El Ayuntamiento prorroga el servicio de transporte colectivo urbano en autobús

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Masatusa mantendrá la prestación del servicio hasta que se haga efectiva la nueva concesión una vez culmine el proceso de licitación ya iniciado con la tramitación previa

Autobús urbano
  • El consistorio justifica el retraso en el proceso de la nueva concesión en la complejidad del procedimiento y a las restricciones derivadas de la pandemia del COVID

Alicante, 15 de julio de 2021. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado, en Junta de Gobierno extraordinaria celebrada este jueves, la prórroga del servicio de transporte urbano colectivo de viajeros en autobús, que finalizaba mañana, hasta culminar el proceso de adjudicación de la nueva concesión. De esta forma, Masatusa mantendrá su funcionamiento con las mismas prestaciones de calidad que ahora, hasta que se haga efectiva la nueva concesión, una vez culmine el proceso de licitación ya iniciado con la tramitación del proyecto de servicio público y la documentación previa.

El acuerdo aprobado en la Junta de Gobierno viene avalado por el informe del letrado del servicio jurídico municipal, con el conforme tanto de la concejalía de Transportes, como con los informes singularizados de los servicios municipales de Contratación, Economía y Hacienda, Patrimonio y Tráfico, Transportes, Movilidad y Accesibilidad.

El concejal de Transportes, Manuel Villar, ha explicado que “este acuerdo se adopta con carácter excepcional y temporal hasta que se culmine el proceso de licitación, ya iniciado, con la adjudicación del nuevo servicio y, en todo caso, hasta el inicio del funcionamiento del futuro servicio, ante la inminente finalización de la actual prórroga del contrato el 16 de julio, para preservar el carácter de servicio público esencial del mismo”.

Villar ha añadido que, tal y como se expone en el acuerdo, no ha sido posible tener adjudicado el nuevo servicio debido a la concurrencia de circunstancias imprevistas que han impedido culminar el proceso de licitación de una nueva concesión, como son las restricciones derivadas de la pandemia por la crisis sanitaria de la COVID-19 y, además, por la complejidad de toda la tramitación y documentación preparatoria necesaria y de las numerosas actuaciones llevadas a cabo.

El edil ha señalado además que el acuerdo se suscribe con el consenso entre el ayuntamiento y la empresa concesionaria, Masatusa del grupo Vectalia, manteniendo las condiciones económico-financieras y de prestación que se aplican en la actualidad. Al mismo tiempo, se incorporará la actualización del inventario completo de bienes, instalaciones y servicios, que revertirán al ayuntamiento en plenas condiciones de conservación y funcionamiento una vez finalizada la prórroga.

El acuerdo también contempla un periodo de prestación de la prórroga anualizado para establecer una reserva del gasto a razón de 9 millones de euros para lo que resta de 2021, 20 millones para 2022 y otros 20 millones para 2023, aunque la prórroga finalizará en el momento en el que se adjudique y entre en funcionamiento la nueva concesión.

Al mismo tiempo, se acuerda impulsar el proceso de licitación del nuevo servicio, para lo que se dará cuenta en Junta de Gobierno del estado de las actuaciones desarrolladas cada seis meses.

Hoja de ruta de la licitación

El concejal de Transportes ha explicado que en este momento el nuevo proyecto de servicio público del transporte colectivo de viajeros en autobús de la ciudad de Alicante se encuentra en periodo de resolución de las alegaciones, antes de su aprobación definitiva, prevista para finales de este mes.

A partir de este momento, los técnicos de la concejalía de Transportes completarán la redacción de los pliegos de condiciones técnicas y administrativas con los que se sacará a licitación el nuevo servicio antes de finalizar el año, para que pueda estar adjudicado y entrar en servicio antes de finalizar el próximo año.

 

Información complementaria
Documentación: