El Ayuntamiento pide adelantar la visita al Cementerio para evitar aglomeraciones

Durante las semanas previas al Día de Todos se recomienda reducir el tiempo y el número de personas que acuden de forma simultánea al cementerio
Cementerio

El Ayuntamiento de Alicante inicia  este fin de semana el dispositivo especial con motivo de la festividad de Todos los Santos, con un servicio especial de autobuses con refuerzo de la Línea 04, y pide adelantar las vistas al Cementerio de Alicante 'Nuestra Señora del Remedio', que este año va a contar con la vigilancia aérea del Dron, una mayor seguridad de Policías Locales, asistencia sanitaria con voluntarios de Protección Civil y un operativo de limpieza hasta el próximo domingo 1 de noviembre.

El amplio dispositivo, ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por los concejales de Transportes y Limpieza, Manuel Villar, y el concejal de Cementerio, Seguridad y Tráfico, José Ramón González .

El edil del Cementerio ha agradecido "la gran afluencia anticipada que se está produciendo estos días en el camposanto para evitar aglomeraciones el Día de Todos los Santos",  explicando que "este año la Policía Local y los Bomberos del Speis van a controlar por el aire con el Dron y en los accesos el aforo de personas en el interior del camposanto para evitar aglomeraciones,,el 31 y 1 de Noviembre,  y en el momento que se llegue al máximo se cerrarán las puertas por seguridad".

Asimismo José Ramón González ha pedido “reducir el tiempo y el número de personas en la visita al Cementerio para protegernos de nuevos contagios de Covid", y recordado que " es de obligado cumplimiento llevar mascarilla, utilizar gel hidroalcohólico y mantener las distancias evitando juntarse en grupo siempre, tanto dentro como fuera del recinto del Cementerio”.

El horario especial de apertura y cierre de las instalaciones municipales del cementerio va a ser de 8:00 a 18:00 horas, de forma ininterrumpida en la puerta principal, y de 08:00- 17:45 horas la puerta de acceso vehículos y Cementerio nuevo, y el día 31 y 01 de noviembre se prohíbe la entrada de vehículos en todo el recinto.

El edil de Seguridad  ha informado que “más de doscientos Policías Locales y voluntarios de Protección Civil establecerán todo el día un estricto control de vigilancia, auxilio y junto con los voluntarios patrullarán también con bicicletas distribuidos por varios puntos del Cementerio y a pie por el interior para recordar todas las medidas, garantizar que se cumplen las distancias de seguridad y los itinerarios para dirigir la circulación de las personas” .

El Ayuntamiento ha establecido accesos abriendo nueve puertas, con itinerarios de entrada y salida que estarán controlados y vías de circulación con señalización, y se pide a los ciudadanos que accedan por el lateral más cercano a su destino. Además se facilitarán dispensadores de gel hidroalcohólico en las puertas, cartelería informativa y se recordará constantemente por la megafonía las medidas.

Los voluntarios de Protección Civil van a prestar sus servicios sanitarios con la instalación de una Carpa Hospital, con mayor cobertura de personal, reforzando la asistencia en zona delantera en la Plaza del Cementerio. Esta previsto que los voluntarios ayuden también a las personas mayores y enfermas con un servicio en vehículos gratuitos de acompañamiento que estarán ubicadas en la plaza del cementerio y servirán también para las personas con poca movilidad.

El dispositivo de ordenación de tráfico habilita un itinerario general, con entrada por la Plaza de la Luna, avenida Zodíaco, Camino Borja, Camino de la Alcoraya y Plaza del Cementerio, y salida por Vial de los Cipreses, Arquitecto Miguel del Real, avenida Zodíaco y Plaza de la Luna.

El consistorio también pone dos zonas de estacionamiento una en el Camino de la Alcoraya y otra en el Camino de la Alcoraya-Vial de los Cipreses, con capacidad para un total de 400 plazas, además de la ya existente en la puerta trasera del cementerio de 100 plazas. Asimismo en la zona de aparcamiento público se ha reservad plazas de aparcamiento para taxis.

Dispositivo de Transporte

Sobre las medidas de refuerzo del transporte el concejal Manuel Villar explicó que este año adelantamos los servicios cuatro días en la línea 04 del TAM con salida desde Tómbola y dos la línea especial desde la plaza del Mar, e introducimos autobuses articulados de mayor capacidad, con una frecuencia en días laborales cada 14 minutos.

Además, para evitar la acumulación de pasajeros también se establecerá la llegada en la plaza de acceso al Cementerio y la salida en la Puerta Norte. Para facilitar a los usuarios la conexión entre ambas paradas se habilitará un servicio de minubuses entre el acceso principal y posterior del camposanto.

Concretamente, la línea 04 del TAM (Tómbola-Rabasa-Cementerio), se pone en marcha el sábado 24 -cuatro días antes de lo habitual- con servicios de laborables el sábado por la mañana y de sábados por la tarde, mientras que el domingo 25 será el horario de sábados por la mañana y de festivos por la tarde. A partir del lunes se realizará el servicio con una frecuencia de 14 minutos y para ello se reforzará con autobuses de servicios especiales, especialmente sábado 31 y domingo 1.

También se habilita el Servicio Especial entre la plaza de España y el Cementerio, a través de las avenidas de Alfonso el Sabio y la Estación, con autobuses que este año serán articulados para aumentar la capacidad por protocolo Covid, que pasarán con una frecuencia de 30 minutos, desde el lunes 26 al viernes 30, frecuencia que se reducirá hasta los 15 minutos el sábado 31 de octubre y a 10 minutos el domingo 1 de noviembre, con la incorporación de hasta 8 unidades articuladas en la jornada de mayor afluencia de personas al camposanto.

Ambas líneas, tanto la 04 de la Zona Norte como la Especial desde la plaza del Mar iniciarán su actividad a las 8 de la mañana y finalizará cuando cierre el Cementerio y no queden pasajeros que transportar. También se habilitarán inspectores tanto en la salida de la línea Especial en la plaza del Mar como en el Cementerio, que podrán regular el servicio en función de las necesidades.

El edil de Transportes ha destacado "el importante refuerzo del transporte que se realiza esta semana con ampliación de cuatro días del servicio en el caso de la linea 04 y de dos en la Especial, además de habilitar autobuses articulados, para cumplir con los protocolos Covid y garantizar un desplazamiento seguro para todos aquellos que quieran utilizar el trasporte público”.

Manuel Villar ha recomendado a los usuarios que comprueben las líneas y horarios especiales en la web de la empresa concesionaria del transporte público urbano https://alicante.vectalia.es/

Dispositivo de Seguridad- Puesto de Mando Avanzado- Dron

El edil de seguridad apuntó que el Ayuntamiento organiza un Operativo de Seguridad con un Puesto de Mando Preventivo en el Cementerio y cuenta con un Plan de Contingencia Covid que garantice la seguridad y salud, y ha señaldo que  “los agentes policiales van a controlar y habilitar varios accesos de circulación que estarán debidamente indicados a través de señalización y regulados por los agentes, y también habrá vigilancia para controlar la venta ambulante, y con la brigada ciclista en el interior".

La Policía local y los Voluntarios de Protección Civil han elaborado un vídeo con unos consejos de cara a evitar aglomeraciones, y para pedir que se respeten las medidas sanitarias y de seguridad.

https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=FR3_-ycIa0Q

Concretamente, desde este fin de semana el Ayuntamiento de Alicante ya organiza este dispositivo especial con control de Policía Local, y va a facilitar su acceso con transporte público, ordenar el tráfico así como reforzar las medidas de seguridad y sanitarias en el camposanto y de limpieza establecidas para hacer frente al Covid.

Puesto de venta de flores de Ocupación de la Vía Pública.

El concejal de Fiestas y Ocupación de Vía Pública, Manuel Jiménez, ha autorizado la instalación de 14 puestos provisionales de venta de flores, en las inmediaciones de la puerta principal del Cementerio Municipal, que prestarán servicio desde el jueves 29 de octubre al domingo 1 de noviembre, entre las 8 y las 18 horas. Al mismo tiempo, se autoriza la instalación de expositores a floristerías situadas en la propia Plaza del Cementerio, y en el acceso posterior, en la denominada Puerta Norte.

Una distancia de seguridad de 1,50 metros separará los puestos del Mercado de Flores. Cada uno de ellos tendrá unas dimensiones de 2 metros de longitud por otros 2 metros de fondo. La Concejalía de Ocupación de la Vía Pública también habilitará una zona de seguridad de 1,5 metros entre los puestos y los compradores atendiendo a las indicaciones de Sanidad derivadas de la crisis del COVID-19.

Información complementaria