El Ayuntamiento lanza una convocatoria de ayudas a proyectos de entidades sociales

Las subvenciones están dirigidas a proyectos de diversidad funcional, exclusión social, inserción laboral, personas sin hogar, mayores, mediación familiar o trastornos adictivos

Junta de Gobierno Local 24 de mayo
  • El plazo para solicitar la ayuda será de un mes a partir de su publicación en el BOP y la aportación máxima por proyecto y entidad será de 15.000 euros

Alicante, 24 de mayo de 2022. El Ayuntamiento de Alicante a través de la concejalía de Acción Social, dirigida por la edil Julia Llopis, ha aprobado hoy en Junta de Gobierno Local la convocatoria de subvenciones destinadas a proyectos de Acción Social con un presupuesto de 352.000 euros. Los proyectos que se van a financiar con estas ayudas están dirigidos a acciones de diversidad funcional, exclusión social, inserción laboral, personas sin hogar, mayores, mediación familiar y menores o trastornos adictivos.

La concejala de Acción Social, Julia Llopis, ha destacado “el compromiso de este Ayuntamiento convocando estas nuevas ayudas para promover proyectos sociales con las entidades que están trabajando en nuestra ciudad en apoyo a las personas y colectivos más vulnerables y necesitados, realizando un trabajo diario excepcional”.

El Ayuntamiento aprueba anualmente esta convocatoria de subvenciones en apoyo a entidades privadas sin ánimo de lucro que operan en la esfera de la acción social y cuyo ámbito de actuación es la ciudad de Alicante y que complementen las actuaciones de los servicios sociales, con el propósito de financiar sus gastos, derivados de la ejecución de proyectos sociales distribuidos en seis ámbitos de intervención.

El plazo para solicitar las subvenciones será de un mes, contando a partir del día siguiente de la publicación de las bases en el BOP, y la cuantía de la subvención no excederá el 80% del coste total del proyecto. La aportación máxima por proyecto y entidad será de 15.000 euros. No se puede solicitar más de una subvención para una misma entidad y proyecto.

La concejala de Acción Social incidió en la importancia de contar con estas subvenciones anuales para “apoyar y favorecer a las entidades sociales en el municipio, de esta forma se hace frente a condiciones de vulnerabilidad, exclusión y pobreza, generando respuestas eficaces a la realidad social, y con la finalidad de conseguir una sociedad más justa y más inclusiva para todas las personas y facilitar el bienestar social”.

Los ámbitos de intervención de los proyectos que opten a la subvención son los siguientes: diversidad funcional y personas dependientes, atención a situaciones de vulnerabilidad, exclusión social y programas de acompañamiento en la inserción laboral, a personas sin hogar, acompañamiento y voluntariado al colectivo de personas mayores, orientación, mediación familiar y menores, e inserción socio-comunitaria para personas con trastornos adictivos y sus familias.

La Asociaciones beneficiarias serán Entidades de Interés Social sin ánimo de lucro y radicadas en Alicante, cuyo ámbito de actuación sean los Servicios Sociales, y el importe total del proyecto no podrá exceder de los 30.000 euros.