El Ayuntamiento pone en marcha las obras de reurbanización de las calles de San Gabriel

Con una inversión de cerca de 600.000 euros para mejorar su accesibilidad, incorporar arbolado y nueva iluminación
Barrio de San Gabriel obras

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha visitado el inicio de las obras de reurbanización de cinco viarios del centro tradicional de San Gabriel, unas obras en las que se invertirán 577.500 euros y que ampliarán aceras, se incorporará arbolado y nuevas luminarias que mejorarán su accesibilidad y le conferirán una imagen de centro histórico tradicional.

Luis Barcala ha resaltado que “visitamos San Gabriel donde vamos a racondicionar cinco viarios de la almendra central, la parte más tradicional de este barrio, con unas obras que transformarán su imagen para hacerlo más amable y accesible a sus vecinos en unos viarios que hacía muchos años en los que no se invertía”.

El alcalde ha explicado que estas obras atienden a las demandadas de los vecinos y a la reurbanización del entorno de la plaza enrique López Vidal, donde se encuentra la iglesia y el centro de mayores. También ha señalado Luis Barcala ha comentado que recientemente se ha procedido también al ajardinamiento de la margen izquierda del barranco de las Ovejas y que los técnicos del Ayuntamiento trabajan ya con otro proyecto que modernizará y transformará la imagen de la fachada litoral del barrio.

El alcalde ha resaltado que en estos momentos se acometen en Alicante obras “por más de 25 millones de euros que van a modernizar la imagen de la ciudad -entre ellas la renovación del acceso sur- y a mejorar su habitabilidad teniendo como objetivo la accesibilidad y la sostenibilidad, en un esfuerzo inversor que queremos mantener durante todo el mandato”.

Adrián Santos ha comentado que “con estas obras atendemos una reivindicación histórica de los vecinos de este barrio, renovando los viarios, haciéndolos más accesibles, poniendo arbolado para reducir la huella de carbono, también nuevas luminarias sobre farolas dando un carácter de barrio tradicional e histórico que cambiará la configuración e imagen del mismo”.

Características

Las obras de reurbanización se desarrollan en las calles Dolores, Buenavista, Amistad, María Guerrero y plaza Enrique López Abad por la empresa adjudicataria, Aitana. Actividades de Construcción y Servicios S.L., con una inversión de 577.500 euros, sobre un presupuesto base de licitación de 700.000 euros, y un plazo de ejecución de seis meses.

El proyecto contempla ensanchar aceras y mejorar la accesibilidad eliminando barreras con rampas bien perfiladas y pasos de peatones en los cuatro costados de las intersecciones para hacer el barrio más amable, accesible y contribuir a la recuperación del comercio de proximidad.

La ampliación de las aceras se realizará de una forma sostenible, aprovechando las actuales y desplazando los bordillos, además de incorporar arbolado. También está previsto la mejora del alumbrado público eliminando el cableado aéreo y la inserción de nuevo mobiliario urbano.