El Ayuntamiento redacta proyectos de alumbrado eficiente por unos cinco millones de euros

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Ayuntamiento redacta proyectos por cerca de cinco millones de euros para mejorar la eficiencia energética del alumbrado en distintos puntos de la ciudad

Se sustituirán las actuales lamparas de sodio por luminarias LED en los barrios de Carolinas Altas, La Florida, Gran Vía Sur y Casco Antiguo, lo ...

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Infraestructuras, está ultimando proyectos por cerca de cinco millones de euros para mejorar la eficiencia energética del alumbrado público en distintos puntos de la ciudad, como barrios, zonas verdes, polígonos industriales o instalaciones deportivas.

Se trata de un plan con ocho proyectos que están recogidos en la declaración institucional del último pleno de presupuestos, para llevar a cabo una batería de actuaciones incluidas en las inversiones financieramente sostenibles que están pendientes de aprobación.

Por una parte, hay previstas actuaciones para conseguir una mayor eficiencia energética en los barrios de Carolinas Altas, La Florida, Gran Vía Sur y el Casco Antiguo, con un presupuesto aproximado de 2,5 millones de euros.

El concejal de Infraestructuras, Israel Cortés, ha señalado que “con esta estos proyectos vamos a conseguir una mayor eficiencia del alumbrado de la ciudad, así como una mejora sustancial en la calidad de la iluminación de nuestras calles”.

En ese sentido, Cortés ha explicado que la gran mayoría de las actuaciones previstas son para “la sustitución de las actuales lámparas de descarga de 150 vatios por luminarias LED de 75 vatios, lo que supondrá un ahorro en el consumo del 50 por ciento”.

Otra de las mejoras que reportará este cambio en el alumbrado, según explican desde el área de Infraestructuras, está en la calidad de la luz, ya que las nuevas luminarias LED emiten una luz de color blanco neutro que permitirá percibir los colores con mayor fidelidad, en contraposición a la luz naranja de las actuales lámparas de sodio.

En el caso del Casco Antiguo, además, está previsto acometer el cambio de la iluminación de la fachada principal del Consistorio, con la colocación de un sistema de iluminación ornamental que sustituya a los focos actuales, situados sobre el edificio de la Audiencia Provincial.

“Vamos a mejorar la iluminación del Ayuntamiento con el objetivo de poner la casa de los alicantinos al nivel que se merece, con un sistema ornamental que permita diseñar distintas iluminaciones en su fachada”, señala el edil popular.

Instalaciones deportivas, zonas verdes y polígonos industriales

Dentro de la batería de proyectos que están elaborando desde el área del Infraestructuras se encuentran la mejora del alumbrado en distintas zonas verdes, polígonos industriales e instalaciones deportivas de la ciudad, para los que se destinará una cantidad aproximada de 1,5 millones de euros.

En concreto, los proyectos contemplan los focos de los espacios deportivos por otros más eficientes, así como el cambio de luminarias tanto en zonas verdes e industriales para ahorrar energía, siguiendo la misma linea que los proyectos en los barrios de la ciudad.

Iluminación del interior del Castillo de Santa Bárbara

Por último, Cortés ha explicado que se está desarrollando, junto a la concejalía de Cultura, un proyecto “para iluminar el interior del Castillo de Santa Bárbara, en el que se está trabajando para crear un sistema que potencie los encantos de nuestro castillo, poniendo en valor uno de los monumentos históricos más importantes de Alicante”.

Este proyecto completa la renovación luminaria de la antigua fortaleza de la ciudad, que el pasado mes de diciembre estrenaba un nuevo sistema de iluminación LED de colores para su exterior, y que supone un ahorro energético de 50.000 euros anuales.