El Ayuntamiento impulsa la plataforma ciclopeatonal entre San Gabriel y Urbanova

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Pavasal Empresa Constructora S.A. ha clasificado en primer lugar para construir esta infraestructura de más de 2,5 millones de euros

Imagen relacionada

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante, presidida por el edil titular del área Manuel Villar, ha aprobado la clasificación de las tres empresas presentadas para la ejecución del proyecto de construcción de la plataforma ciclopeatonal entre la avenida de Elche y el vial de acceso a Urbanova, con el que se renovará todo el frente litoral sur de la ciudad de Alicante. Ha quedado en primer lugar Pavasal Empresa Constructora S.A. con 70 puntos de valoración y una oferta económica de 2.539.790 euros. Esta actuación salió a licitación con un presupuesto base de 3.033.350,68 euros (IVA incluido) y su plazo de ejecución es de ocho meses.

En segundo lugar ha clasificado la Compañía General de Construcción ABALCO, con una valoración de 57,20 puntos y una oferta económica de 2.850.760 euros y en tercer lugar Grupo Bertolín SAU con 35,13 puntos de valoración y una propuesta económica de 2.867.729,73 euros. La propuesta será elevada a Junta de Gobierno para su aprobación.

El proyecto cuenta con una plataforma ancha con pendientes máximas del 4 por ciento. Se incluyen dos glorietas en los accesos a la oficina europea y a la Ciudad de la Luz, un paso adaptado en la calzada y una pasarela icónica sobre las vías del ferrocarril.

El proyecto se divide en tres zonas. La primera y más cercana a Urbanova y a la Ciudad de la Luz, contempla una glorieta de acceso al complejo ahora del Distrito Digital que frena y mejora la distribución del tráfico, continua con un paso de peatones sobre la calzada para seguir con una pasarela volada para salvar las vías del ferrocarril.

La pasarela se ha diseñado de forma que se convierta en un icono de referencia en el acceso desde el aeropuerto a la ciudad y en un modelo de sostenibilidad con la adecuación del terreno, la plantación de especies arbustivas y arbolado mediterráneo. La segunda zona sobre la que se actuará será en el acceso a la EUIPO a través de otra glorieta que también permitirá ‘calmar’ y mejorar la accesibilidad a la agencia europea. Este espacio contará con una mediana ajardinada e iluminada con Leds, además de con la plantación de arbolado en una actuación como en todo el conjunto en la que prima la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono.

Finalmente, al tercera zona sobre la que se actuará será la del frente marítimo de San Gabriel, en la avenida de Elche, a ambos lados de la calzada. Concretamente, en la parte edificada se generará un parque lineal que enmarcará el carril bici y que se dotará con juegos de ejercicios biosaludables, aparcabicis, bancos y demás mobiliario urbano. Esta actuación ampliará los accesos al barrio con una segunda entrada, quedando habilitadas las calles Pego y Dolores, y con dos salidas en las calles siguientes, además de mejorar la conexión con el ambulatorio.

A otro lado de la calzada, también se mejorarán las condiciones de urbanización del apeadero y se habilitará un aparcamiento disuasorio con cerca de 30 plazas, que permitirán el uso del tren para llevar a la ciudad y además mejorar los servicios y dar mayor visibilidad a la playa urbana de San Gabriel.

El objetivo de esta actuación diseñada desde la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento es mejorar las condiciones urbanas y periurbanas de la avenida de Elche que se transformará con una trama más urbana, sostenible, de accesibilidad ciclista y peatonal, además de incorporar elementos icónicos de referencia para la ciudad de Alicante como la pasarela, todo un conjunto de actuaciones que se alinean con los objetivos del concurso de ideas realizado para la adaptación del frente litoral.

Plaza Castellón

Las obras de”Renovación e intervención paisajística en la plaza Castellón”, conocida popularmente como ‘Les Palmeretes’ en Carolinas Bajas, cuenta con un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto base de licitación de 494.437,98 €, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) mediante el programa operativo de crecimiento sostenible, para la programación 2014-2020, con el lema ‘Una manera e hacer Europa’.

Se han presentado un total de 5 empresas: UTE OHL Servicios Ingesan -OHL, Intagua Obras Públicas S.L., Audeca SAU, Consorcio Hispania S. L., y Parkinsonia S.L. El procedimiento queda a expensas de la valoración técnica y clasificación, antes de pasar a proponer su aprobación en Junta de Gobierno.

Esta actuación se circunscriben dentro del ámbito de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI Las Cigarreras), de afección en los barrios Carolinas Bajas, Mercado Central, San Antón y Campoamor, y cuya misión es la recuperación y dinamización de ésta área urbana.

La actuación a desarrollar prioriza al peatón, suprimiendo la circulación de vehículos y peatonalizando parte de las calles que rodean la plaza, de forma que se fomente la movilidad peatonal, incremente su tamaño y como consecuencia el espacio útil para los vecinos.

La plaza va a pasar de una superficie inicial de 1.117 m2 a una superficie aproximadamente de 2.020 m². Su rehabilitación incluye la creación de puntos de pequeñas zonas de reunión, denominadas puntos de encuentro, zona de juegos infantiles, divididos en dos áreas, la primera de 1 a 6 años y la segunda para mayores de 6 años, y la renovación de todas las instalaciones en la plaza. 

Otros contratos

Asimismo, ha clasificado primera la única propuesta para la ejecución del proyecto de intervención y mediación con la población de étnia gitana en el barrio del Cementerio la mercantil Filias Desarrollo Comunitario S.L. con 84 puntos y una oferta económica de 18.825 euros. El presupuesto base de licitación ascendía a 41.879,54 euros para 2020 con una posible prórroga de un año.

Se ha efectuado la propuesta de adjudicación a Eventos Mare Nostrum SL el contrato de arrendamiento de la Plaza de Toros de Alicante para su explotación con espectáculos taurinos, musicales y otros, con un valor estimado de 572.834 euros y un plazo de cuatro años, tras acreditar la solvencia de la mercantil.

Además se han presentado siete empresas a la licitación del contrato de suministro de instrumentos musicales para la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, dividido en tres lotes, que suman un presupuesto base de licitación en su conjunto de 100.000 euros. Queda pendiente de la clasificación definitiva en una próxima convocatoria.

La Mesa de Contratación ha clasificado en primer lugar a Nerco Infraestructuras S. L. con 76,97 puntos de valoración, para la construcción de una nave industrial para servicios municipales, incluida en las inversiones financieramente sostenibles 2019. El presupuesto base de licitación es de 574.992 euros.

La Mesa de Contratación también ha propuesta la adjudicación de los diez lotes de pólizas de seguros del Ayuntamiento, que salieron a licitación con un presupuesto en su conjunto de 1.165.996 euros para dos años. El órgano municipal propone adjudicar el lote 1 del seguro de responsabilidad civil y patrimonial a Axa Seguros Generales, el lote 2 del seguro de daños materiales a Mapfre, el lote 3 del seguro de accidentes colectivos para el personal del Ayuntamiento a Generali, el lote 4 del seguro de flota de automóviles y embarcaciones a Bilbao Cia Anónima de Seguros y Reaseguros, el lote 5 del seguor de RC de autoridades, personal de servicio y entidades dependientes a Mapfre, el lote 6 del seguro de defensa jurídica y reclamación de daños a Segurcaixa Adeslas S.L., el lote 7 sel seguro de accidentes colectivos a WR Berkley Europe, el lote 8 del seguro de accidentes colectivo de la escuela taurina a Mapfre Vida, el lote 9 del seguro de accidentes de actividades deportivas a Previsión Balear y el lote 10 del seguro de obras de arte, centros expositivos y obras del MACA a Liberty Insurance.

La mercantil Decourba 2007 SLU ha sido propuesta como adjudicataria de los dos lotes de vallado ornamental de la carrera oficial en Semana Santa y del vallado ornamental y decoraciones de la ofrenda de flores de Hogueras, como única empresa licitadora, una vez acreditada su solvencia.

También se ha propuesto la adjudicación de la concesión para explotación del bar-cafetería-heladería de un quiosco en el Paseo de Gómiz, junto a la Plaza del Mar, a Hermolara S.L., tras acreditar su solvencia y la renuncia de los dos primeros clasificados.

Han quedado aplazados pendientes de informes los concursos de los ocho lotes de renovación de calzadas para el acceso por la carretera de Madrid desde carretera de Ocaña a la plaza de la Estrella y adyacentes, las dos fases del suministro de equipos de climatización de edificios municipales, la primera fase de mejora de eficiencia energética en instalaciones deportivas y el de suministro de instalación de luminarias en barrios.