El Ayuntamiento mantiene ‘congelado’ el precio del billete y los bonos del autobús urbano

En 2021 se han registrado 12,3 millones de viajeros, un 12,6% más que en 2020 y un 30,6% menos que en 2019 antes de la pandemia por la covid
Gráfico del % de viajeros de 2021 vs. 2019

Alicante, 07 de enero de 2022. El Ayuntamiento de Alicante mantendrá ‘congelado’ el precio del billete del autobús y de los bonos de transporte en 2022, prorrogando la invariabilidad del coste para los usuarios del viaje desde hace casi una década. El autobús urbano de la ciudad de Alicante cerró 2021 con 12,3 millones de viajeros, un 12,6% más que el año anterior, pero todavía un 30,6% menos que en el 2019, antes de declararse la pandemia de la convid-19.

El concejal de Transportes, Manuel Villar, ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Alicante vamos a hacer un esfuerzo para que los alicantinos tengan las mayores facilidades posibles para seguir utilizando el transporte público, manteniendo invariables los precios un año más y con la mayor seguridad posible hasta recuperar las cifras de viajeros de antes de la pandemia”.

De esta forma, el precio del billete sencillo se mantiene en 1,45 euros, así como el Bono 30 Días con viajes ilimitados al precio de 40 euros, Bono Ruta 4/30 días Joven (de 5 a 30 años) con viajes ilimitados al precio de 15 euros, así como el resto de títulos del sistema de transporte metropolitano TAM (Multiviaje de 10 viajes a 8,70 euros y de 30 a 26,10 euros, Escolar entre 4 y 15 años 30 viajes a 16,50 euros, Jove entre 16 y 30 años 30 viajes a 21,20 euros, Tarjeta Turística Alicante Tourist Card y Bono Oro para personas jubiladas con 300 viajes anuales gratuitos, y posibles recargas adicionales de 10 viajes por 5 euros y 30 viajes por 15 euros. Todas las tarifas se pueden consultar en la web municipal https://www.alicante.es/es/contenidos/transporte-alicante-metropolitano-... en la web del operador https://alicante.vectalia.es/bonos-y-tarifas/

Crecen los viajeros

El autobús urbano de la ciudad de Alicante cerró 2021 con 12,3 millones de viajeros, un 12,6% más que el año anterior, pero todavía un 30,6% menos que en el 2019, antes de declararse la pandemia de la convid-19. Destaca la recuperación paulatina de la demanda donde, partiendo del hecho de que se había reducido a la mitad el número de usuarios a principios de año respecto a 2019, se ha registrado en el último cuatrimestre a un nivel de viajeros que representa el 80 por ciento de los registrados en 2019.

Las líneas más demandadas en 2021, como viene siendo habitual son las número 3, 1 y 2, que en conjunto representan casi el 50 por ciento del total de viajeros. En millones de viajeros, la línea 3 que une Ciudad de Asís y Colonia Requena registró en todo el año pasado 2,9 millones de viajeros, lo que representa un 23 por ciento del total de líneas urbanas, seguida de la 1 entre San Gabriel y Ciudad Elegida con 1,6 millones de pasajeros y en tercer lugar la línea 2 que conecta La Florida y Sagrada Familia con 1,3 millones de viajeros. Estas tres líneas concentran el 56 por ciento de los todos viajeros de la red de autobuses urbanos del transporte público.

Manuel Villar ha resaltado que “poco a poco se van recuperando las cifras de viajeros de antes de la pandemia a medida que esta remita o se hace más leve, situándose en este inicio de 2022 en unos niveles de viajeros del 80 por ciento respecto a los del mismo periodo de 2019, antes de decretarse la alarma sanitaria por la covid”.

“Tanto desde el Servicio Municipal de Transportes como desde el operador, Masatusa, se están poniendo todos los medios para devolver la confianza a los usuarios en el uso del autobús urbano aplicando las medidas necesarias para garantizar los mayores niveles de seguridad posibles tanto para viajeros como para conductores” ha resaltado Villar.

El concejal de Transportes ha comentado además el esfuerzo económico realizado desde el Ayuntamiento para “mantener operativas todas las líneas durante toda la pandemia, a pesar de la reducción de los viajeros de hasta la mitad de los registrados antes de la covid”.