El Ayuntamiento organiza la LXXIII Cabalgata de los Reyes Magos

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

En este evento participan más de un millar de personas y al final de la jornada tendrá lugar una Adoración en la Plaza del Ayuntamiento

Recorrido de la Cabalgata

La ciudad de Alicante se prepara para recibir a decenas de miles de personas que este domingo 5 de enero acudirán para ver a los Reyes Magos de Oriente en lo que será la LXXIII Cabalgata organizada por la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento, dirigida por el edil Manuel Jiménez, quien ha destacado que por vez primera este año como novedad se ha organizado “una representación tradicional de la Adoración de los Reyes al Niño Jesús al finalizar el recorrido en la Plaza del Ayuntamiento”.

Los Magos de Oriente llegarán a las 17 horas al Muelle 4 del Puerto de Alicante, y con posterioridad se trasladarán hasta la plaza de Toros para saludar a los niños y niñas, tras presenciar el espectáculo infantil “El Patio de mi casa”.

A continuación los Reyes magos se dirigirán hacia la avenida de la Estación -frente al Palacio Provincial- donde estará situada la cabecera de la Cabalgata. El itinerario del recorrido, después de pasar por la Avenida de Alfonso X El Sabio, recorrerá la Rambla y calle Altamira, hasta finalizar en la Plaza del Ayuntamiento.

Sus Majestades de Oriente serán recibidos en la puerta principal de la Casa Consistorial por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez. A continuación, y como la principal novedad de este año, se escenificará la Adoración de los Magos.

Adoración.

El escenario de la Adoración estará situado de la Audiencia Provincial, y sobre él se instalará un Belén Viviente con los personajes de Jesús, María y José, acompañados por un ángel, y los Reyes Magos se dirigirán, portando cofrecillos con oro, incienso y mirra. Melchor, Gaspar y Baltasar estarán representados respectivamente por José Mª Gómez-Reino Sanchís, especialista en Geriatría-; Manuel Palomar Sanza, rector de la Universidad de Alicante- y Jesús Navarro Alberola -director general de la empresa Carmencita-.

Para realizar la escenificación está previsto que una voz en off explique el pasaje bíblico de la Adoración mientras la Plaza del Ayuntamiento quedará a oscuras y dos cañones de luz -desde el escenario hacia la fachada de la Casa Consistorial y desde ésta al escenario- para resaltar el momento.

El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ha puesto en valor esta adoración con la cual “pretendemos sea un broche de oro final de la Cabalgata para dotar a la noche mágica de Reyes de un componente singular con una representación y escenografía acorde con el pasaje bíblico que se quiere representar en la Plaza”.

Desarrollo de la Cabalgata

En la Cabalgata participarán 20 carrozas, acompañadas de bandas de música, y van a desfilar más de 1.500 personas entre bailarines, músicos, artistas y boatos de las carrozas. Además, de voluntarios de las distintas fiestas de Alicante participarán 400 personas, y se repartirán alrededor de 100.000 regalos por parte de los Reyes Magos, las firmas comerciales y el Ayuntamiento, además de unos 8.000 kilos de caramelos y 15.000 dulces, miniroscones y chocolatinas.

Etapa Lúdica.

La Cabalgata se iniciará con la etapa más lúdica en la que se contará con la Banda de Cornetas y Tambores de Tómbola de Alicante. Ésta es la parte dedicada a los más pequeños con Animación Infantil, Muñecos de nieve, Batucada. También la acompañarán Bailarinas Gigantes de la Foguera Altozano Sur y la Banda de Villafranqueza SM La Amistad.

Además en la Zona Lúdica estará la Carroza de los Carteros Reales, los Océanos del Mar de la Foguera Sagrada Familia, Foguera Don Bosco, Banda Musical Los Claveles, Los Minions, Foguera San Antón Alto, Agrupación Musical SCD Carolinas, hinchables de animales, la Agrupación Musical Santa Cruz, los grupos de danzas Postiguet y Cresol, la Banda de música, Colla de Nanos i Gegants, la Colla de Dolçainers i Tabaleters.

Etapa Bíblica.

La segunda etapa de la cabalgata será la Bíblica con la parte de la historia iniciando la secuencia con la carroza de “San José pidiendo cobijo en la posada”, Colla Sant Antoni, seguido de la “Anunciación a los pastores”, la Colla de La Canya, “El Registro en el Padrón”, con la Colla L'Embolic, y el “Nacimiento de Jesús”. Esta parte finalizará con la presenciacon la Colla Sant Blai, y la participación de la hoguera Sant Blai-La Torreta, y La Estrella.

Las tres carrozas de los Reyes Magos comenzarán la Cabalgata con el Ballet Aveluz. La Carroza del Rey Melchor, seguido de su Corte del Rey Melchor, lo hará con la Unión Musical Ciudad de Asís y el Ballet “Foguera José Ángel Guirao”. La Carroza del Rey Gaspar estará seguida de su Corte y de la L'Harmonia Societat Musical, y del Ballet "Foguera Gran Vía-Garbinet", y la Carroza del Rey Baltasar estará seguida de la Corte del Rey y de la Banda Municipal de Alicante.

Etapa Comercial.

Por último cerrarán la Cabalgata las Carrozas de los patrocinadores en las que estará el Ayuntamiento de Alicante, Diputación de Alicante, El Corte Inglés, Xelasport, Nazaret , Aceitunas Cazorla, Padi, Vectalia, Turibús, Vithas, À Punt, Instituto Alcaraz, Coca Cola, Colegio Aparejadores de Alicante y Seur.