El Ayuntamiento presenta la primera edición del Congreso de Transformación Social y Humana

Entre los ponentes destacan personalidades como Irene Villa, el empresario y escritor Álex Rovira o el cirujano plástico Pedro Cavadas
Congreso Transformación Social

 

El Alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el concejal de Fomento y Empleo, Presidente Delegado de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante, Carlos Castillo, han presentado esta mañana en rueda de prensa el I Congreso de Transformación Social y Humana.

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social, ha organizado junto con la Nueva Asociación del Voluntariado, que preside María Parra, quien también ha presentando el acto hoy en rueda de prensa, la primera edición de este Congreso de Transformación Social y Humana, que tendrá lugar el 12 de diciembre, en horario de 9:00 a 19:00 horas en el Auditorio de la Diputación Provincial de Alicante (ADDA). Para asistir la entrada es gratuita previa inscripción.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado sobre los motivos de la organización de este congreso que “toda revolución tiene en su causa una necesidad de transformación, y tiene como consecuencia una transformación social, es una constante a lo largo de la historia”

“Estamos hoy en pleno revolución, la tecnológica, y es imprescindible comprender qué consecuencias transformadoras, en el pensamiento y en lo social, van a tener”, aseveró Barcala.

En este sentido el alcalde incidió en que “no hay un único camino para evolucionar en el pensamiento, pero sí debe haber un camino claro que oriente las políticas sociales”.

Por ello el primer edil está convencido que “el salto en la conciencia social al que esta revolución nos lleva hará que los principios, los valores, aquello que mueve al hombre y es universal, sea puesto definitivamente por encima de intereses e ideologías, los supere, y el compromiso social no sea propiedad o bandera de nadie, sino que sea de todos”.

Para el alcalde, “este congreso tiene como objetivo abrir mentes y caminos, y abrir un debate que nos haga entender, servir de inicio para que el compromiso social de esta nueva era sea asumido por todos, y empezamos por los que tienen la responsabilidad de tomar decisiones”.

De esta forma, el Congreso ofrecerá a los asistentes formación para obtener herramientas de desarrollo personal y profesional para ser parte positiva el cambio social. El objetivo es impulsar que desde las empresas y las instituciones públicas se fomenten valores como el voluntariado, la solidaridad, el respeto al medio ambiente, la ética y la transparencia.

El concejal de Economía y Presidente delegado de la Agencia Local de Desarrollo, Carlos Castillo, expresó que esta es una experiencia “inédita y un proyecto de vocación de gobierno”, y agradeció al Alcalde por su presencia y respaldo al congreso y a la figura de Maria Parra que “representa una humilde asociación donde trabajan anónimamente desde el voluntariado para que la gente ponga al servicio de los demás su talento, conocimiento y su tiempo” .

Castillo informó que este congreso se aborda “desde la importancia de la acción de las empresas en la sociedad en la que conviven, y del papel que pueden desempeñar todas las Administraciones públicas desde el punto de vista del impacto social de nuestras políticas”.

En su intervención el edil de empleo ha puesto de relevancia “el efecto positivo que se produce si se implican los que dirigen las empresas y toman consciencia del impacto positivo que la labor de estas compañías tiene en la sociedad cuando se comprometen a poner a las personas en el centro de su acción, entendiendo y potenciando sus capacidades”.

Por su parte Maria Parra ha agradecido la implicación del alcalde señalando que para ella “lo que está ocurriendo es un sueño hecho realidad, que nace de algo auténtico y de verdad”, y puso en valor la implicación en este congreso “nos han escuchado y el milagro es que haya seres humanos que de verdad estén por llevar adelante este proyecto de todos los perfiles para que hoy sea real”.

Así mismo Parra ha explicado que lleva luchando desde hace 19 años y destacado que “es posible luchar al servicio de la humanidad y trabajar para los demás con cualquier dificultad”, y además para ella se ha hecho realidad el sueño de de “conocer a personas que trabajaran en la transformación social de corazón”.

El I Congreso de Transformación Social y Humana contará, entre sus ponentes, con algunas de las caras más conocidas del mundo de la comunicación, la acción social, la medicina, la diplomacia y la economía.

Destaca, entre otros, la presencia de la periodista, escritora y psicóloga española de prensa escrita y radio, además de esquiadora paralímpica, Irene Villa; Inocencio Arias, director de la Oficina de Información Diplomática durante casi 20 años, embajador ante la ONU y representante de España en el Consejo de Seguridad, director general del Real Madrid y actor y de Alex Rovira, escritor, empresario y orador profesional, experto en nuevas tendencias de la gestión empresarial, experto en innovación.

Además, participará Javier Fernández Aguado, Presidente de MindValue y Director de la Cátedra de Management Fundación Bancaria la Caixa en IE Business School, autor-colaborador de sesenta libros sobre Gobierno de Organizaciones y Creación de Empresa. Su trabajo de formación y asesoría ha sido solicitado por más de 500 organizaciones de 50 países.

Representarán el campo médico,el Dr. Ramón Sellés, Director General Institut Gestalt; el Dr. José Luis Padilla, médico y director del Centro Neiying Internacional, el Dr. Javier Santos, médico especialista en Neurodigestivo e investigador del Hospital Vall D’Hebrón y Pedro Cavadas, cirujano plástico español que ha alcanzado fama internacional debido a sus éxitos en trasplantes y reconstrucciones a pacientes considerados como inoperables o que han quedado con secuelas muy difícilmente reparables.

 

Relacionado con el sector de la medicina y la salud, también acudirá el biólogo, compositor y violonchelista, especialista en estudios epigenéticos, Emiliano Toso. El Congreso contará también con el Padre Luis Lezama, sacerdote, empresario hostelero y escritor, entre otras personalidades.