El Ayuntamiento instala placas informativas para poner en valor sus ficus monumentales

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La ciudad cuenta con dos especies de ficus monumentales originarios de Australia cuyas copas pueden alcanzar los 50 metros de diámetro

Placa informativa de un ficus monumental

El Ayuntamiento de Alicante ha dado un paso más en la puesta en valor de los 36 ficus monumentales existentes en la ciudad. El área de Parques y Jardines que dirige Israel Cortés ha instalado seis paneles informativos en los espacios con mayor concentración de ejemplares en los que los ciudadanos pueden conocer aspectos como su origen, tipología, valor medioambiental, así como medidas de protección y posibles sanciones por acciones incívicas.

Israel Cortés ha explicado que “una de las especies con mayor presencia en el Catálogo de Árboles Monumentales de Interés Local es la higuera australiana, que conocemos aquí como ficus. En total, existen 36 ejemplares catalogados, algunos de ellos tan majestuosos e impresionantes que son auténticas esculturas vivas y que pueden visitarse en el centro de la ciudad junto a otros monumentos emblemáticos del municipio”.

El edil de Parques y Jardines ha resaltado que “entre los objetivos de esta iniciativa está el de poner en valor el patrimonio arbóreo de la ciudad, informar al ciudadano acerca de la historia, tipología y valor medio ambiental de los ficus y también advertir de las sanciones previstas en la ordenanza de parques y Jardines a fin de preservar el arbolado de conductas incívicas que pueden alcanzar hasta los 300 euros”.

Los paneles han sido instalados en los lugares con mayor concentración de estos ejemplares, concretamente en el parque de Canalejas, la avenida de Salamanca (en la estación de Ferrocarril), plaza Gabriel Miró, Portal de Elche y avenida Juan Baustista Lafora.

 

Variedades y características

Alicante cuenta con dos tipos de ficus australianos, el microcarpa con 13 ejemplares, que se distinguen por su hoja pequeña, y 23 de tipo macrophylla de hoja más ancha.

Hay 13 ejemplares del ficus macrocarpa recogidos en el Catálogo de Árboles Monumentales de Interés Local. El parque de Canalejas es la zona con más ejemplares de esta especie, con 9 árboles de entre 50 y 100 años de antigüedad. Estos llegan a alcanzar copas de hasta 30 metros de diámetro y una altura de entre 13 y 20 metros y se distinguen por sus raíces aéreas en los más longevos. Además, existen otros dos en el paseo Ramiro, uno en la plaza Navarro Rodrígo y otro en la plaza La Pipa.

El ficus macrocarpa es un árbol que siempre está verde que tiene un gran desarrollo y una densa copa. Su tronco es grueso y suele estar ramificado a poca altura. Su ramaje abundante lo convierte en un excelente árbol de sombra para paseos y zonas ajardinadas como es el caso del parque Canalejas.

La especie cuenta con pequeñas hojas de forma avalada y de color verde intenso. Sus frutos simulan a los higos y son de tonalidad verde amarillento, que se vuelve púrpura cuando alcanza su maduración.

El ficus macrophylla está siempre verde y llega a alcanzar los 50 metros de talla. Tiene un tronco muy grueso con la corteza lisa y grisácea. Los ejemplares más longevos cuentan con raíces aéreas que van formando columnas de apoyo a las ramas cuando llegan al suelo. Sus características hace que sea una especie muy problemática para espacios limitados pues requiere cuidados especiales. Sus hojas son grandes y de color verde oscuro brillante.

“Desde el área de Parques y Jardines estamos trabajando en la puesta en valor de estos ejemplares monumentales muy apreciados por los alicantinos y cuantos nos visitan, así como en su protección y mantenimiento” ha comentado Cortés, que además ha recordado el programa especial diseñado para la protección de las raíces arbóreas de estos ficus cubriéndolas con mallas vegetales y para facilitar su fijación en el suelo.

 

Protección de las raíces aéreas

El área de Parques y Jardines desarrolla un programa de protección de las raíces áreas de los ficus centenarios queestán a cuatro o cinco metros del suelo. Se procede a protegerlas con una malla de coco y una capa de plástico externo, con el fin de que puedan mantener la humedad y los nutrientes y favorecer su crecimiento. También se ponen unos tutores que sirvan de guía a la raíz y se descompacta el suelo para favorecer la penetración de la misma y su arraigo.

Cortes ha explicado que “en los últimos meses se ha actuado en una decena de ficus en los parques de Canalejas y Gabriel Miró. Estos tienen una antigüedad de alrededor de 120 años. Además, se procede a la revisión cada cuatro meses de su zona aérea, con el fin de ver su crecimiento y evitar la posible rotura de ramas. El objetivo de este programa es prologar la vida de estos ejemplares centenarios y que se desarrollen en las mejores condiciones”.