El Ayuntamiento refuerza su presencia en la UA con apoyo a los programas de empleo

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Agencia Local de Desarrollo colaborará en una decena de iniciativas con especial atención a la promoción del talento y al impulso a la estrategia innovadora a través de 'Alicant

Firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Alicante

Alicante, 14 de mayo de 2021. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, han refrendado el convenio de colaboración entre la UA y el Ayuntamiento para incrementar la presencia en el campus universitario mediante el apoyo a los proyectos de fomento del empleo y el emprendimiento a través de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (ALDES). Barcala y Navarro han reafirmado además el compromiso de colaborar y coordinar en la retención de talento y el impulso a iniciativas de innovación y digitalización alineadas en la estrategia municipal ‘Alicante Futura’.

Luis Barcala ha resaltado “la importancia de convenios como este con la implicación de diferentes agentes, como son en este caso el Ayuntamiento y la Universidad de Alicante”. El alcalde de Alicante ha expresado su preocupación por la “fuga de talento” y ha asegurado que “es algo que no nos podemos permitir, de ahí estas iniciativas con programas y acciones encaminadas a generar un entorno propio que ayuden a ofrecer soluciones de empleabilidad y contribuyan a mantener y propiciar el regreso del talento”. Barcala ha anunciado el desarrollo de programas alineados a la estrategia digital municipal ‘Alicante Futura’.

Navarro ha destacado que “la empleabilidad es una de las prioridades en nuestras líneas de actuación y necesitamos crear sinergias como la que hoy se hace efectiva con la ciudad para poder trabajar juntos en la misma línea”.

El acuerdo entre la Universidad de Alicante y la Agencia Local de Desarrollo se concreta en un total de diez acciones que se desarrollarán a lo largo del año 2021, por lo que el consistorio aportará la cantidad de 15.000 euros.

PROGRAMAS CONVENIADOS:

Factoría de Desarrollo

Factoría de Desarrollo es un programa complementario a la formación académica. A través de este programa el alumnado formará parte de un proceso de mejora de competencias personales e interpersonales, que le permitirán a los alumnos establecer las bases y obtener las herramientas para su futuro profesional. 

Programa Odisea

Bajo este título, en alusión a un viaje personal y profesional, se lleva a cabo una jornada experiencial en colaboración con algunas de las zonas industriales y empresariales de mayor relevancia de la provincia de Alicante, incluyendo núcleos urbanos como la propia ciudad de Alicante o Distrito Digital. Se trata de una oportunidad única de crear redes profesionales para el alumnado y egresados de aprender de empresarios, empresarias y sistemas de empresa exitosos, al tiempo que conocer de primera mano quién es quién en el tejido empresarial de la provincia.

Maratón de Empleo y Autoempleo / procesos de selección

La misión es facilitar el encuentro de empresas, instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas, con estudiantes y con egresados y egresadas, con el objeto de favorecer sus posibilidades de empleo y de prácticas en empresa. No solo acceden a ofertas de empleo y prácticas profesionales, también se les ofrece información, motivación y recursos para su incorporación al mundo laboral tanto por cuenta ajena, como por el camino del autoempleo.

Programa de Emprendimiento UA:emprende 

Dentro de las iniciativas de emprendimiento de la UA, está previsto seguir colaborando en ‘UA:emprende lab’ y las tres fases habituales: fase 1, fase de materialización  de ideas de negocio innovadoras y emprendedoras hasta su puesta en el mercado; fase 2, aula emprende estudiantes (talleres específicos dirigidos a la maduración de las ideas de negocio y obtención de herramientas de gestión para su puesta en marcha; fase 3 de mentorización empresarial (cómo abordar la puesta en marcha de un negocio en aspectos de ámbito fiscal, legal, financiero, contable o laboral).

Tabarca Emprende

Edición adaptada a tiempos COVID. A lo largo de dos días, 24 estudiantes o egresados de la UA que no se conocen, de entre 18 y 30 años, trabajan en equipo sobre diferentes habilidades -transversales y necesarias para emprender cualquier proyecto por cuenta ajena o propia- como son el liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, creatividad, resolución de problemas o autoconocimiento. Además, en cada edición se incluyen formaciones específicas sobre el uso de nuevas tecnologías aplicadas.

InCamp

Es un programa específico de pre-aceleración de ideas y proyectos de emprendimiento e intraemprendimiento de base innovadora basados en la promoción del turismo en la provincia de Alicante. Las soluciones aportadas se gestionan posteriormente a través de la Asociación de Turismo de Cruceros, que puede llegar a acuerdos profesionales con los y las participantes que las han llevado a cabo.

Congreso SeoPlus

El Congreso SEOPLUS es el mayor evento gratuito de formación en posicionamiento online, reputación y marketing digital de España. Organizado junto la agencia Webpositer. Se dirige a profesionales, emprendedores/as o trabajadores/as del mundo digital que buscan en Internet una manera de comenzar su negocio, así como a pymes interesadas en el uso y ventajas del mundo online. Se estructura en ponencias durante 12 horas y un reto final entre dos personas expertas de reconocido prestigio. Cada edición ha sido trending topic en Twitter, con una media de 700 asistentes y más de 2000 conexiones desde streaming.

Explorer

Durante los seis meses de duración, en el Explorer Space de la UA se facilita a las personas emprendedoras seleccionadas el apoyo necesario para desarrollar sus ideas: una amplia red de expertos profesionales, formación empresarial, asesorías, tutorías personalizadas, y una plataforma de trabajo colaborativo en línea, para que su idea pueda materializarse en un proyecto empresarial. El Banco Santander ofrece para este programa apoyo con material formativo y organiza la fase final de proyectos de toda España que culmina con la entrega de premios Santander X Global Award.

Jornadas de formación online

Cuatro jornadas específicas de formación para la empleabilidad, que constan de los siguientes contenidos: Uso de herramientas digitales de gestión eficaces, con especial atención al programa Trello; uso de redes sociales para la empleabilidad; marca personal en tiempos de digitalización; la importancia de los idiomas y la oferta idiomática de la UA.

Focus pyme y emprendimiento de la provincia de Alicante

El Focus pyme y emprendimiento es un espacio en el que se permite a empresas, profesionales y estudiantes compartir experiencias y dar a conocer, e incluso vender, sus productos o servicios.

La colaboración se basa en favorecer el Networking, con un espacio expositivo en el que se da a conocer el emprendimiento en la UA y otro espacio expositivo para que emprendedores y emprendedoras muestren sus ideas de negocio y prototipos.