El Ayuntamiento organiza un programa de actividades en la Semana Europea de la Movilidad

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Las personas que quieran participar podrán inscribirse previamente en la página web www.semanamovilidadalicante.com de forma gratuita con plazas limitadas

CARTEL SEMANA MOVILIDAD
  • El Ayuntamiento celebra la Semana de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre, y rifará tres bicicetas entre los participantes de la Ciclovía

Alicante, 6 de agosto del 2021. El Ayuntamiento de Alicante ha organizado un amplio programa de actividades y talleres para celebrar la Semana Europea de la Movilidad con todas las garantías de seguridad frente al Covid, que se va a celebrar del 16 al 22 de septiembre. Este año los aforos y plazas van a estar limitadas y para inscribirse en los Itinerarios peatonales es necesario realizar una inscripción previa en la web www.semanamovilidadalicante.com

El concejal de Movilidad, José Ramón González, ha presentado hoy el programa de actividades, bajo el lema “Por tu salud, muévete de forma sostenible" una temática implementada a nivel nacional que pretende fomentar una nueva forma de vida,  poniendo el foco, en este año de pandemia, en nuestra salud, tanto física como mental, vinculada con las formas de desplazarse por nuestros municipios en modos sostenibles.

Por tanto, en esta edición, la semana de la movilidad y la campaña se dirige a sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de utilizar vehículos de movilidad personal, las bicicletas, el transporte público o ir caminando, así como todos los beneficios para nuestra salud que conllevan su utilización con el uso de estos modos de transporte más sostenibles.

El Programa dará comienzo con el Taller de asesoramiento para la reparación de bicicletas y biciregistro, entre el 16 y el 22 de septiembre, con horario de 9:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 horas, y cada día se realizará en una plaza diferente en toda la ciudad esta iniciativa, donde un mecánico de bicicletas ayudará a los alicantinos a repararlas para ponerlas a punto.

El edil de Movilidad ha destacado que “en esta edición vuelve a cobrar mucha importancia organizar eventos e iniciativas encaminadas a fomentar una movilidad más sostenible, que están en consonancia con todos los proyectos e iniciativas que el Ayuntamiento ha implementado este año como la ciudad 30, las zonas 20 km/h, las peatonalizaciones del centro y el litoral, para plantear cambios en las ciudades que logren modificar los modos de desplazamientos diarios y conseguir tener cada día una ciudad mejor y con menos emisiones”.

Las ubicaciones del taller y de la carpa de Biciregistro son las siguientes, todas ellas sobre aceras, el miércoles 16 en Gran Vía-C/ Teulada, el 17 en la avenida de Historiador Vicente Ramos con avenida de las Naciones, el lunes 20 en el Paseo Escritor Joan Fuster con la calle Méjico, el 21 en la calle Padre Esplá y Bulevar del Plá, y el miércoles 22 en la Plaza Ayuntamiento.

El concejal José Ramón González ha invitado a participar en las actividades y a inscribirse este año “en las visitas guiadas para conocer Alicante a través de nuestros itinerarios peatonales, los cursos, Yincanas, talleres, biciregistro, y en una nueva y esperada edición de Ciclovía”.

Además, las primeras inscripciones del Biciregistro se harán de forma gratuita como en anteriores ediciones, no pierdas la oportunidad de registrar tu bici que dificulta el comercio ilegal y posibilita su recuperación en caso de que se pierda o la roben.

Promoción de itinerarios peatonales

Debido al éxito de inscripciones de las pasadas ediciones el Ayuntamiento va a repetir la actividad de nuestros Itinerarios Peatonales, con tres rutas previstas para conocer algunos rincones de Alicante. Los asistentes irán acompañados de guías que le explicarán el contenido de cada una de ellas, con horario de 18 a 20 horas.

El Lunes 20 se recorrerán los Árboles singulares en el centro de Alicante, desde la Plaza del Paseíto de Ramiro, el martes 21, el Monte Benacantil, que comenzará en el  CEAM Benacantil ubicado en la Calle Vázquez de Mella s/n, en esquina con la carretera de subida al Castillo de Santa Bárbara, y el miércoles 22, el Centro histórico y Santa Cruz.

Yincana por Torres de la Huerta

El sábado 18 de septiembre se ha organizado la Yincana por Torres de la Huerta con un recorrido en bicicleta por 8 torres con la colaboración de la Brigada Ciclista de la Policía Local, y en horario de 10 a 14 horas, con el sorteo de un casco de bicicleta, superando una prueba en cada una de ellas, y todas las pruebas tendrán pistas en códigos QR. El punto de partida es la Torre Reixes a partir de las 10:00h, y el recorrido es libre.

Domingo 19 septiembre Ciclovía Litoral

Los alicantinos podrán disfrutar el domingo 19 de septiembre, durante toda la mañana, de 10 a 14 horas, del frente litoral de la Ciclovia con el cierre al tráfico desde la Plaza del Mar a la Avenida de Villajoyosa, para recuperar nuestras calles en bicicleta o patines este año de nuevo sin actividades para evitar aglomeraciones, y libre de vehículos con seguridad de Policía Local y voluntario de Protección Civil. Y con todas las medidas de seguridad Covid, se ha establecido un único sentido de subida y bajada.

Las personas que se inscriban en la web para participar en la Ciclovía entrarán en un sorteo de tres bicicletas. El edil ha señalado que nuestra tradicional Cliclovía, “es un evento muy seguido en la Semana de la Movilidad, y una de las iniciativas más esperadas por nuestros ciudadanos y por ello se va a celebrar en esta edición en la que se ha preparado un importante plan de seguridad para poder organizarla cumpliendo y garantizando todas las medidas preventivas”.

Desde el Ayuntamiento se han impulsado importantes proyectos este año como la creación de nuevas zonas a 20 Km/h, o la ‘Ciudad 30’ que ya es una realidad, explicó el concejal José Ramón González, quien a su vez añadió que “hay que trabajar para conseguir cambiar los modos de desplazamientos diarios para tener una ciudad más habitable, con mayor calidad de vida, accesible y sostenible fomentando este tipo de actividades”.

Voy al trabajo en bici

Por último, informar que las personas que quieran ir al trabajo en bici el día 16 se realizará el recorrido desde Miriam Blasco al Ayuntamiento de Alicante, el 17 desde la avenida de  Vicente Blasco Ibáñez a la plaza del Ayuntamiento, 20  al Hospital General desde la Plaza de Séneca, el 21 a la Universidad de Alicante, y 22 hasta el Polígono de las Atalayas, y las personas que quieran participar pueden apuntarse en la web habilitada, donde se realizarán itinerarios guiados con la Policía Local en función de las rutas demandadas y la demanda.

Las personas que participen pueden realizar una foto en instagram de su recorrido en bici hacia el trabajo con el hashtag #VOYALTRABAJOENBICI y la mejor será premiada con caja regalo con una experiencia a elegir entre: noche de hotel, cena o pack aventura, valorado en 150€.

Información complementaria
Documentación: