El Ayuntamiento renueva la Plaza de Orán en la zona norte de Alicante y su entorno

Alicante aprueba en junta el proyecto de intervención global de la plaza que mejora su entorno urbano, y va a facilitar un nuevo disfrute con un diseño que recupera un espacio

Plaza de Orán
  • Alicante invierte más de ocho millones de euros en el plan de actuación de doce plazas con proyectos para modernizar y mejorarlas en los barrios

Alicante, 12 de julio de 2022. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en junta de Gobierno un nuevo proyecto de obras para realizar la renovación integral de la Plaza de Orán en la zona norte que va a reurbanizar su entorno, con una inversión de 775.819 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

El proyecto ha sido impulsado por el área de Infraestructuras, dirigida por el concejal José Ramón González, el cual ha explicado que “la total reforma de la plaza tiene prevista acometer una intervención global que va a mejorar y modernizar este entorno urbano haciendo la ciudad más habitable, con el fin de facilitar un nuevo uso creando un diseño y ambicioso proyecto de renovación”.

El Ayuntamiento persigue cambiar el pavimento existente en la totalidad de la plaza, así como acometer obras en las aceras colindantes en los entronques, que también serán objeto de renovación para definir un diseño uniforme en toda la manzana que rediseñe y logre conseguir una nueva urbanización. Así como se va a eliminar el escenario existente y dotar de una rampa de acceso sur en la plaza.

El concejal de Infraestructuras ha incidido en que el equipo de Gobierno está cambiando el modelo de ciudad “priorizando nuevas zonas peatonales, ensanchando aceras y remodelando los entornos urbanos para hacerlos más sostenibles, y esta intervención en la plaza de Orán prevé actuar sobre todos los pasos peatonales de la zona para hacerlos más accesibles”.

Este cambio urbano se llevará adelante en cuatro viales, adaptando su trazado, en el ámbito de actuación localizado entre las calles Cronista Figueras Pacheco, Calle Santa Cruz de Tenerife, Calle Pintor Gastón Castello y Calle Sanador José Vicente Mateo para hacerlas más accesibles y sostenibles.

En la Plaza está previsto a su vez cambiar todo el alumbrado, así como dotar a la zona de una nueva instalación de la red de riego y captaciones de aguas pluviales, en el barrio Virgen del Carmen donde se van a llevar a cabo estas obras.

El concejal José Ramón González señaló que "esta nueva obra se enmarca dentro del plan de remodelación de las plazas de la ciudad, con la instalación de luminarias con tecnología LED, para conseguir un importante ahorro energético, la sustitución del pavimento por uno nuevo mejorado y crear entornos peatonales priorizando los itinerarios a pie".

Las actuaciones del proyecto buscan mejorar las condiciones de uso del espacio público existente, tanto en la Plaza como en las calles adyacentes, generar nuevos usos en la misma, mejorando su accesibilidad, la estética de la plaza y su entorno. Además se va a renovar el equipamiento urbano con bancos de hormigón prefabricado, y un diseño modernizado, que van a cambiar los elementos urbanos.

Unas doce plazas renovadas y modernizadas con una inversión de más de ocho millones

El Ayuntamiento de Alicante ha logrado invertir en los últimos años más de ocho millones de euros en el plan de actuación de una docena de plazas con proyectos para modernizar y mejorarlas en los barrios. Las últimas obras impulsadas destacan la Plaza Nueva, el Progreso en Tómbola, la de Castellón en Carolinas, de la Viña en La Florida y la de San Blas, entre otras muchas.

El rediseño de las plazas públicas logra cambiar los entornos de los barrios para hacerlos más habitables y sostenibles, con un cambio de modelo de ciudad más accesible y que prioriza al peatón, mejorando de esta forma la calidad de vida de los ciudadanos y fomentando la convivencia en estos espacios de encuentro ciudadano para ponerlos en valor.