El Ayuntamiento presenta en FITUR el I Certamen Internacional Alicante Ciudad del Arroz

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Las concejalías de Hostelería, Comercio y Turismo y las asociaciones profesionales se vuelcan para que la gastronomía de calidad ayude a conformar un destino de vanguardia

La concejal Mari Carmen de España, con algunos de los restaurantes distinguidos
  • Una decena de restaurantes alicantinos son distinguidos en la feria internacional con el certificado de calidad gastronómica por su maestría en la elaboración de arroces.

   
Madrid – FITUR. Miércoles 23 de enero de 2019.
La concejal responsable del Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, ha presentado hoy en FITUR el I Certamen Internacional Alicante Ciudad del Arroz, un nuevo evento culinario que contribuye a fortalecer a la ciudad como destino turístico de vanguardia.  
La presentación de este concurso para profesionales de la cocina pretende consolidar la llegada de nuevos contingentes turísticos atraídos por una oferta especializada en gastronomía. 

La gastronomía y los deportes constituyen dos de los pilares del despliegue que hace el Ayuntamiento de Alicante en la feria internacional de Turismo FITUR, gracias a la actividad de sus concejalías de Hostelería, Comercio y Turismo, de las asociaciones profesionales y de chefs de prestigio. 

Para incidir en la potencia de la gastronomía mediterránea y en la variedad de la oferta alicantina de platos, la concejala de Turismo y Playas, Mari Carmen de España, ha presentado hoy el I Certamen Internacional Alicante Ciudad del Arroz ante un público especializado compuesto de profesionales, los únicos que pueden acceder a la feria estas primeras jornadas de trabajo (días 23, 24 y 25). El sábado 26 y domingo 27, FITUR también estará abierta al público general.

El I Certamen Internacional Alicante Ciudad del Arroz es un concurso de  cocinado de arroces diseñado para la participación de profesionales hosteleros. A través de esta propuesta, la ciudad quiere dar un paso más hacia la excelencia culinaria a través de los arroces y demostrar que las diversas elaboraciones de este plato y su variedad de sabores pueden ayudar a situarnos entre la vanguardia mediterránea de la especialidad.

La feria internacional de Turismo es la plataforma para divulgar la existencia de este primer Certamen, pero su desarrollo real tendrá lugar en Alicante, el próximo mes de marzo.   

La ofensiva para atraer nuevo turismo nacional -la mayor parte de los viajeros nos llegan de la Comunidad de Madrid y del resto de la Valenciana- e internacional gracias a la gastronomía utilizará también en FITUR las “food experience” y las degustaciones de platos y tapas -“show cooking”- cocinados en el propio stand ferial.

Sabores de los chefs César Anca y Fernando Nieto
Las concejalías dirigidas por Marisa Gayo y por Mari Carmen de España, junto a APEHA (Asociación Profesional de Empresarios de Hostelería de Alicante) y ARA (Asociación de Restaurantes de Alicante) tienen claro que actuar con una misma hoja de ruta generará mayores satisfacciones para todos. 
Así, hoy 23 resalta ARA en el panorama culinario del simposio con una exhibición de cocinado de tapas de Alicante para que sean degustadas por los “feriantes”. El chef César Anca es el encargado de cocinar estas creaciones que se distinguen como un producto más de su cocina mediterránea evolucionada. 

Fernando Nieto, que dirige los fogones de su Taberna La Vendimia, será el protagonista mañana 24, a través de APEHA, de otra demostración de la riqueza de la cocina alicantina. Hará un arroz muy especial – de rabo de vaca – que será igualmente degustado en FITUR.   

La feria de Turismo catalogada entre las primeras del mundo servirá también para que ARA de a conocer su nueva web profesional, que contará con un apartado sobre Gastronomía y que contribuirá a posicionar el arte culinario como una de las avanzadillas de la estrategia de desarrollo del sector turístico alicantino. La concejalía de Comercio apoya a la Asociación de Restaurantes de Alicante en este nuevo reto virtual, a través del que seguirán incidiendo en el tradicional sello de calidad de sus miembros, entre los que figuran nombres como el Nou Manolín, Maestral o el del citado César Anca. 

Certificaciones para una decena de restaurantes
Una decena de restaurantes alicantinos reciben en el marco de FITUR las certificaciones de calidad que les acreditan como “maestros” en el cocinado de arroces. Este grupo de establecimientos se han sometido de forma voluntaria a ser examinados por especialistas y, además, se comprometen a ofrecer en sus cartas dos o más variedades de este plato. 
Los restaurantes distinguidos son: La Taberna del gourmet, Monastrel, Arrocería Estiu, La Brújula, Govana, El capricho de Raquel, Dársena, Pocardi,  Los arroces del señorito y César Anca.
Otro grupo de establecimientos sigue por estas misma senda de la especialización y en próximas fechas lograrán sus propios certificados, según las previsiones que avanza la concejalía dirigida por Marisa Gayo.