El Ayuntamiento plantará mil nuevos árboles este invierno en la ciudad

Parques y Jardines y STV ‘Brota Alicante’ completarán la reposición de arbolado en alcorques y habilitarán otros nuevos en zonas verdes después de plantar 1.600 ejemplares

Luis Barcala y Manolo Villar en la plantación de un árbol
  • Alicante cuenta con más de 100.000 árboles distribuidos por toda la ciudad en sus calles, plazas y parques y jardines

Alicante, 15 de octubre de 2022. El servicio de Parques y Jardines de la concejalía de Medio Ambiente ‘Brota Alicante’, que dirige Manuel Villar, plantará este invierno mil nuevos árboles en la ciudad. El objetivo de esta actuación enmarcada dentro de la estrategia municipal ‘Alicante Corazón Verde’ es completar la reposición de los alcorques que quedan vacíos en calles y plazas iniciada el año pasado, además de habilitar nuevos ejemplares en zona verdes.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha resaltado que “la plantación de nuevos árboles es la ciudad es una prioridad de este equipo de gobierno, que en dos años superará la cifra de 3.000 unidades plantadas entre árboles de distintas especies y palmeras, además de varias decenas de miles de plantas arbustivas”.

“La nueva propuesta desarrollada con la incorporación de la nueva contrata encargada del mantenimiento de Parques y Jardines, STV Gestión y de ‘Brota Alicante’, tiene como objetivos la lucha contra el cambio climático y generar una ciudad más amable y sostenible”, ha explicado el edil quien ha resaltado como ejemplo “la nueva arquitectura floral y arbustiva que se aplica para resaltar las zonas ajardinadas y que tan del agradado están siendo de los alicantinos”.

Estas iniciativas forman parte de la estrategia municipal ‘Alicante Corazón Verde’ anunciada por el alcalde, Luis Barcala, a finales de 2021 y de la que forman parte otros programas como ‘Alicante Agua Circular’, para conseguir el vertido 0 y el reaprovechamiento de toda el agua depurada en el riego de parques y jardines y en la agricultura, además de la transformación de todo el frente litoral de la ciudad, de 21 kilómetros, con criterios más sostenibles y en el que primer el uso peatonal.

La reducción de la huella de carbono y la mejora de la calidad del aire ha llevado a desarrollar también la campaña 'Por una poda responsable', fomentando la frondosidad de los árboles durante el verano para aumentar las zonas de sombra, su capacidad de reducción del dióxido de carbono y mejorar la producción de oxígeno. Esta estrategia se combina en invierno con la poda, especialmente, de aquellos ejemplares que son propicios a la generación de pulgón, con el fin de reducir su floración y la presencia de este insecto y el excremento que produce y que causa tantas molestias al caer sobre los vehículos estacionados y la vía pública.

Campaña anterior

El Ayuntamiento de Alicante ha conseguido plantar este pasado invierno más de 1.600 árboles, junto a 350 palmeras, reponiendo más del 75 por ciento del arbolado en los alcorques que habían quedado vacíos durante los últimos años en calles y plazas de todos los barrios la ciudad. El objetivo del departamento municipal y la empresa concesionaria STV Gestión es completar la reposición de la totalidad de alcorques vacíos este invierno y avanzar en la generación de nuevos espacios verdes en la ciudad.

La plantación de árboles ha sido uno de los objetivos principales en los que ha trabajado STV y ‘Brota Alicante’, teniendo que sumar otros 400 ejemplares y más de un centenar de palmeras en la primavera de 2021, que se ha visto completada además con más de 30.000 arbustos y flores para reconfigurar la estructura de los principales parterres de las zonas más emblemáticas de la ciudad.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha comentado que “hemos actuado en más de 300 calles y plazas de la ciudad, reponiendo 1.623 árboles los árboles que faltaban durante los meses de invierno que es el periodo indicado para tal fin”. “Tenemos como objetivo completar lo antes posible la totalidad de los alcorques que permanecían vacíos al iniciar la campaña de este invierno 2022-23 hasta alcanzar un total 1.803, además de reponer los plantados y que no han fructificado” ha comentado el edil.

Más de 100.000 árboles

Parques y Jardines está trabajando en la elaboración de un Plan Director de Arbolado que permitirá una gestión más precisa de todo el arbolado de la ciudad, su mantenimiento y una elección más idónea de las especies más recomendables para cada ubicación. Alicante cuenta en la actualidad con alrededor de 100.000 árboles y palmeras, distribuidos en la vía pública y en los más de tres millones de metros cuadrados de zonas verdes de las que dispone.