El Ayuntamiento llevará a pleno extraordinario la ordenanza de Convivencia Cívica

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

González: “las asociaciones de vecinos están pidiendo que actuemos ante las continuas quejas y quieren esta ordenanza que es necesaria, trabajemos por el bien de nuestra ciudad"

José Ramón González, concejal de Seguridad
  • La comisión de Presidencia resuelve las enmiendas y alegaciones, y aprueba con el respaldo de Partido Popular, Ciudadanos y Vox el informe de la propuesta definitiva de la normativa para luchar contra las mafias de la mendicidad coactiva y la prostitución

Alicante, 9 de febrero de 2022. El Ayuntamiento de Alicante ha celebrado este miércoles la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de Presidencia y Régimen Interior, presidida por la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, donde se han resuelto las enmiendas y alegaciones, así como se ha aprobado por mayoría de Partido Popular, Ciudadanos y Vox el informe de propuesta definitiva de la Ordenanza de Convivencia Cívica que será llevada al próximo pleno extraordinario previsto para el martes, 15 de febrero.

“Estamos muy satisfechos porque se haya tenido en cuenta nuestras alegaciones. Entendemos que dotan de un marcado carácter social a la ordenanza”, aseguró la vicealcaldesa quien a su vez incidió en que “nuestra propuesta persigue luchar contra las causas del problema y no contra las personas, que son víctimas. Estas causas son las que motivan que las acciones que alteran la convivencia. En resumen, buscamos, de forma paralela, la regulación de la convivencia con la protección social de las víctimas" 

El concejal de Seguridad, José Ramón González, defendió la ordenanza en la comisión de esta mañana destacando que “es una norma justa, útil, solidaria para hacer de Alicante una ciudad mejor y más segura que cuenta con un Plan de Inclusión Social. Una ordenanza muy necesaria y buena, que demandan los propios alicantinos, y con su aprobación vamos a resolver los conflictos ciudadanos, asegurar la convivencia y actuar contra las conductas incívicas y las mafias organizadas”.

El edil de Seguridad reprochó que desde el tripartito de izquierda “no hicieron nada por las personas necesitadas y los indigentes”, y defendió que cuenta con el respaldo de las asociaciones vecinales “nos están continuamente mandando quejas vecinales de la situación que hay en la ciudad, están pidiendo que actuemos y quieren la ordenanza, que es buena y necesaria, pido que trabajemos todos juntos por el bien de nuestra ciudad”.

En la comisión se aceptaron cuatro de las seis alegaciones que el grupo Ciudadanos presentó, así como esta mañana se admitió una enmienda del grupo Unidas Podemos que modifica un error en el artículo 16 de la ordenanza, y cambia donde pone sanción grave por leve.

En este marco, el concejal José Ramón González, informó que se llevará al próximo pleno la nueva norma para que “las mujeres prostituidas puedan salir de esa situación, ayudar a aquellas personas que están en la indigencia y que podamos convivir todos, actuar contra la mendicidad coactiva, con violencia o intimidación, actitudes de acoso, conductas vandálicas y cuidar de nuestros espacios públicos, para dar protección social a las personas más necesitadas”.

La ordenanza cuenta con la participación de las concejalías de Acción Social, Igualdad y Seguridad, y se pondrán en marcha todas las medidas necesarias para su entrada en vigor, así lo explicó el edil popular José Ramón González quien aseguró que “no vamos a tolerar que la convivencia en Alicante se rompa, por lo tanto espero que se apruebe el próximo pleno una buena ordenanza para mejorar la convivencia cívica de la ciudad de Alicante”.

La nueva norma pretende preservar el espacio público como un lugar de convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, de ocio, de encuentro y de recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás. El equipo de Gobierno lleva trabajando en este proyecto durante varios años para su elaboración, y se ha basado en el modelo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que también se ha aprobado en muchos Ayuntamientos con el consenso mayoritario de todos los grupos políticos.

Plan Municipal de Inclusión Social 2020-2030

Al mismo tiempo, el edil ha incidido en el Plan Municipal de Inclusión Social 2020-2030, al que se ha referido como “el instrumento de partida sobre el que estamos actuando para disminuir los riesgos de exclusión social de los vecinos y vecinas de la ciudad y reducir el número de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión. Se configura como la principal herramienta de actuación del equipo de gobierno para promover la cohesión social de la ciudadanía, garantiza dar una atención global y proteger a las personas en riesgo de exclusión social y un acceso a los recursos en igualdad de condiciones”.

Este Plan de Inclusión Social se centra disminuir los riesgos de exclusión social de los vecinos de la ciudad y plantea diversas actuaciones con recursos suficientes para elevar las coberturas a favor de los más vulnerables. Cada año, el Ayuntamiento de Alicante destina 23,5 millones de euros de sus presupuestos a estas políticas transversales de auxilio social en sus diferentes áreas de actuación.

Este programa a 10 años vista va especialmente dirigido a las personas que se hallan en riesgo o situación de pobreza o exclusión social, a las que quiere garantizar el acceso "a todos los programas en igualdad de condiciones y sin discriminación" para que puedan ser objeto de los recursos disponibles con carácter público y gratuito. El objetivo final es disminuir los riesgos de exclusión social y atajar los factores que lo generan, y se hace mediante varias líneas estratégicas como la modificación de los prejuicios y creencias sobre la población procedente de otros países que aún subyacen y la superación de los hándicap y dificultades de colectivos vulnerables.