El Ayuntamiento invierte 459.073 euros en prevenir e intervenir en el absentismo escolar

La junta de Gobierno adjudica el Servicio de prevención, detección e intervención en el absentismo escolar en Alicante a la empresa a Eulen Servicios Sociosanitarios S.A

El Ayuntamiento invierte 459.073 euros en prevenir e intervenir en el absentismo escolar

Alicante, 18 de julio 2022. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno la adjudicación del contrato del "Servicio de prevención, detección e intervención en absentismo escolar en la ciudad" a favor de la mercantil Eulen Servicios Sociosanitarios S.A, que ha sido la clasificada en primer lugar. La inversión inicial es de 459.073 euros, y se adjudica para tres cursos escolares, dando comienzo el día 1 de septiembre y finalizando el 30 de junio, con una posible prórroga.

La concejala de Educación, Julia Llopis, ha destacado que "desde las administraciones públicas trabajamos para prevenir e intervenir de una forma integral en el absentismo escolar, estableciendo políticas educativas que lucha por su control y erradicación con personal técnico especializado para garantizar que los menores asistan al colegio y reciban una formación adecuada a sus edades".

En el Ayuntamiento de Alicante, el Departamento Técnico de Prevención del Absentismo Escolar trabaja para que la asistencia regular a clase sea efectiva y garantice la igualdad de condiciones para todos los alumnos y alumnas en edad de escolaridad obligatoria, prestando especial atención a la regularidad de la asistencia a clase. Así como se realiza un estudio de las situaciones de absentismo, la mejora de la relación familia-escuela, se elaboran planes de intervención adecuados a las características de los menores y sus familias y la coordinación estrecha con los centros escolares y con la Conselleria de educación.

Medidas contra el absentismo escolar

El servicio de detección, prevención e intervención en absentismo escolar de Alicante está destinado a la ciudadanía en edad de escolarización obligatoria, residente en el municipio y a sus familias, así como a los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos y situados en la ciudad de Alicante. El objetivo principal de este servicio es garantizar el derecho a la Educación a toda la población en edad de escolarización obligatoria del municipio de Alicante.

La concejala de Educación ha destacado "el gran trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento para facilitar a las familias conocimientos sobre habilidades educativas y formación en el caso específico particular de que sea necesario reinsertar al alumno al medio socioeducativo, así como la realización de intervención familiar en los casos de menores absentistas, los no escolarizados o los que presenten abandono escolar".

Asimismo, se dará apoyo a las instituciones escolarizadoras en la reinserción del alumnado absentista y se le facilitará a éste el retorno y la integración a su entorno socioeducativo. Otras iniciativas consisten en facilitar la información necesaria para realizar los trámites de matriculación en los centros educativos, dar apoyo específico al alumnado para motivar la permanencia en las clases y ofrecer campañas, talleres y mediación como instrumento para la mejora.

Acciones para prevenir y resolver situaciones de riesgo

Con el fin de lograr la asistencia plena a la escuela de los menores en edad de escolarización obligatoria, es decir entre los seis y los 16 años, esta primera fase del servicio busca resolver las situaciones de absentismo, abandono escolar y callejeo infantil que se producen en familias con problemática social, así como cualquier otra situación conflictiva que pudiera acontecer y fuera detonante de la no asistencia a clase del alumnado.

Actividad de animación a la lectura "La escuela de la reina"

La ejecución del segundo lote del Servicio se desarrolla sobre el cuento titulado "La escuela de la reina" y las unidades de trabajo basadas en el mismo, que finalizan con un juego en el que solo se puede participar si se ha leído y trabajado el texto.

Esta actividad se dirige a los colegios de primaria que sean seleccionados por el Departamento de Absentismo Escolar, según los índices de absentismo presentados por cada centro. El mencionado departamento facilitará a las escuelas elegidas el cuento, cuadernos de actividades y el juego relacionado.

Dos animadores socioculturales y/o dos cuentacuentos serán los encargados de facilitar las 52 sesiones anuales de aproximadamente una hora y media que se llevarán a cabo. Una vez finalizada la actividad, los materiales quedarán en el aula para que se puedan continuar trabajando en las horas de tutorías.