El Ayuntamiento pone en marcha un dispositivo especial de limpieza para la Navidad

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El refuerzo en los servicios de diciembre contempla limpiezas especiales para el Día de Navidad, Año Nuevo, Cabalgata y Día de Reyes

Uno de los operarios de UTE Alicante

La concejalía de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha desde este fin de semana el dispositivo especial de Limpieza con motivo de las fiestas de Navidad. El refuerzo de equipos y personal en las calles de Alicante permitirá mejorar la recogida del aumento de residuos derivadas de la temporada alta de compras y la llegada de visitantes, al tiempo que atender los eventos singulares que se producen tales como Nochevieja o la Cabalgata de Reyes.

Entre los datos que la Concejalía y la UTE Alicante manejan para planificar esta iniciativa, el concejal de Limpieza y Medio Ambiente cuestiones como que el pasado año, la cantidad de cartón comercial casi se triplicó respecto al valor semanal durante la semana posterior a Reyes, que la cantidad de cartón recogida en los contenedores azules de selectiva durante los días 24, 26 y 27 de diciembre superó en casi el doble de kilos al resto de los días.

Además, el pasado año, la recogida de envases en los contenedores de selectiva amarillos durante los días 28 y 29 de diciembre fue de más de 16.000 kilos: el doble del promedio habitual.

El concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Manuel Villar, ha señalado que “la llegada de la Navidad supone un gran reto en materia de gestión de residuos. La activación del consumo propio de estas fiestas da como resultado un aumento apreciable en la generación de residuos de todo tipo, siendo especialmente destacables los residuos urbanos y el cartón comercial. Alicante, en ese sentido, no es una excepción”.

Villar ha señalado que tras los dispositivos especiales de limpieza planteados tanto para el “Black Friday” de este año como para el fin de semana del puente de la Constitución, el Ayuntamiento de Alicante, junto a la contrata de limpieza, UTE Alicante, presentan un dispositivo especialmente desarrollado en torno a las fechas navideñas.

Refuerzo de personal y vehículos

Entre el 13 de diciembre y el 7 de enero, esta iniciativa supone el aumento de operarios de barrido manual de repaso en horario de tarde y noche en las avenidas y calles principales del centro, además del paso de dos vehículos plataforma de refuerzo para vaciado de papeleras y limpieza de puntos de contenedores. A ellos se sumarán dos camiones recolectores para la recogida de contenedores.

A este refuerzo general durante todo el periodo mencionado se añadirán servicios especiales para el Día de Navidad, Año Nuevo, Cabalgata y Día de Reyes. El 25 de diciembre y el 1 de enero, un turno de mañana compuesto por 36 operarios y 18 vehículos realizarán la limpieza de la zona centro, cuyo servicio habitual se verá también reforzado para una limpieza exhaustiva de las zonas de ocio y restauración.

Los diferentes barrios de la ciudad también contarán con un dispositivo especial de 15 operarios y 15 vehículos en turnos de mañana y noche para la limpieza general de las principales avenidas, plazas y parques, además de servicios extraordinarios de limpieza tanto en los momentos previos como posteriores a las diferentes cabalgatas que se celebrarán en Alicante el día 5 de enero.

En cuanto a los servicios relacionados con la Cabalgata Oficial, se prevé que 13 operarios del servicio habitual de tarde efectúen la limpieza previa del recorrido, que con posterioridad al evento será limpiado por otros 14 trabajadores con barredoras mecánicas y sopladoras.

El dispositivo especial de Navidad llegará a su fin durante el 6 de enero: día festivo en el que, el servicio de limpieza de la ciudad se mantendrá activo para adecuar la ciudad tras las fiestas.

El concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Manuel Villar, ha valorado especialmente “el creciente esfuerzo ciudadano para integrar en su día a día los hábitos necesarios para mantener la ciudad más limpia, especialmente en fechas como las navideñas. También el trabajo realizado por todos los operarios de UTE Alicante, participantes en el dispositivo en un periodo durante el cual la gran parte de los ciudadanos disfrutan de unos merecidos días de descanso”.