El Ayuntamiento organiza un dispositivo de Seguridad para el disparo de la palmera

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Los bomberos del SPEIS serán los encargados de controlar y vigilar el disparo y prevenir que se produzcan conatos de incendio tras el mismo

palmera
  • En el operativo se va a humedecer las faldas del Monte Benacantil en los días previos, mediante regadío de la vegetación y el empleo de las instalaciones de riego existentes y bajo supervisión del SPEIS

Alicante, a 2 de diciembre de 2021. La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por el edil José Ramón González, ha organizado un amplio dispositivo para realizar el disparo de la palmera de fuegos artificiales, prevista el 6 de diciembre, Día de la Constitución, que se verá a las 20 horas desde la fortaleza del castillo de Santa Bárbara, en el que van a participar un centenar de efectivos de Policía Local, Bomberos del SPEIS, voluntarios de Protección Civil, sanitarios y operarios de jardines.

El castillo de Santa Bárbara permanecerá cerrado al público, durante toda la jornada del día, y la empresa Pirotecnia Ferrández será la encargada de disparar la palmera este año, que excepcionalmente se dispara este día. El disparo será de 900 cohetes, con un radio de seguridad al público de 300 metros. Además se cortará el tráfico en el acceso al castillo Santa Bárbara en c desde calle Vazquez de Mella de 18:30 hasta las 22:00 horas.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha explicado que se va a disparar la palmera el próximo lunes y para ello se ha elaborado por el departamento técnico de Protección Civil y Gestión de Emergencias “un Plan de Seguridad del disparo estableciendo procedimientos de coordinación de seguridad, y los medios humanos y materiales destinados al dispositivo preventivo, y se va a poder observar y disfrutar desde toda la ciudad, un día festivo, ya que se dispara en altura y se puede ver desde todo Alicante”.

En el dispositivo van a participar un total de cuarenta y cinco Policías Locales, catorce bomberos del SPEIS, ocho voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, una ambulancia con personal sanitario, y treinta y cinco operarios de jardines que estarán por los caminos y accesos al castillo como personal de apoyo y van a ir provistos de material portátil de extinción como batefuegos, mochilas extintoras, mangaje y lanzas.

La Policía Local intervendrá con prendas ignífugas y el casco, durante la intervención en la Palmera, realizará los desvíos de tráfico previstos, restringiendo el acceso al monte, permitiendo el paso exclusivamente a los vehículos de la pirotécnica y de seguridad, y se intervendrá para desalojar el Monte Benacantil, tanto de personas como de vehículos.

Los bomberos del SPEIS serán los encargados de controlar y vigilar el disparo y prevenir que se produzcan conatos de incendio tras el mismo. Para ello, en el operativo se va a humedecer las faldas del Monte Benacantil en los días previos, mediante regadío de la vegetación y el empleo de las instalaciones de riego existentes y bajo supervisión del SPEIS, donde existe mayor probabilidad de declararse un conato de incendio.

Los bomberos realizarán una inspección y control de las instalaciones del material pirotécnico para el cumplimiento del Reglamento, y serán los responsables de la dirección del dispositivo, y de los diferentes equipos de intervención con un Puesto de Mando.

Los bomberos del SPEIS realizarán la vigilancia de la caída de los restos de artificios, así como procederán a la extinción de los conatos que éstos pudieran ocasionar, y a la intervención y coordinación que se precise con el operativo en el monte Benacantil y en el disparo.