El Ayuntamiento instala una pasarela peatonal en el barrio de Santa Cruz

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La pasarela metálica, que mejorará la accesibilidad, tiene 80 metros de largo con suelo de madera anti deslizante

Pasarela barrio de Santa Cruz

El Patronato Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante, presidido por el edil José Ramón González, ha creado un nuevo itinerario peatonal de acceso al barrio de Santa Cruz, con la instalación de una pasarela metálica de 80 metros de largo con suelo de madera anti deslizante reforzada y anclada sobre unos pilares.

De esta forma se crea una nueva senda peatonal, con una pasarela y sistema de rampas de acceso en cuatro tramos, partiendo del arranque de la calle Trafalgar en la intersección con la calle Teniente Daoíz, y que discurre por los parterres y cubiertas del Parking de El Portón, nivel donde desembarcará el ascensor del edificio de viviendas, cuya construcción se va a retomar próximamente.

El edil de Vivienda ha explicado que “en un par de días estará terminada la instalación de la nueva pasarela que se podrá utilizar para acceder al barrio de Santa Cruz, y estará complementada con un ascensor para garantizar una mejor accesibilidad, sobre todo para las personas mayores y las que quieran visitar este emblemático barrio que da acceso a las calles San Antonio y San Luis”.

Las obras de la accesibilidad peatonal en el entorno de El Portón, las ejecuta la empresa INTAGUA Obras Públicas S.L, con un presupuesto de 135.901€, de Inversiones Financieramente Sostenible, desde el mes de septiembre.

La pasarela se inicia con una pendiente de 12% en una longitud de 24 metros, y el último tramo tiene una pendiente del 6%. La estructura de la pasarela es totalmente metálica, conformada por perfiles tubulares, rectangulares y una barandilla, con un tratamiento anticorrosivo y posterior lacado al acero corten.

El edil José Ramón González ha destacado que se ha conseguido “llevar adelante un proyecto muy importante y necesario para mejorar la accesibilidad en este emblemático barrio, y dar respuesta a una petición vecinal con la que consigue un nuevo itinerario peatonal con sistemas de rampas, y un ascensor en El Portón”.

Desde la calle San Luis se completa el proyecto con la ejecución de unas nuevas rampas de acceso al punto alto del barrio, con la calle San Antonio y la calle Trafalgar (Cuesta del Portón). Las rampas tendrán una longitud total de unos 36 metros, con una pendiente longitudinal de 14,50%.

En la zona de las rampas se proyectan diferentes muros de contención, distinguiendo entre muros de mampostería y muros de hormigón armado. Los muros que delimitarán las rampas de acceso de los parterres del Parking, así como de la Cuesta de El Portón, se proyectan de mampostería.

Obras para recuperar los restos arqueológicos de la muralla del S.XIV y XVI en la ladera de El Portón

Por su parte, hoy se ha realizado también una visita a las obras que el Patronato de la Vivienda impulsa para la puesta en valor de los restos arqueológicos de la muralla en la Ladera de El Portón, que lleva a cabo la empresa DOALCO S.A por 498.017 € con un plazo de seis meses.

En esta obras se han encontrado los restos de El Portón consistentes en sillares de la puerta que atraviesa la puerta histórica de la ciudad y los restos de un refugio de la Guerra Civil, y se han localizado varios restos de la muralla arqueológicos del S.XIV y XVI que comunican con la torre de San Francisco, y los restos de accesos a viviendas del barrio a la ladera del Benacantil que se van a recuperar.

El Presidente del Patronato de la Vivienda, José Ramón González, ha explicado que con esta intervención “se pretende recuperar los hallazgos arqueológicos descubiertos en 2015, en la parcela sin edificar de la calle General Rovira, que dan a la plaza de San Cristóbal, y son restos de la muralla del S.XIV y XVI, con calificación de BIC, donde además se encuentra el acceso a un refugio antiaéreo de la Guerra Civil, restos del canal de la Font Santa y de la antigua calle San Miguel”.

Concretamente, la obra consiste en realizar la consolidación estructural, restitución formal y puesta en valor de la muralla, y previamente se va a realizar la rehabilitación y la contención de los terrenos de la parte norte de la parcela.