El Ayuntamiento reduce a 45.000 toneladas la basuras que llegan de fuera

La Junta de Gobierno Local aprueba el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Consorcio de Residuos de la Vega Baja y la modificación de la Ordenanza de Limpieza
Cambio Ordenanza de Limpieza

La Junta de Gobierno Local aprueba el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alicante y el Consorcio del Plan Zonal de Alicante, Vega Baja, a petición de la Dirección General de cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, por un periodo de un año, prorrogable por períodos anuales sucesivos y con el objetivo de redistribuir el flujo de residuos en la Comunitat.

El Concejal de Medio Ambiente y limpieza Viaria, Víctor Domínguez ha explicado que el nuevo equipo de Gobierno se encontró con un convenio con el V5 (consorcio de zonas entorno a la localidad de Xativa), que permitía la llegada de hasta 240.000 toneladas de residuos, lo que supone, “desde el punto de vista medioambiental el desastre que supone el desplazamiento de las basuras por toda la Comunitat, el exceso de malos olores en las zonas cercanas a la Planta de Foncalent y la propia reducción de la vida útil de esta infraestructura”.

Con el objetivo de paliar esta situación desde la Concejalía de Medio Ambiente se redujo, inicialmente la cantidad que venia de Xativa a 60.000 toneladas. Tras ello, la Generalitat, este mes de mayo, relata Domínguez, planteó la posibilidad de que Alicante recibiera 60.000 tonelada adicionales provenientes de la Vega Baja. Tras la negociación llevada a cabo y el acuerdo adoptado y aprobado esta mañana“hemos dejado a “cero” el número de toneladas que viene del V5 y limitado las toneladas de basura, adicionales, que llegan de la Vega Baja a Foncalent, a 45.000”, ha indicado el edil.

La negociación se ha hecho – señala Domínguez --, en base al número de toneladas anuales que tiene que gestionar Foncalent para tener un funcionamiento optimo: entre 160.000 y 180.000. Así, “como Alicante en 2015 generó 120.000, “tan solo tenemos capacidad en nuestra planta para 45.000 toneladas de fuera”, ha puntualizado el concejal. Pese a que la voluntad del equipo de gobierno es de que no lleguen basuras de fuera, “de momento hemos conseguido reducir la cantidad de las 240.000 de la era Castedo a las actuales 45.000 toneladas".

Por último, destacar que Medio Ambiente ha realizado una redistribución de la basura durante el año, lo que supondrá 3.750 toneladas mensuales y el precio que recibirá la ciudad ha pasado de 52 euros por tonelada a 62 euros en la actualidad. Pese a que el convenio se ha aprobado esta mañana, desde junio ha estado funcionado a través de un permiso provisional ante la urgencia de las plantas de la Vega Baja.

Modificación dela Ordenanza de Limpieza

La Junta ha aprobado, además, el proyecto de Ordenanza Municipal de Limpieza al considerar necesaria la modificación de diferentes artículos que den respuesta a las demandas que la sociedad exige en la actualidad, ha explicado Víctor Domínguez, “como la creación de la playa canina, la actualización de alguna sanción que con la cantidad impuesta, al ser de escasa cuantía, no se obtenía el resultado disuasorio deseado, así como cuestiones de índole jurídica de cara a adaptar a la nueva legislación de 2015, algunos de los procedimientos administrativos”. El edil afirma que se ha optado por el incremento de las sanciones "con la intención de corregir aquellos comportamientos incívicos que se estaban produciendo". Las sanciones, que oscilarán entre los 105 -ahora 33 euros -- y los 750 –- ahora 200 euros --, se armonizarán de manera que haya un equilibrio entre las diferentes faltas: depositar la basura fuera del contenedor, depositar las bolsa en contenedores que no le corresponden, dejar la bolsa de basura abierta o no recoger los excrementos de las mascotas. El documento se llevará para su aprobación al pleno del mes de octubre.

Por último, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado, tras una subastada pública, diferente material móvil “sobrante e inútil”, procedente del servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos para el servicio público, a la mercantil Chatarras Fuentes, S.L., que ha abonado al Ayuntamiento un importe de 351.221 euros, sin IVA.