El Ayuntamiento organiza un seminario de 'performance art'

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El curso, gratuito y con un cupo de 30 plazas, se desarrollará desde el 10 al 21 de diciembre

Cartel del seminario de 'performance art'

La Concejalía de Cultura, que dirige Antonio Manresa, ha organizado en el Centro Cultural Las Cigarreras el seminario 'Performance art', que se llevará a cabo desde el 10 al 21 de diciembre. Este taller gratuito se desarrollará en el recibidor de la Casa de la Música de Cigarreras y será impartido por el profesor Miguel Andrés.

Este seminario ofrece al alumnado conocer y experimentar el 'performance art' utilizando el cuerpo como herramienta de trabajo indivisible del individuo y como eje central de todas las investigaciones que se desarrollarán en el aula. Pretende acercar este movimiento artístico a la sociedad, comprendiendo este arte como una herramienta de transformación social y personal. Además, el profesor Miguel Andrés aclara que el seminario tiene como objetivo "constituir un espacio de reflexión y debate colectivo" que busca que los participantes "puedan sacar lo que cada uno lleva dentro".

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, resalta la importancia de este taller en la actualidad "porque es clave para la sociedad invertir en la promoción y el conocimiento del arte contemporáneo y en este caso del 'performance art'".

El seminario está dirigido a adultos a partir de 16 años (los menores de edad tendrán que presentar una autorización del padre, madre o tutor legal) que quieran explorar el cuerpo como elemento de trabajo. Tiene un cupo máximo de 30 plazas.

La presentación del seminario será el 3 de diciembre a las 19:00 horas en la Caja 1 de las Cigarreras. El seminario se desarrollará de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas entre los días 10 y 20 de diciembre. Finalmente, el 21 de diciembre se clausurará el taller con una presentación del proyecto mediante la representación de una obra. Este proyecto se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible EDUSI Alicante – Área de Las Cigarreras, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del "Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Una manera de hacer Europa".

Miguel Andrés

Nacido en Yecla (Murcia), Miguel Andrés es un performer y artista visual cuyo trabajo se centra en la experimentación con el performance art y el vídeoarte, así como por la difusión de éstas a través de su proyecto Performance Art School.

Su obra destaca por su marcado carácter crítico con la sociedad contemporánea, especialmente con el capitalismo y la sociedad de consumo. Con su trabajo buscar despertar conciencias y aspira a un mundo en el que la justicia social y los derechos humanos sean una realidad, lo que le convierte en un artista comprometido con el activismo político.

Su pieza 'System' ha sido proyectada en múltiples conferencias de Joan Fontcuberta, exhibida en decenas de festivales e instituciones y ha recibido diversos premios y menciones. Además forma parte de la colección permanente del MACVAC.

En el plano docente, ha sido profesor en Inperiencia (Centro de Investigación escénica de Palma) y ha realizado diversos cursos, talleres y seminarios para L'estruch (Centre de les arts en viu de Sabadell), Marte (Feria de Arte Contemporáneo de Castellón) y Young Gallery Weekend (Festival de Arte Emergente de Barcelona).

Inscripciones

El taller es gratuito y las inscripciones estarán abiertas hasta el 9 de diciembre en https://www.alicante.es/es/area-tematica/centro-cultural-las-cigarreras