El Ayuntamiento refuerza la Oficina de Atracción de Inversiones y Alicante Futura

La Agencia Local de Desarrollo dará un nuevo impulso a ambos departamentos dentro de la estrategia digital y de captación de empresas para la recuperación económica
MARI CARMEN DE ESPAÑA

Alicante, 19 de agosto de 2021. La Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante ha dado un nuevo paso para reforzar la Oficina de Atracción de Inversiones y la estrategia digital Alicante Futura. Para ello ha sacado a licitación los servicios de consultoría y asistencia especializada, a la que destinará cerca de medio millón de euros, y con la que pretende dar un nuevo impulso a la captación de grandes empresas tractoras y su apuesta por la innovación tecnológica dentro de sus compromisos por la recuperación económica con el objetivo de convertir a Alicante en uno de los grandes polos digitales del Mediterráneo.

La concejala de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, responsable de la Agencia Local de Desarrollo ‘Impulsalicante’ ha explicado que “se ha diseñado una estrategia para el impulso y transformación del modelo productivo de la ciudad, que permita una rápida recuperación económico-social tras los devastadores efectos de la pandemia sustentada en gran medida en las acciones de captación de empresas por la Oficina de Atracción de Inversiones y también por el desarrollo de la estrategia digital municipal Alicante Futura”.

Ambas iniciativas forman parte de los objetivos de los programas estratégicos propuesto en el informe de la Subcomisión económica, de innovación y empleo, realizada en julio de 2020 en la que se proponía dar impulso y apoyo al desarrollo de la Oficina de Atracción de Inversiones y a Alicante Futura, como servicio encargado de promover y desarrollar la diplomacia económica del municipio, en un entorno complejo y cambiante.

De España ha explicado que “la Oficina de Atracción de Inversiones, requiere de una consultora estratégica especializada para la prestación de Servicios de Consultoría y asistencia especializada, así como la colaboración para la construcción de una visión estratégica de la actividad exterior de Alicante”.

El informe emitido por la Subcomisión Económica de innovación y Empleo del municipio también proponía el desarrollo del programa Alicante Futura como una acción estratégica para contribuir a la recuperación económica y social en un momento de cambio tecnológico, economías globalizadas, creciente especialización territorial y una dinámica competición entre ciudades.

“Alicante apuesta por el refuerzo y dinamización de un ecosistema privado y público alrededor de las tecnologías emergentes, potenciando su competitividad y proyección global, con el diseño y ejecución de políticas públicas e iniciativas concretas para la caracterización y consolidación de nuestra ciudad como hub mediterráneo de la industria tecnológica, el emprendimiento digital y la nueva economía urbana, alineadas con los criterios de sostenibilidad y los objetivos de la Agenda 2030 del municipio y los ODS de Naciones Unidas "ha señalado la concejala de Desarrollo Mari Carmen de España”.

Licitación del servicio

La prestación del Servicio de Consultoría y asistencia especializada cuenta con una base de licitación de 238.989€ y con un plazo de duración de un año prorrogable por otro año más. Las tareas específicas son de análisis, prospección, búsqueda, identificación, promoción, aproximación, captación, facilitación y acompañamiento de inversiones para el municipio. La búsqueda y captación de estas inversiones se dirigirse tanto a potenciales nuevos inversores del exterior como a empresas extranjeras que ya operen en España o en nuestro territorio y que contemplen posibles reinversiones o ampliaciones de actividad a corto o medio plazo.

En cuanto al contrato de prestación de servicios de consultoría y asistencia especializada de Alicante Futura contempla la ejecución de diversas líneas de trabajo y acciones dentro de la estrategia integral de promoción económica, especialización inteligente y transformación digital y productiva de la ciudad. Cuenta con una base de licitación de 225.624 € y un plazo de duración de un año, prorrogable por otro año más.

En ambos concursos de licitación el plazo de presentación de ofertas está abierto hasta las 13:00 horas del 13 de septiembre de 2021. Las solicitudes de participación se deberán presentar de manera electrónica a través del Portal de Licitación Electrónica, alojado en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Alicante. Más información en impulsaalicante.es