El Ayuntamiento refuerza controles y condiciona las actividades a la evolución sanitaria

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Habrá vigilancia especial para que se cumplan los aforos en los espacios públicos, centros comerciales, ferias y lugares más visitados

Reunión de urgencia del equipo de Gobierno de Alicante para analizar la evolución de la pandemia

Alicante, 19 de diciembre de 2020. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha celebrado esta mañana una reunión de urgencia para analizar la situación por la preocupante evolución de la pandemia -la Comunidad Valenciana encabeza en los últimos siete días, según datos del Gobierno, el número de muertes, los ingresos en hospitales y los ingresos en UCI- y tomar una serie de medidas destinadas a garantizar la seguridad de los vecinos de la capital de la provincia.

Al encuentro, presidido por el alcalde Luis Barcala, han asistido la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, el concejal de Seguridad, José Ramón González, el edil de Cultura y portavoz del equipo de gobierno, Antonio Manresa, la titular de Comercio, Lidia López, y el comisario de la Policía Local Julio Calero.

Tras analizarse el resultado de las tres reuniones celebradas ayer, entre ellas la propia Junta de Seguridad Local y la que tuvo lugar en Valencia y convocada por Generalitat y Delegación del Gobierno, y a la vista de la entrada en vigor el próximo lunes del decreto de la Consellería de Sanidad que restringe la movilidad en la Comunidad Valenciana, el alcalde ha ordenado para este mismo fin de semana, dado que se prevé una gran afluencia de personas venidas de todos los puntos de la provincia, el refuerzo inmediato de todos los sistemas de control para evitar aglomeraciones y la vigilancia de los aforos en todos los espacios públicos, grandes comercios y mercados municipales.

A estos efectos, y tras decidirse el mantenimiento del plan de cierre de calles para ampliar los espacios de uso ciudadano, se va a prestar especial atención a las zonas más comerciales, así como a las que están siendo escenario de más visitas. También, pese a que al tratarse de espacios privados compete a los titulares garantizar la seguridad y los aforos, se va a controlar a través de la Policía Local que se cumplan estrictamente los aforos en todos los centros comerciales y ferias. De detectarse que se incumplen los aforos y el distanciamiento que ha establecido la Generalitat, se procederá a la inmediata clausura de cualquier actividad que ponga en riesgo por este motivo la salud de los vecinos de Alicante.

Al mismo tiempo y ya de cara a lo que resta de las fiestas de Navidad y una vez que entren en vigor las nuevas medidas restrictivas de la Generalitat, en la reunión del equipo de gobierno se ha procedido a analizar todos los protocolos de los eventos programados por el Ayuntamiento de Alicante. Pese a comprobar que cumplen con las nuevas exigencias de la Conselleria de Sanidad, se ha decidido someter a todos los eventos previstos a la evolución de los datos de la pandemia, no descartándose la suspensión de ninguno de ellos si las circunstancias sanitarias o las recomendaciones de la Generalitat así lo hacen necesario.

Por otro lado, se ha acordado establecer un plan de colaboración entre la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil para establecer controles rigurosos en las partidas rurales, al tener constancia de que muchas reuniones sociales que incumplen las medidas sanitarias establecidas se están organizando y tienen previsto celebrarse en casas privadas ubicadas en el extrarradio de la ciudad de Alicante.

También se ha decidido impulsar un plan de choque para la limpieza adicional de los parques y juegos infantiles, de cara a un previsible incremento de uso al cesar en los próximos días las clases en los colegios.

El alcalde de Alicante ha pedido, al termino de la reunión, que se extremen por parte de los vecinos de Alicante todas las precauciones. “Soy consciente de que vienen unos días especiales pero pido a todos los alicantinos que mantengan el nivel de colaboración que han demostrado hasta ahora. No podemos bajar la guardia. Estamos muy cerca del fin gracias al inmediato inicio de la vacunación y no podemos echar por la borda todo el esfuerzo que hemos hecho hasta ahora bajando la guardia porque vienen unos días especiales. Por favor, máxima sensatez. Cumplamos estrictamente todos los protocolos de seguridad, mantengamos la distancia de seguridad, usemos las mascarillas y extrememos las medidas higiénicas. Lo importante ahora es que podamos celebrar no una, sino muchas fiestas navideñas en los próximo años”.

Información complementaria