El Ayuntamiento refuerza el dispositivo contra el botellón y las fiestas en viviendas

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Una de las medidas que se está estudiando es el cierre de las playas de una de la madrugada a siete de la mañana

Reunión Policia

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha mantenido una reunión con el comisario principal jefe de la Policía Local, José María Conesa, para ampliar y reforzar el dispositivo para combatir el botellón y las fiestas en los domicilios. El incremento de los casos positivos en Covid19 en las últimas semanas ha llevado al alcalde Luis Barcala a pedir a la Policía Local un aumento de los controles y las medidas que se están aplicando los fines de semana para garantizar la seguridad de los vecinos de Alicante, con el objetivo de poner coto tanto a los botellones como a las fiestas en viviendas particulares, por ser lugares donde se está en riesgo de contagio. 

En la reunión, donde han estado los máximos responsables y comisarios de la Policía Local, se ha acordado que las nuevas medidas de refuerzo se apliquen a partir de este fin de semana, con especial incidencia en los lugares donde se han detectado que se reúnen los jóvenes para consumir alcohol. La intención, además de impedir el consumo de alcohol en la vía pública, que está prohibido, es poner coto a  los encuentros en los no se respetan las normas básicas de seguridad, como son mantener la distancia y el uso de mascarillas. En paralelo, los nuevos controles pretenden paliar las molestias por ruido y facilitar la convivencia.

El edil de Seguridad ha explicado que "este plan de choque viene a reforzar todas las medidas que llevamos meses poniendo en marcha en determinados lugares de la ciudad y parques donde se concentran grupos de jóvenes". Al mismo tiempo, el edil ha hecho un llamamiento a los jóvenes  para que no incurran en situaciones de riesgo porque "no estáis exentos de la posibilidad de contagio y podéis  llevan a vuestras casas el virus y contagiar al resto de vuestras familias".

Dentro de las medidas, se está estudiando la posibilidad de cerrar preventivamente las playas de una de la madrugada a siete de la mañana, para evitar que estos espacios sirvan de reclamo a los jóvenes para organizar reuniones y botellones.

En el encuentro se ha hecho también hincapié en reforzar los controles para evitar fiestas particulares en domicilios. A este respecto, el edil José Ramón González ha señalado que "llevamos una media de más de un centenar de denuncias por ruidos y molestias en domicilios cada fin de semana. Vamos a redoblar las acciones de la Policía Local para frenar estos encuentros, que pueden ser sancionados con multas de hasta 3.000 euros. No es momento de bajar la guardia y los más jóvenes deben ser conscientes del riego que corren, por no hablar de los perjuicios tanto en materia de salud como a nivel económico que puede acarrear un aumento de los casos de contagio en la ciudad de Alicante".

La ordenanza contempla que está prohibida cualquier actividad perturbadora del descanso ajeno en el interior de las viviendas, en especial desde las 22 horas hasta las 8:00 horas como fiestas o juegos.

El edil de Seguridad ha vuelto a insistir y hacer un llamamiento a la “responsabilidad y al compromiso individual de todos. Es necesario en estos momentos ser conscientes de la situación sanitaria en la que nos encontramos y prevenir cualquier riesgo que suponga un nuevo contagio de Covid porque nos enfrentamos a que tengamos que asumir medidas más restrictivas”.

Denuncias Policía Local en septiembre

La Policía Local ha informado que durante estas tres semanas del mes de septiembre se han interpuesto un total de 330 denuncias por desobediencia en el uso de mascarillas y consumo de alcohol en botellones. Se han cerrado cuatro bares y sancionado a  una treintena de establecimientos por no guardar las distancias entre mesas e incumplir el horario de cierre.

Fiesta denunciada por la Policía Local en la isla de Tabarca

Por otra parte, la Policía Local ha detectado a través de redes sociales y con carteles una fiesta que se ha organizado para despedir el verano en la isla de Tabarca con salida en autobús desde Valencia y ha puesto en marcha un operativo para evitarla. A este respecto, se ha previsto establecer controles en la isla para que no tenga lugar esta fiesta y no se produzcan aglomeraciones que podrían ocasionar nuevos contagios en la isla.