El Ayuntamiento pone en marcha la Subcomisión de Emergencia Social

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La concejala Julia Llopis preside el grupo de trabajo, con la edil María Conejero de vicepresidenta y el jefe de servicio Javier Miralles de secretario

Mesa de presidencia
  • Cáritas, Cruz Roja, Cocemfe, Colegio de Trabajo Social, UGT, CC.OO. y la Junta de Distrito 1 forman parte del grupo de miembros invitados.

Alicante. Viernes, 5 de junio de 2020. 
El Ayuntamiento ha puesto en marcha esta mañana la Subcomisión de Emergencia Social al amparo del acuerdo institucional municipal para la recuperación social y económica de Alicante por los efectos del Covid-19. 
La reunión constitutiva de este grupo de trabajo se ha celebrado a primera hora de la mañana en el auditorio de la Agencia de Desarrollo Local, respetándose los espacios de prevención sanitaria, con lo que la sala ha estado con aforo completo.

La Subcomisión de Emergencia Social ha estado presidida por la concejala de Acción Social, Familia, Sanidad y Educación, Julia Llopis. Como vicepresidenta ha tomado parte María Conejero, edil de Igualdad, Cooperación, Inmigración y Juventud. Como secretario y moderador ha actuado el jefe de servicio de Acción Social, Javier Miralles.

Invitados

Las organizaciones Cruz Roja, Cáritas, Cocemfe, Colegio de Trabajo Social, UGT, CC.OO y la Junta de Distrito 1 forman parte del grupo de miembros invitados, a los que se han sumado en esta primera sesión representantes de los grupos políticos de la Corporación. Otras asociaciones de carácter social, como la Plataforma contra la Exclusión y la Pobreza, Personas sin Hogar, Asociación de Voluntariado o Hijas de la Caridad, entre otras, también han comparecido e intervenido en el turno de palabra para esbozar su visión de la realidad de los sectores de población con los que están más comprometidos.

La principal finalidad de la Subcomisión, según han apuntado en la misma, es la elaboración de una radiografía con 20 propuestas o medidas con las que atacar las consecuencias que ha generado la pandemia en los colectivos más vulnerables de la ciudad. Aunque como se trata de una Subcomisión al amparo del acuerdo institucional para la recuperación del municipio de Alicante, deberá trascender de la problemática de los más vulnerables, según se ha mencionado en la reunión, para aportar posibles soluciones a los problemas comunes de los alicantinos.

Julia Llopis: “Impresión positiva”

Tras un turno de intervenciones en los que los portavoces de diversas entidades han avanzado sus inquietudes y se ha solicitado aclaraciones en cuanto a la forma de aportar esas medidas paliativas, la presidenta Julia Llopis ha destacado su “impresión positiva” de esta primera sesión.
“La gente quiere colaborar y en el ánimo general está el unificar estrategias para tratar de reducir las consecuencias de la pandemia. Ahora bien, la realidad que percibimos, que coincide que los planteamientos de las organizaciones sociales: un porcentaje de la sociedad alicantina ya tenía determinadas necesidades básicas antes de la crisis sanitaria, que atendíamos en la medida de nuestras posibilidades, necesidades que se han acentuado con el Covid-19, lo que nos ha llevado a redoblar esfuerzos. En dos meses hemos cursado más ayudas a familias alicantinas que en todo el año 2019”.

La Generalitat, con competencias en materia de acción social

En los comentarios entre asistentes a la reunión, al intercambiar pareceres en el vestíbulo del auditorio, se ha recordado responsabilidad de la Generalitat y, especialmente, de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige Mónica Oltra, en la solución de los problemas sociales. La Constitución establece la competencia exclusiva en materia de asistencia social a las comunidades autónomas, que se apoyan en muchos casos en los Ayuntamientos. Una de las últimas normas autonómicas sobre la materia es la Ley 3/2019, de 18 de febrero, de la Generalitat, de servicios sociales inclusivos de la Comunitat Valenciana.
En esos diálogos finales tras el encuentro, se ha reseñado que Alicante debe seguir trabajando para que la Generalitat aporte apoyos que ayuden a solucionar los problemas sociales.   

En la imagen, la mesa de presidencia de la Subcomisión