El Ayuntamiento invita este domingo al Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El evento inicia en el Portal de Elche con una marcha hasta la avenida de la Constitución, se leerá un manifiesto y habrá actuaciones con el despliegue de una lona conmemorativa

Cartel Día de las Personas con Discapacidad

Alicante, 30 de noviembre de 2023. El Ayuntamiento de Alicante celebra este próximo domingo 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se organiza para continuar luchando por tener una sociedad más inclusiva, en defensa de los derechos y la igualdad de la población con discapacidad y promover su bienestar. El día se conmemora junto a las entidades sociales de la ciudad y dará inicio en el Portal de Elche a las 10,45 horas donde está previsto realizar una marcha hasta la avenida de la Constitución.

Con posterioridad el programa del acto incluye el despliegue de una lona conmemorativa, y contará con la presentación de diferentes entidades de lo ciudad, actuaciones y la lectura del manifiesto. La concejala de Bienestar Social, Begoña León, ha invitado a “participar y acudir el domingo a celebrar este día festivo y de encuentro con todas las entidades, implicando así a la sociedad para darles visibilidad y poder celebrar todos juntos esta importante cita de las personas discapacitadas”.

El Ayuntamiento de Alicante lleva trabajando durante muchos años en el ámbito de la Diversidad Funcional, integrando y dando participación a las entidades sociales que desarrollan su labor en este sector, y tienen un papel fundamental en impulsar el reconocimiento y el ejercicio de los derechos de la ciudadanía, con el firme compromiso de conseguir la cohesión y la inclusión social de las personas con diversidad funcional en todas sus dimensiones para que cada día estén más integradas en la sociedad.

La concejala Begoña León ha agradecido “a las entidades y ciudadanos que participan, se implican y realizan una labor excepcional en nuestra ciudad a favor de las personas con discapacidad y logran que cada año tengamos una sociedad mejor y abierta para todas las personas, cuidadosa con las necesidades de quienes la integran y respetuosa con sus diferencias, mejorando las condiciones sociales y ambientales que implican una mayor calidad de vida”.

Programa del evento

Bajo el lema ‘Todos estamos unidos en la discapacidad y formamos una misma comunidad. Todas las personas somos diferentes. Todas las personas somos iguales’, en esta edición se ha organizado un amplio programa de actividades, que darán inicio con una marcha en el tramo peatonalizado desde el Portal de Elche a la avenida de la Constitución, y contará con batucada y música, y un acto oficial con la participación del Ayuntamiento y las entidades sociales que trabajan de forma activa en la ciudad, que darán lectura al manifiesto.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) establece en la Declaración de Derechos Humanos que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Es por ello que el día 3 de diciembre de 2023, se conmemora en Alicante el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Desde la concejalía de Bienestar Social defienden que es muy necesario celebrar esta cita anual y luchar por la participación plena y efectiva en la sociedad en todos los ámbitos de las personas con discapacidad, y a su vez continuar poniendo el foco sobre aquellos que, siendo diferentes, deben tener las mismas oportunidades.