El Ayuntamiento presenta Agenda Alicante 2030 para una ciudad próspera, inclusiva y verde

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Agenda 2030 sera imprescindible para obtener una nueva remesa de fondos europeos para desarrollar la EDUSI 2021/27

Antonio Peral y Manuel Villar
  • “Para Alicante, identificarse y trabajar a favor de los puntos de la Agenda de la ONU es prioritario para situarse en una posición de privilegio a la hora de obtener ayudas económicas comunitarias”, ha precisado Antonio Peral. 
  • La Junta de gobierno aprueba la creación de la Comisión técnica para llevar adelante los objetivos de este documento estratégico.

Alicante. Martes, 23 de junio de 2020. 
Los portavoces adjuntos del Ayuntamiento, Manuel Villar, y del PP y concejal de Innovación, Coordinación de proyectos y captación de Fondos Europeos, Antonio Peral, han presentado hoy los objetivos de la Agenda Alicante 2030, que reflejan el compromiso del Ayuntamiento para que el modelo de prosperidad económica de la ciudad esté basado en la protección de la salud (Covid-19), la inclusión y la participación social. De esta forma, el documento alinea al municipio con los principios de desarrollo sostenible de la UE, la ONU y, por extensión, del planeta.

El desarrollo sostenible de la ciudad se ha convertido en una de las prioridades políticas de la Unión Europea. Para Alicante, identificarse y trabajar a favor de los puntos de la Agenda 2030 es prioritario para situarse en una posición de privilegio a la hora de obtener ayudas económicas comunitarias, según ha precisado Antonio Peral.     

Aprobada la constitución de la Comisión de coordinación

Los dos portavoces municipales han explicado que la Junta de gobierno municipal ha aprobado hoy la constitución de la Comisión de coordinación técnica municipal y los equipos de trabajo para llevar adelante los planes de Alicante 2030.
En la comparecencia de prensa se han avanzado los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los que Alicante quiere sumarse a las ciudades más avanzadas a nivel internacional en la gestión económica, social y medioambiental. “Hoy es un día importante para el Ayuntamiento”, ha subrayado el concejal de Innovación en la presentación. 

La Agenda 2030 fija 80 metas con las que se dará respuesta a dichos objetivos. Para cumplir estos fines, el municipio pondrá en marcha durante el presente ejercicio una serie indicadores que recopilarán y medirán la información relativa a esa lista de objetivos de desarrollo sostenible.
 
Alicante dará un tratamiento prioritario a 30 indicadores basados en los ejes estratégicos de la Agenda Urbana Española para cumplir las exigencias comunitarias. 

Ciudad amable, saludable y acogedora

La ciudad incrementará paulatinamente y revisará cada año el número de indicadores a medida que los planes y programas vayan ejecutándose en función de las líneas estratégicas del municipio.  
Gracias a todas estos planteamientos, Alicante aspira a ser una ciudad de convivencia amable, acogedora, saludable y concienciada, tal como marcan los estándares internacionales.

En la estrategia de ODS de Alicante ya se han tenido en cuentas las
consecuencias de la pandemia provocada por el Covid-19.

Las áreas principales de desarrollo sostenible de Alicante son la social, la que hace referencia a la integración, a la prosperidad, a la inclusión y a un medio ambiente especialmente verde.

Objetivos principales Alicante 2030

Contribuir desde la acción de gobierno del Ayuntamiento a la puesta en marcha de estrategias que hagan cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Alicante.
Alicantinizar al máximo nivel los retos de la ciudad a través de las diferentes metas que contienen cada uno de los ODS 2030.
Definir una estrategia de ciudad que tenga en cuenta el Plan Estratégico de Alicante, la Agenda Urbana 2030, los ODS y la lucha contra el COVID-19.
Crear entes de coordinación a nivel interno en el Ayuntamiento y externos con la participación ciudadana en torno a la Agenda 2030. 
Generar nuevas alianzas y el intercambio de conocimiento con actores de Alicante y expertos de las diferentes materias.
No dejar a ningún alicantino atrás.

Pilares fundamentales

Covid free: Todas las decisiones sobre planes y programas de Alicante estarán
supeditadas a estrategias de prevención, contención y erradicación del
Covid-19.
Estrategia: Integración del plan estratégico de la ciudad 2020/2023.
Comisión ejecutiva: Creación de una comisión en el Pleno del Ayuntamiento y un comité de ODS ejecutivo y transversal de coordinación e interlocución permanente a nivel interno y externo con otras administraciones y la ciudadanía.
Agenda urbana española: Los ODS, base para el alineamiento de la estrategia de gobierno de Alicante con la Agenda Urbana Española.
Financiación: Redacción de estrategias y metas propias sobre retos ynecesidades específicas de la ciudad de Alicante y su respectiva financiación.
Inclusión: Integración del Plan de Inclusión y de la EDUSI como dos de los pilares básicos del desarrollo de los ODS. 
Compromiso político: Compromiso del equipo de gobierno liderado por el alcalde y optimización de la gobernanza.
Transparencia: Medición, rendición de cuentas y comunicación efectiva
de ida y vuelta con lenguaje efectivo y veraz que consiga un feedback responsable y comprometido.

División operativa

Los miembros de la reseñada Comisión ejecutiva desarrollarán sus funciones de análisis y aportaciones técnicas en el desarrollo de la Agenda con el asesoramiento y apoyos necesarios, incorporando en la medida de lo posible proyectos estratégicos de carácter sectorial.
La Concejalía de Coordinación de Proyectos, a propuesta de la apuntada Comisión, podrá requerir la participación de técnicos de otros servicios municipales cuando lo considere necesario.  
Como coordinadores principales de la Comisión ejecutiva actuarán Román Pinedo, jefe de servicio de Coordinación de proyectos, y Juan Luis Beresaluce, jefe de servicio de Alcaldía. 

Cinco ejes de actuación 

La Comisión ejecutiva avanzará a través de cinco ejes de actuación:
1. Ordenación del territorio y modelo de ciudad. 
2. Inclusión y cohesión social.   
3. Economía, turismo y comercio. 
4. Protección y mejora del medio ambiente.
5.Gobernanza, innovación y ciudadanía.      

El concejal de Modernización ha concluido que “cuando cada año consigamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible haremos esta ciudad mucho más innovadora, inclusiva, resiliente, sostenible y con las mejores condiciones de prosperidad posibles”.  

En la imagen, los dos portavoces durante la comparecencia de prensa: Antonio Peral y Manuel Villar.