El Ayuntamiento invierte 11 millones de euros en un Plan de Energía Sostenible

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Junta de Gobierno adjudica los contratos de dos millones más para renovar el alumbrado en Benalúa, Casco Antiguo, Raval Roig, Ciudad Deportiva y Garachico

paneles solares
  • Alicante consigue ahorrar cerca de un millón de euros con su Programa de Actuación de Energía Sostenible del Municipio, que ha sustituido el 65% del alumbrado por leds

Alicante, a 28 de diciembre de 2021. El Ayuntamiento de Alicante ha logrado invertir más de 11.008.464 euros en su Plan de Actuación de Energía Sostenible con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, la contaminación lumínica, potenciar el alumbrado público en zonas residenciales para cambiarlo por otro con Leds más eficiente y con mejor rendimiento, y reducir el consumo de la electricidad en hasta un cincuenta por ciento, así como un importante gasto de la luz valorado en un millón de euros. 

Aumentar la eficiencia energética y fomentar la implantación de energías renovables ha sido el reto y la hoja de ruta que se marcó la concejalía de Infraestructuras dirigida por el concejal José Ramón González, y que ha cumplido con una clara estrategia política de reducción de consumos energéticos y emisiones de CO2 y de la contaminación lumínica mediante la intervención en alumbrado viario, logrando con estas obras y actuaciones cambiar el 65% del alumbrado por LED 4000ºK, con varios modelos de luminarias que son renovadas en función de los tipos de viales, aceras o proyectores. 

El concejal José Ramón González  explicó que son más de once  millones de euros las inversiones, que se llevan a cabo para realizar esta necesaria renovación del alumbrado en los barrios de Alicante, instalaciones deportivas, polígonos industriales, monumentos, dependencias municipales y centros escolares de la ciudad con los que “se va a lograr implantar un Plan de acción histórico de eficiencia energética de los más importantes de España, logrando reducir el consumo de la electricidad y que nos permite además cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible” . 

Renovar la iluminación, instalar contadores inteligentes, apostar por el autoconsumo fotovoltaico y reducir el gasto energético, son las acciones que se han llevado a cabo ejecutando contratos millonarios para cambiar la iluminación en los barrios de La Florida alta y baja, Plá del Bon Repós, Gran Vía Sur, Carolinas Altas y Ciudad de Asís con nuevas luminarias con tecnología LED, junto con las zonas deportivas, polideportivos, o los barrios de Virgen del Remedio, Virgen del Carmen, Colonia Requena y 400 viviendas, entre otros muchos barrios del centro de la ciudad, el Mercado Central, los Castillos, zonas comerciales, Ensanche-Diputación, y en las partidas rurales. 

Contratos por dos millones de euros para mejorar la eficiencia

Asimismo, se ha aprobado en la Junta de Gobierno la adjudicación del contrato del ‘Suministro con instalación de luminarias para la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público en distintas zonas e instalaciones de la ciudad: Benalúa, Casco Antiguo-Raval Roig, zonas deportivas y el polígono Industrial de Garachico, dividido en cuatro lotes, con una inversión de 2.009.655,48 euros. 

En el primero para el barrio de Benalúa se adjudica a la UTE formada por Aceinsa Levante y Aceinsa Movilidad, por  578.711,50 euros, en el Lote 2 dirigido a cambiar las luminarias del Casco Antiguo-Raval Roig, es la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A. con una oferta de 574.616,90 euros; en el Lote 3, correspondiente a las Zonas Deportivas Fase II, que comprende el Estadio de Atletismo ‘Joaquín Villar’ y las instalaciones anexas, así como las pistas polideportivas de Florida Babel, Divina Pastora y Tómbola, que se prevé adjudicar a Electrónic Tráfic S.A. con una oferta de 822.581,04 euros, y por último el Lote 4 del alumbrado del Polígono Industrial Garachico, a la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A. (SICE) por 33.746,90 euros. 

El Ayuntamiento también ha sacado a licitación una nueva inversión de 998.809 euros para llevar a cabo los trabajos de autosuficiencia energética en diferentes dependencias de la ciudad de Alicante, mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos. Un total de treinta edificios es donde se va a intervenir para instalar más de 3.063 módulos fotovoltaicos, sin acumulación eléctrica y con un sistema de medición y registro de potencia y de datos solares, que se pondrán en las cubiertas de las dependencias municipales de Acción Social, Juventud, Deportes, Mercados, Cultura, Policía Local, Bomberos y del Ayuntamiento. 

El edil José Ramón González subrayó que “se llevará a cabo la importante instalación de nuevos paneles fotovoltaicos para autoconsumo sin excedente, con la finalidad de suministrar electricidad limpia y gratuita en nuestras dependencias municipales. Esta es la segunda fase del proyecto de instalación de paneles de autosuficiencia energética de Alicante, que se une al que ya se aplica en 33 colegios de la ciudad”. 

Además, la mercantil Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A. es la empresa encargada de renovar la iluminación interior del Castillo de Santa Bárbara, el monumento más visitado de la ciudad, con una inversión de 668.464,50 euros, así como de la actuación de mejora de eficiencia energética con el cambio de las luminarias de las áreas industriales de Atalayas y Pla de la Vallonga por otros 442.837,08 euros. 

Dentro del Plan de Energía Sostenible está previsto actuar próximamente en otras zonas, tales como el Casco Antiguo, Playa de San Juan, Cabo de las Huertas, Isla de Tabarca y los Polígonos Industriales, entre otros barrios. Los objetivos principales del Plan Sostenible son lograr el gran ahorro del consumo, con el que disminuye a su vez la contaminación lumínica con una temperatura de color blanca y tecnología LED, que proporciona una mayor calidad en la luminotecnia, mejorando la seguridad viaria, así como la iluminación y el confort visual de los ciudadanos. 

Las obras consisten en el cambio de las iluminarias existentes por LED, reconstrucción de arquetas y canalizaciones, así como remodelación e instalación de las que se encuentran deterioradas. Con el fin de minimizar los costes de la remodelación del alumbrado público, se aprovechan los soportes actuales cambiando únicamente las luminarias por instalación LED. 

Por su parte, José Ramón González ha incidido en que una de las mejoras que se implementan es que “todas las luminarias llevan un sistema punto a punto de tele gestión para su regulación y control de forma telemática, lo que permitirá poder regular el alumbrado a ciertas horas y reducir así la potencia de las luminarias obteniendo un mayor ahorro energético, y un mejor mantenimiento en la ciudad”.