado y nuevas luminarias.

El portavoz adjunto, Manuel Villar, ha explicado que el “este conjunto de actuaciones persiguen fomentar el uso peatonal de la calle, la movilidad sostenible y el comercio de cercanía”. El proyecto ha sido elaborado por el área de Urbanismo, que dirige Adrián Santos, quien ha explicado que “este enfoque desde la sostenibilidad social y ambiental, contempla una serie de actuaciones dirigidas a conectar los barrios, fomentar la eficiencia energética y la movilidad peatonal, atender a los colectivos de personas vulnerables, rehabilitar el patrimonio cultural e histórico y reactivar la actividad económica”.

Características del proyecto

Las obras afectarán a la calle Poeta Campos Vasallo en todo su trayecto, desde la avenida Alfonso el Sabio hasta la plaza Músico Óscar Tordera Iniesta, con intersección a su mitad con la calle Poeta Quintana, ya reurbanizada en una actuación anterior.

El resultado de esta actuación permitirá disponer de una calle con un único carril de circulación de 3,30 metros, con una banda de aparcamiento en paralelo de 2 metros de ancho, con arbolado cada 10 o 15 metros, aproximadamente, y aceras de ancho variable con un mínimo de 1,80 metros.

Adrián Santos ha explicado que “esta reurbanización permitirán la recuperación del comercio de proximidad, dotándola de un aspecto más amable, cómodo y accesible, utilizando materiales de calidad similares o iguales a otras actuaciones desarrolladas en la zona para mantener la homogeneidad dentro del Catálogo de Directrices recientemente aprobado por el Ayuntamiento”.

El proyecto también prevé mejorar la iluminación sustituyendo las actuales luminarias colocadas sobre las fachadas, por farolas de fundición de cuatro metros de altura con tulipa, como las existentes en otras calles del centro tradicional que han sido reurbanizadas. Estas se colocarán al tresbolillo en ambas aceras. “De esta forma se persigue mejorar la visibilidad y la seguridad ciudadana” ha añadido el edil.

También está prevista la adecuación de los servicios y la dotación de red de riego para los alcorques del arbolado en la banda de aparcamiento y las orejetas de las intersecciones con otras calles. Estos alcorques irán protegidos con pletinas de acero.