El Ayuntamiento preadjudica las obras de renovación del Parque El Palmeral por 362.000 €

La Mesa de Contratación acuerda proponer la adjudicación de la primera fase de las obras de renovación del recinto ajardinado a Ingeniería y Gestión del Riego y Paisaje S.L.

El Palmeral
  • Entre las novedades del proyecto está la conversión del circuito de bicicletas BMX en una pista Pumptrack o de inercia que amplía su uso a skates, patines y patinetes

Alicante, 12 de octubre de 2022. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha elevado este martes a Junta de Gobierno la propuesta de adjudicación de la primera fase de renovación del parque El Palmeral a Ingeniería y Gestión del Riego y Paisaje S.L., con una oferta de 362.153 euros, clasificada en segundo lugar, después de la decisión de retirarse del concurso la mercantil situada en primer lugar. El acuerdo se produce tras aceptarse la valoración de la solvencia y capacidad de la mercantil.

El Ayuntamiento resuelve de esta forma la adjudicación de las obras de renovación y puesta al día del Parque El Palmeral, uno de los espacios verdes más singulares de la capital. La Mesa de Contratación ha decidido adjudicar al segundo clasificado en el concurso, después de que Cesyr Estudios y Construcción S.L., la mejora valorada con una oferta de 350.295 euros, se retirara del concurso. La Mesa ha dado tres días a la nueva mercantil para presentar la garantía antes de elevar a la Junta de Gobierno la propuesta para su adjudicación.

El proyecto del área de Zonas Verdes de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige el concejal Manuel Villar, salió a licitación con un presupuesto base de 439.000 euros para realizar esta actuación, en la que además de la puesta al día de las instalaciones generales, se transformará el circuito de bicis BMX actual en una pista de inercia o Pumptrack, hábil -además de para bicicletas- para skates, patines y patinetes.

Manuel Villar ha explicado que el objetivo es poder tener adjudicado antes de finalizar el año este proyecto para iniciar las obras, que cuenta con financiación bianual. “Con este proyecto el Ayuntamiento de Alicante va a renovar todas aquellos servicios, instalaciones y mobiliario del parque que por el paso del tiempo y el uso se encuentran en mal estado debido a las décadas de servicio del mismo, al tiempo que se se van a introducir mejoras que le ofrecerán nuevas oportunidades para su disfrute”.

“En este proyecto se han tenido en cuenta las peticiones y aportaciones de los vecinos de la zona, en un proyecto conjunto que tendrá continuidad con la adecuación de otras instalaciones y zonas de aparcamiento próximas que se desarrollarán desde el área de Infraestructuras y Mantenimiento” ha añadido Villar.

Pista de Pumptrack

Una de las grandes novedades de este proyecto será la conversión del circuito de bicicletas BMX, que presenta un importante deterioro que hace que no sea posible su uso, en una nueva pista de Pumptrack o pista de inercia para bicicletas, skates, patines y patinetes.

Manuel Villar ha explicado que “se contempla el diseño de una pista original y segura para sus usuarios que permite su utilización para toda clase de usuarios familiarizados con esta práctica deportiva con lo que se pretende introducir nuevos alicientes que amplíen la oferta de servicios e instalaciones del parque”.

El número de usuarios para el Pumptrack podrá ser de 20 simultáneamente o 30 manteniendo un margen de seguridad de al menos 5 metros. El recorrido está diseñado para practicantes noveles y de nivel avanzado, pudiendo hacer uso de la misma desde los 12 años en adelante, cada uno a sus velocidades adecuadas según su nivel de destreza.

El circuito tiene un recorrido amplio destinado a obtener más velocidad al tener la recta mayor amplitud, diseñado para poder dar la altura a obstáculos y curva peraltada con las medidas e inclinaciones adecuadas según el reglamento de BMX de la Real Federación Española de Ciclismo enfocado principalmente al colectivo ciclista.

El recorrido consta de varias rectas y curvas, cada una de ellas con un diseño de obstáculos diferentes para dar más variedad y opciones a los usuarios de las diferentes modalidades deportivas que pueden utilizarlo.

Se han diseñado plataformas de descanso en varios puntos del circuito, haciéndolas coincidir con las curvas peraltadas para que los practicantes puedan salir ocasionalmente a descansar sin molestar al resto de los usuarios.

Otras mejoras

Entre las actuaciones que se van a acometer se encuentra la corrección de los deterioros provocados por las escorrentías en episodios de fuertes lluvias, así como la adecuación de los caminos, mediante la realización de tramos de pavimento de hormigón desactivado y de albero. También se procederá a la sustitución del vallado de la parte trasera del parque que actualmente se encuentra roto.

Una de las mejoras que se van a introducir y dado que el parque es muy visitado por personas con diversidad funcional, será la habilitación de un aseo adaptado a sus necesidades. También se va a proceder a la reparación de las fuentes ornamentales y todos sus elementos, así como a la sustitución de los bancos y se cambiarán las mesas de picinic por un modelo adaptado para personas con diversidad funcional.

Otra de las actuaciones destacables será la que afecte al embarcadero del parque, que no está en uso por falta de un pantalán que facilite el acceso de los usuarios de las barcas, por lo que se procederá a la instalación de uno nuevo para volver a retomar esta actividad recreativa con las embarcaciones. También se realizarán labores de reparación de los puentes de madera.

Los juegos infantiles se van a renovar también procediendo previamente a la elevación del terreno en los que se encuentran para mejorar su protección en caso de lluvia evitando el encharcamiento y la formación de bolsas de agua.

Manuel Villar ha explicado que este proyecto abarca toda la fase I de la renovación del parque y queda pendiente de una segunda en la que se continuará con las mejoras en otras instalaciones deportivas y de servicios.