El Ayuntamiento lanza la campaña "Planta cara. Cero agresiones sexistas" en Hogueras

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Policía Local pone a disposición de los ciudadanos el teléfono 618.86.24.54, disponible las 24 horas, para atender consultas y temas relacionados con agresiones sexistas.

El área de Transportes va a colocar los carteles informativos en más de 150 autobuses urbanos e interurbanos y en los folletos.

 

Alicante. Martes, 11 de junio, 2019. La concejala en funciones de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante, Mari Ángeles Goitia, junto con el concejal en funciones de Seguridad, José Ramón González, han presentado hoy por segundo año consecutivo la campaña de prevención "Planta cara. Cero agresiones sexistas//Zero agressions sexistes " para estas Hogueras 2019, impulsada junto con la Policía Local de Alicante que ha habilitado el número de teléfono 618.86.24.54 conectado las 24 horas para facilitar un acceso directo a la ciudadanía.

El acto de presentación contó con la presencia de la Bellea del Foc 2019, Isabel Bartual, el Secretario General de la Federación de Hogueras, José Espín.

La campaña ha sido impulsada y organizada por la concejalía de Igualdad y la edil en funciones explicó que “se inició el año pasado con mucho éxito entre toda la ciudadanía con el objetivo de concienciar, prevenir cualquier agresión sexista durante las fiestas de Hogueras”, y añadió que desde el Ayuntamiento se pretende con ella “crear un escenario seguro, donde todas las mujeres se sientan protegidas para disfrutar de nuestras Fiestas con libertad absoluta”.

Asimismo Goitia indicó que la campaña se ha planificado durante todo el año de forma conjunta y coordinada con otras áreas municipales que han aportado sus ideas e iniciativas tanto de Fiestas, como de Seguridad, Comercio y Hostelería, Transportes y el grupo Vectalia, y está financiada con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado contra la Violencia de Género y en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género.

 

Alicante unida contra las agresiones sexistas

El Ayuntamiento ha hecho extensiva esta campaña para incluir a las entidades festeras de Hogueras, racós y barracas, asociaciones comerciales y establecimientos de restauración, que colaborarán en su difusión, para como subrayó Maria Angeles Goitia cumplir uno de los principales objetivos “concienciar a la sociedad que la lucha contra cualquier agresión sexista es responsabilidad de todos y todas sin necesidad de ningún protagonismo para crear un entorno seguro para que los residentes, visitantes puedan disfrutar estas fiestas”.

“Con ella queremos concienciar de la necesidad de erradicar hechos y comportamientos sexistas para que nuestras mujeres se sientan seguras, y que su Ayuntamiento y ciudad las protege ante cualquier agresión que puedan sufrir por el mero hecho de ser mujer”, aseveró la edil de Igualdad.

Desde la Federación de Hogueras su secretario ha señalado que este es el segundo año que colabora y ayer comenzaron a repartir entre las comisiones unos 2.500 abanicos y las 450.000 servilletas y unos 50.000 sobres de azúcar y a distribuirlos que se finalizará este jueves para que todo este material este presente en los Racós y Barracas, y con ello “se va a dar visibilidad a la campaña que es de lo que se trata”, y a su vez agradeció a la concejala “el cariño aportado a las Hogueras y en particular a las de la zona norte de la ciudad”.

Por su parte la Bellea del Foc ha destacado que “la fiesta de Hogueras es un lugar de convivencia entre hombre y mujeres para pasarlo bien sobre todo en igualdad, que es lo más importante espero entre todos aportar nuestro grano de arena para que disfrutemos todos en igualdad, respeto y libertad”.

Goitia agradeció también el apoyo firme que ha recibido la campaña por parte de los distintos representantes de la sociedad alicantina, entre entidades festeras, comercios y medios de comunicación, y ha enfatizado que "para erradicar comportamientos violentos y sexistas hay que unir fuerzas".

 

Atención telefónica y presencial de Policía las 24 horas

La edil de Igualdad también explicó que "la Policía Local habilitará el número de teléfono 618.86.24.54, el mismo que el año anterior, que funcionará las 24 horas del día como línea específica de atención y ayuda para consultas de temas relacionados con agresiones sexistas". Este número se suma al 112, de la línea permanente de atención de emergencias.

La Policía Local ha elaborado un protocolo de Actuación que ha hecho extensivo a todo el cuerpo de agentes para que lo conozcan y sepan como intervenir de la forma más eficaz y efectiva.

Además, la concejal ha recordado que “en el cartel se indican los siete puntos de atención presencial que estarán a disposición de la ciudadanía para emergencias, coordinados por los distintos cuerpos de seguridad”.

Los siete puntos están ubicados en: el Cuartel de la Guardia Civil, de la calle San Vicente, 52; en el retén de la Policía Local ubicado en el Mercado Central, avenida Alfonso X El Sabio, 10; en la Comisaría de la Policía Nacional, de la calle Médico Pascual Pérez, 27; en la Dirección General de Policía, de la calle Isabel la Católica, 25; en la Unidad Provincial de la Policía Autonómica, avenida doctor Gadea, 10; en el retén de la Policía Local, de la puerta trasera del Ayuntamiento, es decir, en la Plaza de la Santa Faz; y en la Plaza Puerta del Mar, donde se colocará el refuerzo nocturno de agentes".

En este sentido Goitia también agradeció “el excelente trabajo que desarrolla la Policía Local en Alicante durante las fiestas de Hogueras en las que más de 325 agentes trabajarán diariamente para que todos nosotros podamos disfrutar de nuestras Fiestas Grandes con total Seguridad, y en especial el del Gabinete de Atención a la Víctima de Violencia Doméstica (GAVID), quienes están al servicio del ciudadano ante cualquier situación de urgencia que pueda surgir sobre agresiones o comportamientos sexistas”.

 

Campaña en los autobuses

Además esta campaña cuenta también con la participación de la concejalía de Transportes, y del Grupo Vectalia, que van a colaborar instalando los carteles informativos en más de 150 autobuses urbanos e interurbanos, acción que se pondrá en marcha estas Hogueras en las ventanas delanteras de todos los autobuses urbanos e interurbanos.

Y se suma a las acciones para dar visibilidad a la campaña al incorporar la información básica de la misma en el folleto sobre las modificaciones en las líneas e itinerarios de transporte urbano e interurbano.

“Para nosotros es también muy importante no sólo realizar esta campaña sino dotarla de más concienciación y sobre todo de la mayor visibilidad posible y qué mejor soporte que nuestro transporte urbano haciendo hincapié en la seguridad ciudadana”, recalcó la edil de Igualdad.

 

Campaña de difusión en la ciudad, Racós y Barracas

El consistorio también va a instalar banderolas y ha impreso 4.000 carteles informativos, de los que 2.800 se distribuirán en las diferentes dependencias muncipales, 1.500 se repartirán específicamente a través de la Concejalía de Comercio; 300 se entregarán a establecimientos y 400 serán para la Federación de Hogueras.

A través de los carteles y de la campaña se quiere difundir la información para que esté accesible a la ciudadanía. A tales efectos se han preparado 300 cajas con 2.700 unidades cada una de servilletas diseñadas con la campaña, de la cuales la mitad de cajas se distribuirá entre los establecimientos hosteleros alicantinos, mientras que la Federación de Hogueras se encargará de repartir la otra mitad entre las distintas barracas y racò, así como las 50.000 azucarillos.

Igualmente, se van a difundir los 10.000 abanicos y 5.000 sombreros de paja natural, en los que está rotulada la información básica y el lema "Planta cara. Cero agresiones sexistas", que la Concejalía de Igualdad distribuirá también entre la ciudadanía durante los días principales de las fiestas de Hogueras y una hora antes de que comience la mascletá.