El Ayuntamiento pone en marcha un dispositivo especial de limpieza viaria para Navidad

Un servicio especial recorrerá los itinerarios oficiales de la Cabalgata oficial y las de los distintos barrios para devolver rápidamente a la normalidad las calles y plazas
Limpieza viaria

Un servicio especial se encargará de recoger los árboles navideños depositados en los contenedores para convertirlos en compost vegetal con el que abonar las zonas verdes 

 

 

Alicante, 23 de diciembre de 2021. El Ayuntamiento de Alicante pone en marcha un dispositivo extraordinario con motivo de las fiestas de Navidad con el objetivo de dar una mejor cobertura a las avenidas y zonas más transitadas de la ciudad. Este operativo especial, desarrollado por la empresa concesionaria de la limpieza ubana UTE Alicante, ya lleva en marcha desde el puente de la Constitución y funcionará hasta el lunes de 8 de enero de 2022. 

El concejal responsable del Servicio Municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha resaltado "el esfuerzo que se hace en estas fechas, especialmente en Navidad, Año Nuevo y Reyes, para reforzar el servicio de limpieza ante la mayor presencia de personas con las compras navideñas en las principales arterias de la ciudad, especialmente, en las comerciales que requieren de una mayor dedicación del Ayuntamiento para mantenerlas limpias y en perfectas condiciones"

El servicio incluye un aumento importante de equipos, operarios y medios para prestar la atención necesaria y adecuada durante estas fechas tan destacadas. De esta manera, un equipo conformado por cuatro operarios de barrido manual de repaso, en horario de 15:30 horas a 21:30, repasarán las avenidas y calles principales de la zona centro, haciendo hincapié en las zonas comerciales como Maisonnave. 
De igual modo, dos vehículos plataformas de refuerzo, uno a las 15:00 y otro a las 16:45h se destinarán al vaciado de papeleras y limpieza de puntos de contenedores. Además, un recolector de carga trasera y un recolector de 5 m3 se encargarán de la recogida de los contenedores del centro, así como también de posibles desbordes de basura. 

Navidad, Nuevo Año y Reyes
Con el fin de garantizar la limpieza de las calles de Alicante durante estas fechas tan señaladas, UTE Alicante realizará una limpieza especial los días 25 de diciembre, 1, 5 y 6 de enero para las fiestas de Navidad, Nuevo Año, Cabalgatas de Reyes y Festividad de Reyes. 
El 25 de diciembre y el 1 de enero, un servicio especial, compuesto por 60 operarios y 34 vehículos, en turno de mañana, realizará la limpieza posterior a las noches del 24 y 31 de diciembre en el centro de la ciudad. De este modo, el servicio habitual de la zona centro se verá reforzado con servicios de baldeo mixto, hidro limpiador y barrido mecánico mixto (barredora más soladora), que permiten una limpieza exhaustiva de las zonas de ocio y restauración. Durante el servicio de la tarde, también se realizará la limpieza de repaso de la zona centro. 

Limpieza en barrios
Con respecto a las festividades navideñas, UTE Alicante desea comunicar que la noche del 24 y del 31 de diciembre no habrá recogida de contenedores. Lo cual no resta que sí haya servicios mínimos de recogida los días posteriores (25 de diciembre y 1 de enero). El 1 de enero, una vez culminadas las campanadas, un equipo especial realizará la limpieza de la plaza del Ayuntamiento. 
Adicionalmente, para la limpieza de los barrios, UTE Alicante destinará en turno de mañana y tarde 24 operarios y 18 equipos mecanizados en las principales avenidas, plazas y parques. De cara a la tarde noche del 5 de enero, se pondrán en marcha un servicio especial para la limpieza previa y posterior de las diferentes cabalgatas de la ciudad. 

Cabalgata de Reyes
Para la Cabalgata oficial, los 13 equipos del servicio habitual de la tarde realizarán la limpieza previa del recorrido. Una vez culminado el evento, otros 14 operarios, con barredoras mecánicas y sopladoras, se unirán al servicio habitual para realizar la limpieza posterior del recorrido. 
En los barrios, un servicio compuesto por 12 equipos con barredoras y sopladoras, realizaran las labores de limpieza de las diferentes cabalgatas que se celebren en el resto de la ciudad. El día 6 de enero se realizará el servicio de limpieza para terminar de adecuar toda la ciudad después de todas las fiestas. 

Servicio especial de recogida de árboles navideños
Estas navidades Alicante contará con un servicio especial de recogida de árboles navideños, y que estará operativo los días posteriores a las Fiestas. Así, tras haber adornado los hogares alicantinos, serán recogidos por los operarios de UTE Alicante y serán transportados hasta el CETRA (Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante) donde pasarán a ser reutilizados para elaborar compost vegetal (abono orgánico). Con el objetivo de lograr que esta acción se desarrolle de forma efectiva, es importante que los ciudadanos dejen los árboles en los contenedores más cercanos a sus viviendas entre las 17 y las 23 horas de los días 7, 8 y 10 de enero.