El Ayuntamiento inaugura el CIREM en el marco de la “EDUSI Week”

El Centro de Innovación de Recursos Educativos Municipales ofrece cursos y talleres de alfabetización digital para población adulta, adolescente e infantil
Antonio Peral y Julia Llopis en el CIREM
  • Este recurso educativo está desarrollado en el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Urbano Integrado EDUSI, área de Las Cigarreras, financiando con fondos FEDER  

Alicante, 26 de octubre de 2022. El Ayuntamiento de Alicante ha inaugurado oficialmente esta mañana el Centro de Innovación de Recursos Educativos Municipales (CIREM), dependiente de la Concejalía de Educación, que dirige Julia Llopis, en el marco de la programación de la “EDUSI Week”. 

La “EDUSI Week” son siete días de actividades diversas que, desde el lunes 24 y hasta el sábado 29 de octubre, ponen en valor obras y actuaciones desarrolladas en el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Urbano Integrado EDUSI, área de Las Cigarreras, financiando con fondos europeos FEDER. 

El CIREM, ubicado en la calle Capitán Segarra, 30 de Alicante y con entrada también desde Padre Mariana, 19, consta de tres aulas, dos de ellas para ofrecer cursos y talleres de alfabetización digital ciudadana, y una tercera centrada en la innovación educativa. Su actividad arrancó en diciembre de 2021 dirigiendo sus cursos y talleres a población adulta, adolescentes y público infantil. 

En la inauguración del Centro han participado el concejal de Presidencia, Innovación y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, quien ha destacado que el CIREM “es un Smart Center para toda la población, y uno de los proyectos importantes de la EDUSI, financiado con fondos europeos, dentro de la línea 2 de Smart City que tiene un presupuesto global de 2,1 millones de euros”.   

Por su parte, la concejala de Educación, Julia Llopis, ha señalado que el objetivo del CIREM es “promover, sin exclusión, la formación necesaria para acceder al universo tecnológico” con actividades “que promueven la alfabetización digital entre diversos colectivos de población”. 

Actividades 

El servicio del CIREM se divide en dos áreas: alfabetización digital ciudadana para personas adultas y formación para menores de edades comprendidas entre los 3 y 16 años.  

Con menores se trabaja la creatividad, capacidad crítica, comunicación verbal y no verbal e inteligencia emocional, robótica y técnicas de estudios, entre otros.  

Por su parte, el Servicio de Alfabetización digital ciudadana para población adulta se centra en la mejora de las competencias digitales con cursos de formación y talleres. Esta formación abarca el uso y manejo de dispositivos como tablets, móvil y equipos informáticos; el uso de aplicaciones como WhatsApp y correo electrónico; de redes sociales, así como la gestión de trámites con la administración y la seguridad informática, entre otros.  

Los teléfonos de información son los siguientes: CIREM (624.636.830), Las Cigarreras (624.639.137) 

Estos programas permiten facilitar la implantación de acciones vinculadas con la Agenda Digital Europea y la Agenda Digital para España en el marco del Plan de Ciudades Inteligentes, con la intención de catalogar a Alicante como Smart City. Para ello se despliegan plataformas de gestión y redes para Smart City, se desarrollan proyectos tecnológicos de introducción de las TIC en los diferentes servicios públicos municipales, se fomenta el "Open Government" (publicación electrónica de datos abiertos), se incide en la dinamización de la alfabetización digital para el uso ciudadano de nuevas tecnologías, como es el caso del CIREM, y su aplicación en poblaciones tempranas como actividades de ocio y educación.