El Ayuntamiento reconoce la labor de los voluntarios de Protección Civil en la pandemia

Los voluntarios de Protección Civil de Alicante superan las 31.325 horas de servicios a la ciudad en el dos últimos años
El alcalde, Luis Barcala y el concejal de Seguridad, José Ramón González con los voluntarios de Protección Civil
  • La Agrupación de voluntarios ha realizado cerca de un millar de servicios durante el confinamiento y han auxiliado, atendido y ayudado a 5.086 personas  
  • El Ayuntamiento de Alicante reconoce la labor y el trabajo diario que realizan los voluntarios, con un acto de entrega de medallas y distinciones en su 40 aniversario 

Alicante a 13 de marzo del 2022. Los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Alicante han recibido esta mañana un homenaje y reconocimiento del Ayuntamiento y la ciudad por el trabajo que han realizado durante la pandemia del covid, en un acto conmemorativo por su 40 aniversario, donde se han distinguido también a personas, entidades e instituciones que mejoran la calidad de sus servicios, colaboran y les apoyan de forma altruista. 

En la celebración, organizada en la Plaza de Séneca, los voluntarios han sorprendido al alcalde de Alicante, Luis Barcala, entregándole todos ellos un reconocimiento por su labor en la ciudad, dedicación, coordinación de la emergencia y entrega ante la situación de crisis provocada en la pandemia. Así como también recibió un diploma el concejal de Seguridad, José Ramón González, en un acto al que acudió el jefe de Protección Civil de la Comunidad Valenciana, Martín Pérez. 

El primer edil dio la enhorabuena a los voluntarios condecorados y que han recibido las medallas por el trabajo arriesgando sus vidas en esta pandemia recordando que “organizaron jornadas agotadoras para suministrar 180 toneladas de comida a personas que no tenían alimentos, repartieron hasta seis millones de mascarillas a toda la población, acompañaron a ancianos que estaban solos para llevarles medicinas y ayuda sanitaria. Ellos estuvieron en pabellones 24 horas para atender a personas sin hogar, y llegaron hasta todos, a cualquier hora y en cualquier momento que se les necesitó, siempre dispuestos y sin fallar nunca”.   

El alcalde en su intervención informó que la Agrupación de Protección Civil de Alicante, fue una de las primeras que se crearon en toda España, cuenta con un total de 94 voluntarios, y durante los dos últimos años han dedicado cerca de 31.325 horas a la ciudad, realizaron más de un millar de servicios en el confinamiento, y auxiliaron, atendieron y ayudaron a 5.086 personas en Alicante. 

En el acto en homenaje de los voluntarios el alcalde ha querido agradecer su esfuerzo resaltando que “la ciudad está en deuda con ellos por lo que le entregan diariamente de manera altruista y solidaria. Queremos que os sintáis orgullosos, admirados y queridos”, y puso en valor su profesionalidad asegurando que “son cuarenta años de disponibilidad, compromiso, voluntariedad, los que avalan su solidaridad, implicación y predisposición en este merecido homenaje por su gran trabajo”. 

Asimismo Barcala se mostró orgulloso y manifestó su admiración señalando que “Alicante tiene una de las mejores Agrupaciones de Voluntarios de España”. Y ahora que la ciudad se prepara para acoger a las personas que van a llegar de Ucrania el alcalde aseguró que “allí estarán nuestros voluntarios dándolo todo, sacrificando la familia y sus propias vidas, para entregarlas al servicio de los demás”.   

Medallas y distinciones a Protección Civil 

Esta mañana los protagonistas fueron los voluntarios, a los que se les entregaron las medallas de Protección Civil al mérito por su intervención y servicio continuo durante la Pandemia, repartiendo un total de 28 de estas distinciones. 

Así como se entregaron diplomas a los colaboradores externos, y felicitaciones públicas por servicios efectuados por los voluntarios, y menciones especiales a la dedicación y trayectoria que han realizado los efectivos con más horas de servicios. En el acto se condecoró a la coordinadora de Protección Civil, Encarnación Blasco, con la medalla al mérito de Protección.

Inversión renovando la flota de vehículos de Protección Civil 

Durante el acto, al que acudieron varios ediles de la corporación municipal, el concejal de Seguridad, José Ramón González, valoró “las miles de horas que entregan los voluntarios y su trayectoria constante e implicación con la ciudad, así como su lealtad”, y en especial reconoció “el trabajo inmejorable de coordinación, gestión y dirección que realizan en Protección Civil, tanto Gloria Martínez, como Isidoro López, Encarnación Blasco y Soraya Sanz”. 

En este sentido el concejal de Seguridad resaltó el compromiso del Ayuntamiento con la Agrupación informando que se ha realizado una inversión muy importante en estos últimos años. “Hemos renovado la flota de vehículos, comprando nuevo material, bicicletas, desfibriladores, ocho nuevos vehículos, material de primeros auxilios, carpas, una embarcación, mejorando las instalaciones, y situando a nuestra Agrupación de voluntarios de Alicante, como el municipio con más medios y vehículos de toda la Comunidad Valenciana”, aseveró el edil. 

Reconocimiento a Policía Local por su labor en la pandemia, y al Cuerpo de Policía Nacional y Guardia Civil. 

Entre las distinciones han tenido hoy un reconocimiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. El concejal José Ramón González explicó que los voluntarios “siempre tienen a su lado a nuestra Policía Local, que hoy también recibe un reconocimiento por su excepcional trabajo en la pandemia, representada por el agente Fernando Montalvo que es distinguido”.  

Asimismo también se entregaron medallas al Cuerpo de Policía Nacional, se reconoció al oficial Víctor David Fidalgo y al Inspector y jefe de Gabinete, Germán Cabaco. Así como al sargento de Guardia Civil, José Miguel García. El edil incidió en que todos juntos “logran ser más efectivos y marcan la línea del éxito para hacer de Alicante una ciudad más segura y mejor”. 

Metopas de agradecimiento por su apoyo altruista y colaboración 

Los voluntarios han premiado a personas, entidades e instituciones que, aunque no forman parte de la plantilla de voluntarios, son determinantes para engrandecerla. 

Entre los distinguidos destacan el jefe del servicio de Prevención y Medicina del Ayuntamiento de Alicante, Andrés Enrique García Trillo, el funcionario, Avelino Ruiz, la presidenta Asociación jubilados, Belén Esteban, el responsable actos Solidarios Iglesia, Pilar Cantó, voluntariado Equipo DYA Albergue, al jefe del equipo operativo Lokímica, Jose Manuel Azuar. 

Así como al Banco Alimentos Alicante, la voluntaria instructora Protección Civil, Patricia Sánchez, al restaurante Sorell, David Olivares, al presidente asociación Sociocultural de Policía Local de Alicante, Pablo García, al vicepresidente de la Asamblea Alicante Cruz Roja, Isidoro Sánchez. 

Además del voluntariado DYA, Francisco José Compañ y Alejandro González, voluntariado Banco de Alimentos, José Álamo, Omar Moya, Pepa Alix y Fernando González, voluntariado Iglesia Evangelista, Leandro Guzmán y Carmen Patricia, y al equipo operativo Lokímica, Beatriz Fernández y Leandro Navas. 

Por último, se han entregado distinciones a tres colaboradores externos en la pandemia, Adrián Defez, José Joaquín García y Ana Navarro. 

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Acto de reconocimiento a los voluntarios de Protección Civil
Homenaje voluntarios Protección civil
Homenaje voluntarios Protección civil
Homenaje voluntarios Protección civil
Homenaje voluntarios Protección civil
Homenaje voluntarios Protección civil
Homenaje voluntarios Protección civil
Homenaje voluntarios Protección Civil
Homenaje voluntarios Protección Civil
Homenaje voluntarios Protección Civil
Homenaje voluntarios Protección Civil
Homenaje voluntarios Protección Civil
Homenaje voluntarios Protección Civil