El Ayuntamiento inicia la renovación del asfaltado en el polígono industrial de Rabasa

Se actuará para mejorar el pavimento en una decena de calles cuyo firme se ha deteriorado por el uso intensivo de vehículos industriales y particulares
Refuerzo de firme Poligono Industrial Rabasa

El Ayuntamiento de Alicante ha iniciado el asafaltado de una decena de calles del polígono industrial de Rabasa, una vez superado el último trámite administrativo con la aprobación esta mañana en Junta de Gobierno del Plan de Seguridad y Salud del lote 7 del plan de 'Renovación y pavimimentación de calzadas, dividido en 8 lotes" correspondiente al lote 7 de "Refuerzo de firme de calzada en el Polígono Industrial de Rabasa". Esta actuación fue adjudicada el pasado 28 de julio a la mercantil Mediterráneo de Obras y Asfaltos S.L. que presentó una oferta de 322.000 euros.

En concreto, esta actuación contempla el reasfaltado de cerca de dos kilómetros de viarios con un ancho de 11 metros, en el que se incluyen las calles Xátiva, Bolulla, Fortuny, Alcalalí y Benidoleig, Isidoro Sevila, Rubens, Mariano Benlliure, así como los tramos transversales a Alcalalí y Benidoleig. 

El concejal de Infraestructuras y Mantenimiento, José Ramón González, ha resaltado que "con esta actuación vamos a reasfaltar una decena de calles en el polígono industrial de Rabasa que presentan un firme deteriorado por el uso intensivo de vehículos industriales y particulares y que han sido incluidos en este contrato que contempla la renovación y pavimentación de calzadas en distintos viarios de la ciudad de Alicante y las partidas rurales, de ahí que esté dividido en ocho lotes".

"El asfaltado ha empezado por la calle Xátiva, que da acceso al recinto ferial, y que ejerce de calle perimetral de la zona industrial y que discurre en paralelo a la autovía de circunvalación de Alicante, con el objetivo de reducir en lo posible las molestias a las empresas y usuarios de esta área empresarial y comercial" ha señalado el edil. 

Lluvias de agosto de 2019

De la misma forma, se ha aprobado también el Plan de Seguridad y Salud del lote 6 correspondiente a la 'Reparación de daños en la vía pública con motivo de las lluvias de agosto de 2019', que fue adjudicado a la misma mercantil con un presupuesto de 537.324,91 euros. Este es el último trámite para el inicio de estas actuaciones que abarcan los cinco distritos de la ciudad.

El edil de infraestructuras ha resaltado que además del acceso desde la carretera de Madrid al centro de la ciudad, se van a reparar viarios afectados por las fuertes lluvias de agosto de 2019, obras contempladas en el lote 6. “Se van a realizar en un plazo de dos mes y con ellas se van a reparar todos los caminos y calles afectadas por las lluvias que tuvieron lugar el pasado mes de agosto en los cinco distritos del la ciudad, y se solventará el actual deterioro en calzadas, socavones, surcos, agrietamiento y rotura de firme asfáltico de rodadura”, ha señalado.

Los daños han provocado el deterioro y la dificultad del tránsito peatonal y del tráfico rodado en diferentes caminos afectados, y el proyecto contempla la reparación de las baldosas en aceras, los muros, el fresado de calles viales afectados y reparar el pavimento asfáltico, entre otras intervenciones.

“Con estos importantes trabajos queremos subsanar los problemas en las calzadas y en el firme en diversos caminos de tierra, así como reparar los baches y perfeccionar las capa de rodaduras en los caminos para mejorarlos y dejarlos en las mejores condiciones, entre otros trabajos” ha añadido el edil José Ramón González.

Entre los barrios donde se va a intervenir por desperfectos en las lluvias de agosto de 2019 destacan en el Distrito 1 en la Goteta, Santa Cruz, Casco antiguo, San Antón, Raval Roig, Centro, Campoamor, Carolinas, Benalúa, Barrio Obrero y Sangueta. En el Distrito 2 en Ciudad jardín, Colonia Requena, Cuatrocientas Viviendas, Divina Pastora, Juan XXIII, Parque Lo Morant, Villafranqueza, Virgen del carmen, Virgen de Remedio, Pla de la Cova, Garbinet, Altozano, Pla del Bon Repós, Nou Alacant y Benisaudet.

Además en el Distrito 3 se intervendrá en San Gabriel, Babel, Florida, Rabasa, Tómbola, Los Ángeles, San Agustín, Castillo de San Fernando, José Antonio, Alipark, San Blas, Agua Amarga, Urbanova, El Palmeral, Fondo Piqueres, Cementerio, Polígono de San Blas y Gran Vía Sur.

En el Distrito 4 comprende la intervención en la Albufereta, Cabo de las Huertas, Condomina, Playa de San Juan, Santa Faz, Vistahermosa y Orgergia, así como en el Distrito 5 el La Alcoraya, Bacarot, Cañada, Fontcalent.

Las obras del Polígono Industrial de Rabasa se llevarán a cabo en el plazo de un mes en las calles Fortuny, Xátiva, Bolulla y las calles transversales Alcalalí, Benidoleig, Isidoro, Sevilla, Rubens y Mariano Benllure, del Distrito 3 con una longitud de actuación de 1.935 metros.

El edil José Ramón González ha explicado que con estas obras “se va a intervenir para realizar el refuerzo de firmes de las calzadas deterioradas, los trabajos de pavimentación, drenaje, y la señalización de la zona, con el objetivo de subsanar las deficiencias que existen en la actualidad en el polígono Industrial de Rabasa”.