El Ayuntamiento refuerza la limpieza con cuatro nuevos inspectores y 5 policías locales

El área de Limpieza reforzará el cumplimiento del contrato y el control de la calidad del servicio que presta UTE Alicante
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La concejalía de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Alicante ha completado su remodelación, iniciada con el cambio de equipo de técnicos, al que ahora se sumarán cuatro nuevos inspectores y cinco policías locales. Estas nuevas incorporaciones se encargarán de velar por el control de la calidad del servicio por parte de las empresas concesionarias integradas en la UTE Alicante, en el caso de los inspectors, y del cumplimiento de la ordenanza de Limpieza y Residuos por parte de los segundos para vigilar las conductas incívicas, por los policías locales.

El concejal de Limpieza y Residuos, Manuel Villar, ha resaltado que “en tres meses hemos impulsado un cambio importante en todo el equipo técnico de la concejalía con el objetivo de mejorar el control del contrato y del cumplimiento de la ordenanza, que se ha sustanciado en la incorporación de los técnicos encargados de la supervisión del contrato y la preparación de nuevos pliegos ante la finalización del mismo el 1 de septiembre de 2021, además de la incorporación de más inspectores para control de calidad del servicio y agentes de la Policía Local para vigilar el cumplimiento de la ordenanza y reducir las conductas incívicas que afectan al servicio de Limpieza y Residuos y perjudican la imagen de la ciudad”.

Villar ha señalado que en este periodo se ha licitado la auditoría económica de la contrata con la supervisión del departamento de Intervención, se ha reforzado la inspección para hacer el control de calidad que ya ha derivado en minoraciones de más de 120.000 en las certificaciones para el pago al contratista, se ha aprobado la contratación interina y la incorporación de cuatro nuevos inspectores, se han incorporado desde hoy, 1 de octubre, cinco nuevos agentes de la Policía Local para vigilancia y sanción de las conductas incívicas y hemos impulsado la asistencia externa de un equipo multidisciplinar para hacer toda la nueva planificación en materia de recogida y gestión de residuos con la redacción del nuevo Plan de Residuos de Alicante y la redacción del plan gestión del Plan Zonal 9, Área de Gestión 4, de la Comunidad Valenciana que corresponde al municipio de Alicante.

“Estamos dando todos los pasos para conseguir una gestión lo más óptima posible del contrato actual, tanto en la calidad de la prestación del servicio como en su control económico, así como en la vigilancia de las conductas incívicas que deterioran dicha prestación y perjudican la imagen de la ciudad, al tiempo que estamos preparando los documentos técnicos y la planificación para adaptarnos a la nueva legislación medioambiental europea y autonómica en materia de recogida y gestión de residuos que nos permitirá a continuación generar los pliegos de Limpieza y Residuos para su licitación, a ser posible, antes de que expire el contrato actual el 1 de septiembre de 2021”.

Vehículos eléctricos para los inspectores

Además, también se ha aprobado la adquisición de dos vehículos eléctricos (Renault Zoe) por un importe de 45.709 euros para el servicio de inspección, con el fin de facilitar a los inspectores el control de la calidad del servicio en materia de limpieza viaria, recogida de residuos y limpieza de parques y zonas verdes.