El Ayuntamiento organiza la Semana de la Movilidad con medidas de seguridad y aforos

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Los alicantinos deberán inscribirse en www.semanamovilidadalicante.com de forma gratuita ya que las plazas son limitadas para poder asistir del 16 al 22 de septiembre

Concejal de Movilidad, José Ramón González

El Ayuntamiento de Alicante apuesta un año más por organizar en Alicante un amplio programa de actividades dentro de la Semana Europea de la Movilidad con todas las garantías de seguridad frente al Covid, y estableciendo limitación de los aforos en los talleres, Yincana, Itinerarios Peatonales y la Ciclovía del Litoral que tendrá lugar el domingo 20 de septiembre, habilitando para las inscripciones previas una web www.semanamovilidadalicante.com.

El concejal de Movilidad, José Ramón González, ha presentado hoy el programa de actividades que se va a desarrollar, del 16 al 22 de septiembre, bajo el lema “Por una movilidad sin emisiones”, una temática implementada a nivel nacional que refleja el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbón para el año 2050, recogido en el Pacto Verde Europeo.

En este año de pandemia, la semana de la movilidad y la campaña está dirigida a sensibilizar a los ciudadanos sobre las consecuencias negativas que tiene el uso del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, fomentando el vehículos de movilidad personal y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

El edil de Movilidad ha destacando que “en esta edición cobra mayor importancia organizar eventos e iniciativas encaminadas a fomentar una movilidad más sostenible y plantear cambios en las ciudades que logren modificar los modos de desplazamientos diarios para conseguir tener cada día una ciudad mejor y con menos emisiones”.

El Programa va a dar comienzo con el Taller de asesoramiento para la reparación de bicicletas y el biciregistro, entre el 16 y el 22 de Septiembre, con horario de 9:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 horas, y cada día se realizará en una plaza diferente en toda la ciudad esta iniciativa, donde un mecánico de bicicletas ayudará a los alicantinos a repararlas para ponerlas a punto.

Las ubicaciones del taller y de la carpa de Biciregistro son las siguientes, todas ellas sobre aceras, el Miércoles 16 en la Plaza Hospital Viejo de San Antón, el Jueves 17 en la calle Teulada y la avenida de Jaime I, el Viernes 18 en la Glorieta Deportista Sergio Cardell, el Lunes 21 en la Plaza Agatángelo Soler, y el Martes 22 finaliza en la Plaza Ayuntamiento.

El concejal José Ramón González ha invitado a participar en las actividades como “las visitas guiadas para conocer Alicante a través de nuestros itinerarios peatonales, los cursos, Yincanas, talleres, biciregistro, y en una nueva y esperada edición de Ciclovía ”, al tiempo que indicó que “se promocionará también la Ciudad 30 que se ha implementado este año en nuestra ciudad para darla a conocer”.

Además las 100 primeras inscripciones del Biciregistro se harán de forma gratuita, no pierdas la oportunidad de registrar tu bici que dificulta el comercio ilegal y posibilita su recuperación en caso de que se pierda o la roben.

Promoción de itinerarios peatonales

Debido al éxito de inscripciones de la pasada edición el Ayuntamiento va a repetir la actividad de nuestros Itinerarios Peatonales, con tres rutas previstas para conocer algunos rincones de Alicante. Los asistentes irán acompañados de guías que le explicarán el contenido de cada una de ellas, con horario de 18 a 20 horas.

El Miércoles 16, se recorrerán los Árboles singulares en el centro de Alicante, desde la Plaza del Paseíto de Ramiro, el Jueves 17, el Monte Benacantil, que comenzará en el  CEAM Benacantil ubicado en la Calle Vázquez de Mella s/n, en esquina con la carretera de subida al Castillo de Santa Bárbara, y el Viernes 18, el Centro histórico y Santa Cruz.

Yincana por Torres de la Huerta

El sábado 19 de septiembre se ha organizado la Yincana por Torres de la Huerta con un recorrido en bicicleta por 8 torres con la colaboración de la Brigada Ciclista de la Policía Local, y en horario de 10 a 14 horas, con el sorteo de un casco de bicicleta, superando una prueba en cada una de ellas, y todas las pruebas tendrán pistas en códigos QR. El punto de partida es la Torre Reixes a partir de las 10:00h, y el recorrido es libre.

Domingo 20 septiembre Ciclovía Litoral

Los alicantinos podrán disfrutar el domingo 20 de septiembre, durante toda la mañana, de 10 a 14 horas, del frente litoral de la Ciclovia con el cierre al tráfico desde la Plaza del Mar a la Avenida de Villajoyosa, para recuperar nuestras calles en bicicleta, patines, andando, esta año sin actividades para evitar aglomeraciones, y libre de vehículos con seguridad de Policía Local y voluntario sde Protección Civil.

Con todas las medidas de seguridad COVID, se ha establecido un único sentido de subida y bajada,se debe acceder con mascarilla y para la participación en el sorteo de una de las 3 bicicletas hay que registrarse y obtener un número, y posteriormente se  sortearán a través de las redes sociales.

El edil ha señalado que nuestra tradicional Cliclovía, “es un clásico de la Semana de la Movilidad, y una de las iniciativas más seguidas por nuestra ciudadanos y por ello se va a celebrar en esta edición en la que se ha preparado un importante plan de seguridad para poder organizarla cumpliendo y garantizando todas las medidas preventivas”.

Desde el Ayuntamiento se han impulsado importantes proyectos este año como  la creación de ‘Ciudad 30’ que ya es una realidad, explicó el concejal José Ramón González, quien a su vez añadió que “hay que trabajar para conseguir  cambiar los modos de desplazamientos diarios para tener una ciudad más habitable, con mayor calidad de vida, accesible y sostenible”.

Voy al trabajo en bici

Por último informar que las personas que quieran ir al trabajo en bici los días 16, 17 se realizará el recorrido al Ayuntamiento de Alicante, el 18 al Polígono de las Atlayas, el 21 al Hospital general y el 22 de septiembre a la Universidad de Alicante, y las persopueden apuntarse en la web habilitada, donde se realizarán itinerarios guiados con la Policía Local en función de las rutas demandadas y la demanda.

Las personas que participen pueden realizar una foto en instagram de su recorrido en bici hacia el trabajo con el hashtag #VOYALTRABAJOENBICI y la mejor será premiada con caja regalo con una experiencia a elegir entre: noche de hotel, cena o pack aventura, valorado en 150€.