El Ayuntamiento repara una de las seis escaleras del Mercado Central de Alicante

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La avería actual de la escalera responde a un desgaste en la cadena transmisora que tiene que ser fabricada a medida

La reparación de la escalera averiada del Mercado Central ha sido posible tras recibir una pieza hecha a medida

Alicante, 22 de marzo de 2021. La concejalía de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por la edil Lidia López, ha informado que esta mañana han comenzado a reparar una de las seis escaleras mecánicas del Mercado Central, tras recibir la pieza a medida de la cadena motora que se había estropeado, y durante los próximos días operarios y técnicos de la empresa Tyssen han comenzado a cambiarla para que pueda volver a estar operativa esta semana.

Desde el Ayuntamiento han explicado que la avería actual de la escalera responde a un desgaste en la cadena transmisora que tiene que ser fabricada a medida, y ello ha impedido que se pudiera adquirir una cadena modular de estas características en el mercado y ha sido necesario acudir a empresas muy especializadas que pudieran fabricarla, ampliando con ello los plazos para su adquisición.

Por ello, y tras comprobar qué empresas podías suministrar en el menor tiempo posible la cadena motora averiada a medida del Mercado Central se encargó a la empresa de las escaleras mecánicas Tyssen su fabricación. Los técnicos han iniciado esta mañana su reparación, y la previsión es que a partir de esta tarde empiecen a montarla, y pueda estar operativa y funcionado al final de semana.

La concejala de Mercados ha explicado que “tan pronto se ha recibido la pieza se ha comenzado a reparar la escalera para que este operativa lo antes posible”, al tiempo que ha anunciado que “se han pedido presupuestos para llevar a cabo un cambio de estas escaleras mecánicas por parte del área de Infraestructuras, ya que sufren averías porque tienen más de 25 años y es necesario su cambio”.

El Mercado Central en su configuración inicial y en la remodelación que se hizo en 1991 no disponía de ninguna escalera mecánica, y es con posterioridad en el año 1996 cuando se realiza una importante inversión de mejora en los accesos y su accesibilidad, y se dota de seis nuevas escaleras, siendo las escaleras mecánicas de acceso por la plaza pública a la zona de pescado las de más antigüedad y, evidentemente, las que más desgaste han sufrido durante estos años.

Es preciso significar que de las seis escaleras mecánicas, existentes en el Mercado Central, cinco están funcionado correctamente además de los ascensores y de los montacargas para mercancías. Todas las escaleras mecánicas comunican una planta con otra en el mercado.

El Ayuntamiento de Alicante dispone de un contrato de mantenimiento de todas las escaleras mecánicas, montacargas, ascensores de las dependencias municipales pero en este caso, la escalera averiada, no ha tenido un problema de mantenimiento, sino del desgaste de la cadena motora de la escalera y no teniendo ninguna posibilidad de reparación sino siendo necesaria su sustitución.