El Ayuntamiento preadjudica los contratos para mejorar el acceso de la carretera de Madrid

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Entre las actuaciones se encuentra el asfaltado de los viarios comprendidos entre la carretera de Ocaña y la plaza de la Estrella con una inversión de 3,4 millones de euros

Imagen relacionada

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha elevado a aprobación de la Junta de Gobierno la clasificación para la adjudicación del concurso para contratar la ejecución de las obras de renovación y pavimentación de las calzadas en el acceso de Madrid desde la carretera de Ocaña a la plaza de la Estrella junto a la avenida de Maisonnave, así como en viarios  de tierra de todos los distritos urbanos de la ciudad y polígonos industriales. Esta contratación permitirá actuar en cientos de viarios, a través de un Plan con ocho lotes, con un presupuesto de 3.486.925,36 €, y plazos de entre tres semanas y cuatro meses de ejecución.

"Esta es la primera vez que se impulsa desde la concejalía de Infraestructuras una inversión tan importante en reparar las calzadas con más de tres millones, y lograr conseguir un asfaltado óptimo y adecuados con materiales que garanticen su durabilidad en el tiempo, y en condiciones meteorológicas adversas, con las que poder mejorar la situación de la ciudad de Alicante", ha señalado el concejal responsable del área José Ramón González.

González ha explicado que el objetivo es poder llevar a cabo estas obras para garantizar una mayor seguridad de todos los alicantinos que a diario transitan por ellas tanto peatones como conductores, y para ello “se va a intervenir realizando una pavimentación de los viarios, con una reparación total de las calzadas aplicando una capa de rodadura, porque va a resultar más económico y efectivo que continuar parcheando con reparaciones puntuales por tramos en los defectos de calzadas que existen”.

Siete mercantiles han concurrido al concurso, resultado las mejor clasificadas: En el Lote 1, para pavimentación en avenida Aguilera y calles adyacentes, Mediterráneo de Obras y Asfaltos, con una oferta de 331.825 euros. En el Lote 2, del proyecto de pavimentación de avenidas Aguilera, Orihuela, Periodista Rafael González Aguilar y calles adyacentes, Mediterráneo de Obras y Asfaltos S.L., con una oferta de 283.634 euros. En el Lote 3, para pavimentación de avenida Orihuela y calles adyacentes, Pavasal Empresa Constructora S.L., con una oferta de 371.050 euros. En el Lote 4, dirigido a la pavimentación de la carretera de Ocaña y adyacentes, Pavasal Empresa Constructora S.L., con una oferta de 405.261,67 euros. En el Lote 5, para acondicionamiento de las isletas situadas en la confluencia de las avenidas Aguilera con Orihuela y Periodista Rafael González Aguilar, Mediterráneo de Obras y Asfaltos S.L., con una oferta de 417.986,80 euros. En el Lote 6, para reparación de daños en vía pública por las lluvias de agosto de 2019, Mediterráneo de Obras y Asfaltos S.L., con una oferta de 537.324 euros. En el Lote 7, para asfaltado del polígono industrial de Rabasa, Mediterráneo de Obras y Asfaltos S.L., con una oferta de 322.000 euros. En el Lote 8, para el refuerzo de calzada en el polígono industrial del Pla de la Vallonga, Pavasal Empresa Constructora S.L., con una oferta de 405.418,97 euros. 

El edil de infraestructuras explicó que estas obras “se van a realizar en un plazo de dos mes y con ellas se van a reparar todos los caminos y calles afectadas por las lluvias que tuvieron lugar el pasado mes de agosto en los cinco distritos del la ciudad, y se solventará el actual deterioro en calzadas, socavones, surcos, agrietamiento y rotura de firme asfáltico de rodadura”.

Los daños han provocado el deterioro y la dificultad del tránsito peatonal y del tráfico rodado en diferentes caminos afectados, y el proyecto contempla la reparación de las baldosas en aceras, los muros, el fresado de calles viales afectados y reparar el pavimento asfáltico, entre otras intervenciones.

“Con estos importantes trabajos queremos subsanar los problemas en las calzadas y en el firme en diversos caminos de tierra, así como reparar los baches y perfeccionar las capa de rodaduras en los caminos para mejorarlos y dejarlos en las mejores condiciones, entre otros trabajos” ha añadido el edil José Ramón González.

Barrios y polígonos industriales

Entre los barrios donde se va a intervenir por desperfectos en las lluvias de agosto de 2019 destacan en el Distrito 1 en la Goteta, Santa Cruz, Casco antiguo, San Antón, Raval Roig, Centro, Campoamor, Carolinas, Benalúa, Barrio Obrero y Sangueta. En el Distrito 2 en Ciudad jardín, Colonia Requena, Cuatrocientas Viviendas, Divina Pastora, Juan XXIII, Parque Lo Morant, Villafranqueza, Virgen del carmen, Virgen de Remedio, Pla de la Cova, Garbinet, Altozano, Pla del Bon Repós, Nou alacant y benisaudet.

Además en el Distrito 3 se intervendrá en San Gabriel, Babel, Florida, Rabasa, Tómbola, Los ángeles, San Agustín, Castillo de San Fernando, José antonio, Alipark, San Blas,Agua Amarga, Urbanova, El Palmeral, Fondo Piqueres, Cementerio, Polígono de San Blas, Gran Vía Sur.

En el Distrito 4 comprende la intervención en la Albufereta, Cabo de las Huertas, Condomina, Playa de San Juan, Santa Faz, Vistahermosa y Orgergia, así como en el Distrito 5 el La Alcoraya, Bacarot, Cañada, Fontcalent.

Las obras del Polígono Industrial de Rabasa se llevarán a cabo en el plazo de un mes en las calles Fortuny, Xátiva, Bolulla y las calles transversales Alcalalí, Benidoleig, Isidoro, Sevilla, Rubens y Mariano Benllure, del Distrito 3 con una longitud de actuación de 1.935 metros.

El edil José Ramón González explicó que con estas obras “se va a intervenir para realizar el refuerzo de firmes de las calzadas deterioradas, los trabajos de pavimentación, drenaje, y la señalización de la zona, con el objetivo de subsanar las deficiencias que existen en la actualidad en el polígono Industrial de Rabasa”.

Otros acuerdos

La Mesa de Contratación también ha acordado la clasificación del concurso para el suministro de instrumentos musicales para la Banda Sinfónica Municipal de Alicante con un precio 31.797 euros, de un presupuesto base de licitación de 33.884 euros, siendo la mejor clasificada en el Lote 1, para cuatro timbales, Aitana Música S.L., con una oferta de 31.797 euros; en el lote 2, para una lira, un xilófono, una marimba y un campanólogo, Iberpiano Tranding S.L. con una oferta de 26.859 euros; en el lote 3, para un saxofón barítono y un bombardino, Aitana Música S.L., con una oferta económica de 15.285 euros y un plazo de entrega de tres meses. 

También se ha acordado la clasificación obtenida por las empresas presentadas al concurso de suministro con instalación de luminarias en barrios, dividido en tres lotes. En el Lote 1, correspondiente al contrato de mejora de eficiencia energética en los barrios de Carolinas y el Pla, se ha clasificado primera Elecnor S.A. con una oferta de 722.619 euros; en el Lote 2, para Florida y Ciudad de Asis, Eiffage Energía SLU, con una oferta de 666.333 euros y en el Lote 3, para Gran Vía Sur, la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, con una oferta de 349.763 euros.