El Ayuntamiento logra la Ciudad deportiva “Antonio Valls” tras reclamarla a la Generalitat

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La concejala de Deportes, Marisa Gayo, declara que “la cesión tan reivindicada se ha hecho hoy realidad tras siete meses de tramitación y trabajo intensivo”.

El alcalde, Luis Barcala, y la concejala de Deportes, Marisa Gayo
  • Las áreas municipales de Deportes e Infraestructuras consiguen que la Junta de gobierno apruebe la inversión de 564.638 euros para obras de acondicionamiento y renovación de estos espacios.  
    Alicante. Viernes, 28 de diciembre de 2018.

El Ayuntamiento de Alicante ha conseguido el derecho de propiedad de la Ciudad deportiva de Alicante “Antonio Valls”, de 18.000 metros cuadrados, que estaba en manos de la Generalitat Valenciana desde 1982, cuando le fue cedida por el Estado.

La concejala de Deportes, Marisa Gayo, del PP, ha declarado que “esta cesión tan reivindicada se ha hecho hoy realidad, tras siete meses de tramitación y trabajo intensivo”. 

En el procedimiento de reclamación al Consell ha intervenido, dentro del  gobierno municipal del PP, las concejalías de Deportes, Infraestructuras y Patrimonio, dirigidas por Marisa Gayo, Israel Cortés y Carlos Castillo, respectivamente. 

La Ciudad deportiva consta de un campo de fútbol 11, de césped artificial; dos pistas de minibasquet; cuatro carriles de pistas de atletismo; gimnasio; vestuarios (antiguos y nuevos); zona multideportiva; frontón y cantina. Esta zona saludable se localiza en el área del estadio de fútbol Rico Pérez. Dispone de acceso principal por la calle Foguerrer José Romeu y otro secundario por la calle Campo de Mirra. Su superficie construida es de 17.815 metros cuadrados. 

Fue construida en el año 1955 y puesta en marcha como Ciudad deportiva con el nombre de “Francisco Franco”. Pasó a depender de la Generalitat en 1982 por medio de los traspasos de servicios, personas y materiales efectuados por el Estado en los orígenes de la autonomía.      

Tras indagar y reunir diversa documentación y superar los trámites pertinentes, la Junta de gobierno del Ayuntamiento de Alicante celebrada el 16 de octubre acordó solicitar en firme a la Generalitat la cesión. El Ayuntamiento alicantino se comprometía a mantener el uso deportivo de estos espacios, que lindan con el estadio de Atletismo. 

La resolución de la Consellería de Hacienda y Modelo Económico que aprueba la cesión, operación denominada técnicamente “mutación demanial externa”, fue rubricada por el conseller Vicente Soler el pasado miércoles, día 26, y hoy ha sido conocida por buena parte del gobierno local de Alicante.  

La concejala Marisa Gayo ha declarado al respecto que “el equipo socialista del alcalde Gabriel Echávarri tenía que haber pedido la Ciudad deportiva en junio de 2015, pero no lo hizo. Cuando el PP consiguió la responsabilidad del gobierno municipal, encargó los correspondientes informes a las áreas de Urbanismo, Patrimonio y Deportes. Conseguimos armar y acelerar el expediente y la cesión es hoy una realidad. Lograr la Ciudad deportiva es una gran noticia para el patrimonio de los alicantinos”, ha puntualizado. 

Autorizado el gasto de 564.638 euros para obras  

La Junta de gobierno ha autorizado hoy el gasto de 564.638 euros para obras de adecuación y modernización de diversos espacios de la mencionada Ciudad deportiva.   

El acuerdo aprobado y que engloba las obras en dos lotes se canalizará a través de la convocatoria de un procedimiento abierto simplificado. Las cantidades que se dedicarán para renovar parte de los espacios de la “Antonio Valls” están englobadas en las inversiones financieramente sostenibles del ejercicio 2018. 

El lote uno de las obras comprenden la mejora de las pistas de atletismo y el frontón, con un montante de 257.461 euros.
El lote dos está referido a la renovación del campo de fútbol, por un valor de 307.176 euros. Se trata de un terreno de juego de césped artificial, de 100 metros x 60 ms, que también se utiliza con asiduidad como dos campos de fútbol 7. 

En la imagen, el alcalde Luis Barcala y la concejala de Deportes, Marisa Gayo.