El Ayuntamiento invierte más de 278.733€ para modernizar la flota de Protección Civil

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Desde la concejalía de Seguridad se han adquirido 12 nuevas bicicletas, 5 desfibriladores, 4 nuevos vehículos que permiten disponer de dos nuevos trenes completos de servicio

Presentación de los nuevos vehículos de Protección Civil
  • La Agrupación de Protección Civil de Alicante es el municipio donde mayor inversión se ha realizado, y cuentan con más medios y vehículos de toda la Comunidad Valenciana, compuesta por un centenar de Voluntarios y 19 dotaciones

Alicante, 25 de enero de 2022. El Ayuntamiento de Alicante ha realizado una importante inversión de 278.733 euros para renovar la flota de vehículos, adquirir material y mejorar las instalaciones de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alicante, así lo ha comunicado esta mañana el concejal de Seguridad, José Ramón González, explicando que con el nuevo equipamiento “se garantiza que nuestros voluntarios tengan los mejores medios para desarrollar su trabajo de seguridad, y por otro se renueva el tan necesario parque móvil”.

En total son cerca de un centenar de voluntarios los que conforman Protección Civil del Ayuntamiento y cuentan con 19 vehículos. Alicante es el municipio donde mayor inversión se ha realizado, y tienen más medios y vehículos de toda la Comunidad Valenciana. El edil de Seguridad ha puesto en valor su trabajo señalando que es un motivo de orgullo "a los voluntarios hay que agradecerles doblemente el trabajo que realizan, ya que lo hacen de forma altruista porque son personas que en su tiempo libre lo dedican a los ciudadanos acudiendo a todos los eventos".

Desde el área de Seguridad se han adquirido cuatro vehículos por más de 123.319 euros que permiten disponer de dos trenes completos de servicio compuestos cada uno, por un vehículo de transporte de material, otro para desplazar el personal y un tercer vehículo de mando, garantizando la correcta logística que se necesita en las colaboraciones que la Agrupación de Protección Civil realiza a lo largo del año en innumerables actividades de la ciudad. Así como se ha preadjudicado la contratación de la compra de una nueva embarcación semirígida, a la mercantil Náutica Onieva por un importe de 100.000 euros.

El edil José Ramón González, ha destacado “el esfuerzo realizado en los últimos años con los que se han adquirido 12 bicicletas y más de 8 nuevos vehículos, que han hecho posible retirar todos los antiguos con más de 20 años, dotándoles de mejores medios, potenciando y modernizado sus estructuras dentro de una amplia política para mejorar la seguridad y atención ciudadana diaria”.

En concreto, las nuevas incorporaciones de vehículos han sido compradas a través de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda. Además al igual que se ha renovado los vehículos se ha invertido en la adquisición este año diverso material de utillaje, para la mejora de la respuesta del voluntariado en sus colaboraciones, tales como 56 Cascos homologados, 20 terminales tetra, 5 desfibriladores y diverso material de primeros auxilios entre otros, por un importe total de 40.820,02 euros.

En la actualidad, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil tiene su sede en el centro de Alicante, frente a la Plaza de Séneca, y este año también sus instalaciones se han mejorado, con una inversión de 14.593,97 €, se ha adquirido el mobiliario necesario para definir unas condiciones más amables y adecuadas en el espacio que nuestros voluntarios emplean para reunirse, compartir y organizar sus servicios y colaboraciones diarios.

Los nuevos vehículos destinados al transporte material tienen capacidad a su vez para el transporte de carpas, generadores, bicicletas, materiales sanitarios como sillas, camillas y los equipos necesarios para realizar el trabajo de Protección Civil.

Los vehículos de traslado de personal son los encargados, en los eventos multitudinarios, de distribuir a los voluntarios en los distintos puntos donde prestan su colaboración. Los vehículos todo terreno permiten la participación de los componentes de la ALVPC en zonas de difícil acceso como consecuencia de situaciones de emergencia por lluvias u otras situaciones adversas, colaboraciones en rastreos para la localización de personas desaparecidas.

El Ayuntamiento con estas inversiones cumple el compromiso de garantizar, de la mejor manera posible, la seguridad de los componentes de la ALVPC, adquiriendo mejores medios e infraestructuras.

Todas estas inversiones se enmarcan dentro de las actuaciones, planes y proyectos impulsados para modernizar la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Alicante, vienen rotulados y con kit de señalización óptico-acústica.

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Protección Civil
José Ramón, concejal de Seguridad, y Protección Civil
Protección Civil
Vehículos Protección Civil
Jose Ramón González, concejal de Seguridad
Bicicletas Protección Civil
Desfibriladores
Voluntarios Protección Civil
Muñecos primeros auxilios
Desfibriladores
Vehículos Protección Civil